Castilla y León

Dan las 12 en Olmedo

La villa castellana acoge su XII edición de teatro clásico hasta el 23 de julio

«Fuente Ovejuna»
«Fuente Ovejuna»larazon

La villa castellana acoge su XII edición de teatro clásico hasta el 23 de julio

Si doce son los años que Olmedo Clásico suma con la edición que se estrena hoy, también doce son los espectáculos que se podrán ver en la Corrala Palacio Caballero y el Centro de Artes Escénicas San Pedro hasta el 23 de julio. Diez días en los que el teatro se vuelve a convertir en el epicentro de las actividades ulmetenses. «Llegar a la docena después de los que cuesta montar una sola cita ya me parece un hito en sí mismo, aunque sí es verdad que cuando la aventura empezó la idea era darle la continuidad que hoy tiene. La acogida de público y crítica y que Castilla y León necesitara un certamen de este tipo han sido clave. ¡Y eso que al poco de comenzar llegó la crisis!», comenta Germán Vega, director del festival junto a Benjamín Sevilla.

Con el apoyo de ese patio de butacas al que se refiere Vega se alza el telón con la «Fuente Ovejuna», de Lope, que ya versionó Alberto Conejero este año para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una apertura que irá dejado sitio a «El rufián dichoso», «Sancho en Barataria», «La vida es sueño»,«Barataria», El Brujo, «Eco y Narciso», «El lindo don Diego»... Hasta un «Hamlet», «el primero que pisas estas tierras desde sus inicios», se sorprende Vega, pese a haber contado con varios títulos de Shakespeare -«indispensable en una cita así»-. No podía faltar el Bardo, pero es sin duda el producto nacional el que si impone este año con las obras del citado Lope, Calderón y Cervantes como nombres principales en lo que sus directores definen como «una apuesta a la totalidad del teatro clásico». «Hay mucho donde escoger de los 70 u 80 espectáculos que se presentan cada año, aunque no es fácil quedarse solo con doce. Hemos querido que las obras dieran cuenta de la diversidad de autores, géneros, épocas y territorios que abarca el teatro clásico; así como de las distintas posibilidades dramatúrgicas y estéticas con que se pueden abordar por parte de las compañías profesionales», continúan.

Como una de las piezas más esperadas en Olmedo se presenta el estreno en España de «La hija del aire» -de Calderón- que versiona José Gabriel López Antuñano y dirige Ignacio García para la Compañía Nacional de Teatro de México, donde se narrará la historia de Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia.

Además, Olmedo Clásico continúa con sus actividades paralelas en las que amplían su recorrido más allá del escenario: las XII Jornadas de Teatro Cláscio, este año centradas en el cine y la relación con éste, con el análisis de películas como «La leyenda del alcalde de Zalamea», «Cervantes contra Lope» y «El perro del hortelano» y la presencia de Emilio Gutiérrez Caba, Mario Camus y Carmelo Gómez; y las habituales charlas sobre los montajes que se van a ver. Y como plato especial de esta edición Germán Vega y Benjamín Sevilla han decidido reconducir estas jornadas hacia el Tenorio de un hombre que nació muy cerca -a 45 kilómetros- de Olmedo como José Zorrilla (Valladolid, 1817-Madrid, 1893) y que celebra su bicentenario. Unas actividades secundarias que, como reconoce su director, «antes venía, principalmente, gente que tenía que ver con el estudio del teatro, pero que según han ido pasando los años se ha ido llenando de un público mucho más abierto. Casi como una escuela de espectadores».