Estreno teatral

Dos sueños clásicos para muchas noches de verano

Tim Robbins y Darío Facal, con sendas versiones de la comedia de Shakespeare, encabezan la primera cita estival, Clásicos en Alcalá

The Actor’s Gang, a las órdenes de Tim Robbins, estrena en España «A Midsummer’s Night Dream» en Alcalá de Henares
The Actor’s Gang, a las órdenes de Tim Robbins, estrena en España «A Midsummer’s Night Dream» en Alcalá de Henareslarazon

Tim Robbins y Darío Facal, con sendas versiones de la comedia de Shakespeare, encabezan la primera cita estival, Clásicos en Alcalá

Sube el termómetro y llegan los Clásicos. ¿Qué tendrán? Bromas –humildes disculpas– al margen, lo cierto es que la llegada de junio marca el arranque de tres meses de teatro clásico espolvoreado por una hilera de festivales a los que algún afortunado con tiempo y dinero suficientes podría asistir casi en cadena: Cáceres, Mérida, Almagro, Olmedo... A todos ellos precede desde hace ya quince años Clásicos en Alcalá, la primera cita del verano, que ha ido creciendo hasta ser un certamen importante que en los últimos años les ha «robado» estrenos a los festivales con más solera y medios, y que se atreve a apostar por grandes compañías internacionales. Este año lo hace con el estreno en España de «A Midsummer’s Night Dream», la aproximación al «Sueño de una noche de verano» que dirige el conocido actor Tim Robbins con su compañía, The Actor’s gang, a quienes vimos hace un lustro largo en Madrid con «1984», una compañía privada norteamericana de formación sólida, con buen teatro en la línea de dicción de esas formaciones y teatros ingleses que tan buenas vibraciones han dejado entre los aficionados otras veces como el Barbican. Se les verá los días 27 y 28.

Pero el festival arranca antes y lo hace precisamente con otra versión de «El sueño de una noche de verano» (Teatro Salón Cervantes, días 11 y 12) también prometedora. La dirige Darío Facal, cuyas rockeras «Amistades peligrosas» han estado dos años de gira con un éxito merecido. En este nuevo montaje de la comedia de Shakespeare, con versión del propio Facal y de José Luis Patiño, sobre amantes griegos perdidos en un bosque lleno de seres mágicos y actores despistados, el director cuenta de nuevo con Carmen Conesa, acompañada de Emilio Gavira, Alejandro Sigüenza y Vicente León, entre otros.

Mucho Shakespeare

El gran autor inglés abunda en toda programación estival. Aquí estará «El mercader de Venecia» (días 19 y 20), dirigido por Eduardo Vasco y versionado por Yolanda Pallín, con la compañía Noviembre Teatro en escena. Arturo Querejeta (Shylock) encabeza el reparto, acompañado por Francesco Carril, Isabel Rodes y Francisco Rojas, entre otros. «Romeo y Julieta» llegará también, bajo el título de «Hey boy, hey girl!» (2 de julio), con La Joven Compañía, un proyecto que no para de crecer dirigido por José Luis Arellano con actores de hasta 21 años que ya han hecho obras como una «Fuente Ovejuna» en versión de Juan Mayorga. Y, en la Plaza de Palacio, Toti Toronell condensa la grandeza del bardo inglés en piezas de seis minutos en «Micro-Shakespeare» (27 y 28 de junio). No se dejen engañar: el montaje llega con el sello del Royal National Theatre de Londres.

Aunque no sólo de teatro inglés vive el aficionado: la programación se abre a Juan del Enzina, con el estreno de «Triunfo de amor», que lleva la firma exquisita de Nao d’Amores y su directora, Ana Zamora (2 y 3 de julio). O al más grande de nuestros clásicos, «Quijote» (días 20 y 21). Con marionetas, eso sí. Pero qué marionetas: las de Bambalina Teatro Practicable, el teatro de objetos de Carles Alfaro que apenas hace unos meses pasó por La Abadía con la hermosísima «Petit Pierre». O Mozart y Lorenzo Da Ponte –¿por qué no?– en «Trilogía MozArt. Cosi fan dei furbi», teatro musical dirigido por Gemma Beltrán (4 de julio). Algunas son obras ya estrenadas como «Mujeres y criados», la obra inédita del Fénix de los Ingenios descubierta en 2014 por un investigador y llevada a escena este año por Rakatá Teatro y la Fundación Siglo de Oro, una comedia canónica que dirigen Ernesto Arias y Lawrence Boswell (día 21). En varias ciudades se ha visto también «Ojos de agua», la versión de «La Celestina» que protagoniza en Alcalá en formato monólogo Charo López, con versión y dirección de los «ronlaleros» Yayo Cáceres y Álvaro Tato (día 18).

También pasó ya por Madrid «Don Juan Tenorio» (días 13 y 14), revisión de gran éxito de la CNTC con dirección de Blanca Portillo. Por cierto que la actriz también acude a Alcalá con el Ensemble Plus Ultra en una propuesta músico-teatral sobre textos de Santa Teresa de Jesús y músicas de Tomás Luis de Victoria y Sebastián de Vivanco entre otros compositores de la polifonía del siglo XVI (día 21). Será en el Patio del Rectorado, espacio que acogerá otras actuaciones musicales. Hay incluso sitio para «contemporáneos» que hablan de temas clásicos, como Ana Diosdado, que se suma a las celebraciones del año de Santa Teresa con «El cielo que me tienes prometido», puesto en pie por la Cía. Salvador Collado (4 y 5 de julio), y Peter Weiss en su «Marat/Sade», que traen los sevillanos Atalaya (días 25 y 26 de junio).

Maquiavelo político

Como los últimos títulos citados, muchos otros hacen la «ruta» veraniega, repitiendo después en Almagro u Olmedo. Así, por ejemplo, «El príncipe», versión dramatizada del ensayo de Maquiavelo que ha adaptado y dirige Juan Carlos Rubio y protagoniza Fernando Cayo, es un estreno absoluto en Alcalá de Henares (días 12, 13 y 14), pero en julio se verá en ambas citas de la «competencia». «La gitanilla», de Miguel de Cervantes, estará en Alcalá de Henares en clave de danza flamenca, de la mano de la compañía de Carmen Cortés (5 de julio), pero antes pasará, en este caso, por la cita manchega. Habrá incluso otra producción del mismo texto, pero teatral, con la que el festival complutense se apunta un estreno absoluto. Y tiene muy buena pinta: María Velasco firma la dramaturgia y Sonia Sebastián lo dirige, con la Compañía Teatro de Cámara Cervantes y la Sociedad Cervantina detrás (25 y 26 de junio). «Bancarrota», un Goldoni firmado por los italianos Acrónica Producciones (27 y 28) y el anónimo «Diálogo de las comedias», dirigido por Carlos Aladro, dan cuenta de la variedad de un certamen grande que abarca ciclos de cine, teatro de calle, con la compañía Chirigóticas, conciertos –Amancio Prada, Carmen París...–, danza, con el estreno absoluto de «La voz del diablo interno», de Losdeade (día 20, en el Centro Sociocultural Gilito), exposiciones, talleres de verso y hasta una cena cervantina el día 26.

«Otelo» para Almagro y «medea» para Mérida

Falta poco menos de un mes para que arranquen también las dos grandes citas de clásicos: Mérida y Almagro. El primero, el 1 de julio con «Medea», una nueva producción que dirige José Carlos Plaza y protagonizan Ana Belén y Adolfo Fernández. Otros montajes clave serán «Sócrates», dirigido por Mario Gas y con José María Pou en escena, y la trilogía «Medea», «Edipo rey» y «Antígona» de Teatro de la Ciudad. Almagro arranca el día 2 con el Premio Corral de Comedias a José Luis Gómez, y el «Otelo» que dirige el argentino Gabriel Chamé el día 3. Alfonso Zurro, Eduardo Vasco, Ron Lalá y Hemann Bonnín serán otros protagonistas. A mediados de julio comienza otra cita señera, Olmedo Clásico (del 16 al 26). Su décima edición se abre con «El príncipe de Maquiavelo», que dirige Juan Carlos Rubio y protagoniza Fernando Cayo.

- Cuándo: del 11 de junio al 5 de de julio.

- Dónde: Alcalá de Henares (varios espacios).

- Cuánto: de 2 a 20 euros. www.clasicosenalcala.net