Barcelona

Las mujeres toman el GREC

El festival celebra su 40 aniversario con una fuerte presencia femenina, el 53 por ciento, y con los trasfondos del poder como hilo conductor

Danzal. Los israelís Kibbutz Dance Company ocupará el Teatre Grec el 7 y 8 de julio.
Danzal. Los israelís Kibbutz Dance Company ocupará el Teatre Grec el 7 y 8 de julio.larazon

El festival celebra su 40 aniversario con una fuerte presencia femenina, el 53 por ciento, y con los trasfondos del poder como hilo conductor

Una vez, Dani Rovira estaba viendo las noticias con su abuelo. No había más que guerras y terrorismo y enfermedades y refugiados y desigualdad y el pobre cómico no podía más. «¡Abuelo!», exclamó Rovira, «deberíamos acabar con el hambre y la pobreza». Un deseo admirable, sin duda. El abuelo no pensó lo mismo. Lo miró cínico y contestó, «¡¡pues cómete a un mendigo!!». El humor a veces es la única forma de soportar una realidad que nos sobrepasa, pero hay más formas. Está el teatro, y la música, y la danza, y el circo y los espectáculos infantiles y el cine y las artes plásticas. Y el Grec, el Festival Grec, que las tiene todas.

En su 40 aniversario, con una clara intención de tomar el pulso a la actualidad y explicarla a través de hibridar géneros, programará 141 espectáculos, 20 más que el año pasado, y se extenderá por toda la ciudad para que todos tengamos una nueva forma de mirar a nuestras vidas y a las de los demás. «Queremos volver a ese teatro al servicio de la gente, que ayude a vivir y entender mejor este mundo y que amplíe la manera de verlo», señaló ayer Ramón Simó, director del festival, que acaba contrato y todavía no sabe si se presentará al concurso que eligirá a finales de julio su próximo director.

45 coproducciones

En total, se han programado 45 coproducciones, siete internacionales. La inauguración correrá a cargo de «Les bruixes de Salem», de Arthur Miller, que ejemplifica la temática central de festival, las diferentes formas de poder. En este sentido, tembién se podrán ver «Lehman Triology», de Stafano Massini, «Hazte banquero», de Simona Levi, «Confesions d’un expresident», de Davide Carnevali, y «Estació Tèrminus», de Magda Puyo y del propio Simó, que abarcan temas desde el capitalismo financiero hasta la crisis de los refugiados.

Las mujeres también tendrán un espacio central en el festival. El 53 por ciento de todos los equipos artísticos están formados por mujeres, algo que agradece incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «Hay que darles las gracias a los organizadores porque no estamos hablando sólo de actrices, a lo que ya estamos más acostumbrados, sino a directoras, coreógrafas, guionistas, creadoras, etc.», señaló ayer en la presentación del programa.

En cuanto a sus propuestas internacionales destacan «De Stille Kracht», del creador holandés Ivo Van Hove; la particular versión de «Platonov» de Chéjov, del director Luk Perceval, o la mezcla entre circo y danza de «Aneckxander», de Alexander Vantournhout.

La hibridación de géneros y lenguajes será otra de las constantes del festival, con espectáculos que combinan artes plásticas y teatro, como «Daurrodó», una colaboración entre el director Joan Baixas y el artista Cildo Meireles o «El somni de Gulliver», una ópera protagonizada por marionetas automatizadas de Roland Olberter.

También habrá espacio para teatro más convencional, como «El preu», de Arthur Miller, con Ramon Madaula, Pere Arquillué, Lluís Marco y Rosa Renom. Y como propuesta radical, estarán las siete horas del montaje «F.R.A.U», de Albert Arribas basado en la poesía de Albert Balasch. Y todo en un mes de julio muy, pero que muy intenso.