MENÚ
domingo 24 septiembre 2017
01:21
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

¿Por qué ir al teatro?

La gente del teatro nos da sus motivos para acudir a las salas

  • La actriz Cayetana Guillén
    La actriz Cayetana Guillén
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de enero de 2013. 01:02h

Comentada

Blanca Oteyza (actriz): «Porque es magia, suma y es un buen plan»

Siempre apetece, abre nuevas puertas. Porque es magia y suma. Cuando te sientas en la butaca ya entras en un juego que tiene que ver con un rito, con independencia de que te guste o no. Y, además, es un buen plan.

Sara Casasnovas (actriz): «Representa la naturaleza del ser humano»

Porque es una expresión artística que nutre el espíritu. Nuestro arte es nuestro reflejo y el teatro representa la naturaleza del ser humano creando realidades, cuestionando lo establecido, ensanchando las miras.

Cayetana Guillén Cuervo (actriz) «Es de las pocas cosas sin manipulación»

Es de las pocas cosas ahora mismo que no puede tener manipulación. Ves a los actores y te están lanzando un texto con toda su verdad, no hay intermediarios ni nadie que te pueda modificar lo que ves ahí.

Amparo Baró (actriz): «Sin el público, yo no soy una actriz»

«El teatro es fundamental porque es cultura, es poesía y es necesario: el teatro es lo más. Cuando yo empecé, ya estaba en crisis, pero nunca va a morir, siempre resurgirá. Sin el público, yo no soy una actriz, por eso pido que vayan al teatro».

Ernesto Arias (actor): «Nos enseña cómo somos y nos mejora»

«El teatro es una mirada hacia nosotros mismos, como personas y ciudadanía. Nos enseña cómo somos realmente, nos acerca los unos a los otros y hace mejor sociedad»

Jesús Cisneros (actor):«Es un camino de emociones»

«El teatro es un camino de emociones. Te alimenta incluso si estás distraído, porque siempre hay algo sobre lo que hablar, reflexionar o, simplemente, divertirse».

Gabriel Garbisu (director): «Nuestros clásicos nos educan»

Es un placer, se disfruta y se puede aprender algo de la condición humana y la historia del hombre, además de poder verte reflejado en escena. Nuestros clásicos, como Tirso o Lope, son muy interesantes porque nos educan.

Ginés G. Millán (actor): «Es una necesidad para el alma»

Creo que hay una razón suficiente, única y de peso: que es necesario para el alma.

M. Díaz-Aroca (actriz): «Cuidar el talento es cuidar la vida»

Es mejor ser breve y tener una idea clara: la actriz, que está estos días en el Teatro Prosperidad, lanza esta reflexión: «Yo animaría a la gente a que viniera a las salas de teatro con esta frase: cuidar el talento es cuidar la vida, ven al teatro».

Dunia Ayaso (autora): «El público podrá culturizarse y soñar»

En tiempos tan difíciles es bueno ir al teatro para evadirse y soñar, y así evitar entregarse a otros vicios. Siempre es bueno culturizarse y la escena es una opción.

Verónica Forqué (actriz): «Puede transformar tu vida»:

Hay que ir al teatro, porque el teatro puede transformar tu vida. Hay que ir al teatro, porque el teatro puede transformar tu vida.

Pablo Carbonell (actor): «Tienes la posibilidad de fantasear y llorar»

El teatro es un sitio precioso, confortable. El espectador de una función tiene la posibilidad de entrar a ese mundo mágico e imaginativo que solemos perder con el paso de la infancia. Nos permite fantasear que la ficción es real, lloramos y nos divertimos con lo que sucede en el escenario ya que aceptamos sus reglas.

César Oliva (Catedrático de Teoría y Práctica del Teatro en la Univ. de Murcia): «Es un estímulo para comunicarse»

«Al teatro hay que ir porque da la posibilidad de pensar, respirar y vivir, con la principal intención de divertirse. Y porque es como un templo en el que se cuentan historias de verdad. Un lugar mágico en el que todo es posible. Todo».

Eduardo Pérez-Rasilla (profesor de Literatura en la UCIIIM): «Es una afirmación cívica personal y colectiva»

«Es importante hoy en tanto que significa una forma de resistencia contra la bana-lidad y la manipulación, una afirmación cívica personal y colectiva. Hacer teatro hoy significa renovar un compromiso con la condición humana, con la posibi-lidad de ser crítico con los modelos dominantes».

Ángel Martínez Roger (director de la RESAD): «Nos permite juzgar y ordenar nuestra vida»

«Es una herramienta para investigar la razón de las cosas, donde explorar los problemas del presente a través de las historias del pasado. Eso nos permite juzgar y ordenar nuestra vida. El fruto de nuestro trabajo nos debe hacer mejores hombres y mujeres de hoy».

Adolfo Fernández: «Es un estímulo para comunicarse»

El teatro es estímulo para comunicarse. Nos enseña a expresar nuestra opinión hacia los demás. Si le quitamos el glamour, la técnica y el arte, queda alguien que se sube a un sitio y expresa algo a otra persona. Eso es fundamental en la vida.

Teté Delgado (actriz): «Te daremos diversión... o en qué pensar»

Con lo mal que están las cosas, es una inversión en futuro para tu vida: que no te lo quiten todo. Vente al teatro. Nosotros te daremos diversión... o en qué pensar. Tú eliges.

José Luis Gil (actor): «Nos aporta infinidad de valores»

Es fundamental para la preparación de la gente: cuando actúas, notas dónde se ve mucho teatro. Desde el principio de los tiempos, estamos hechos de la misma materia. Y nos aporta infinidad de valores: es cultura y es un arte.

José Sancho (actor): «El espectador tiene derecho a elegir»

El que más derecho tiene a elegir es el espectador: me niego a decirle si tiene que ir al teatro, al fútbol o al cine... Yo le diría a la Administración, y a la Prensa, que el 5% del tiempo que le dedican al fútbol se lo dedicaran al teatro. El principal problema es que la Administración no respalda, no apoya y no promociona. Como somos 10.000 mataos, no nos apoyan.

Gloria Muñoz (actriz): «Se habla en directo de la vida»

Yo animaría al público a ir al teatro porque es un sitio donde se habla de la vida, y se habla en directo. Es un espacio de comunicación, de los pocos que hay, entre el artista y el público

Juan Echanove (actor): «Refleja la situación social»

Fundamentalmente, el teatro es el único espectáculo en vivo e irrepetible que es capaz de reflejar con claridad una situación social concreta, ya sea desde el drama, la comedia o cualquier punto de vista. Es el único ámbito creativo capaz de hacer esto.

Red de Blogs

Otro blogs