Teatro

Teatro

Teatro las mujeres toman la palabra

El teatro levanta el telón del curso 17/18 con «Home», 16 monólogos que destinarán el dinero recaudado a las refugiadas sirias en Jordania, para, a continuación, estrenar «Los universos paralelos», de Lindsay-Abaire, y «El lunar de Lady Chatterley», basada en la novela de D. H. Lawrence.

Ana Fernández estrena esta temporada la sala Margarita Xirgu con «El lunar de Lady Chatterley»
Ana Fernández estrena esta temporada la sala Margarita Xirgu con «El lunar de Lady Chatterley»larazon

El teatro levanta el telón del curso 17/18 con «Home», 16 monólogos que destinarán el dinero recaudado a las refugiadas sirias en Jordania, para, a continuación, estrenar «Los universos paralelos», de Lindsay-Abaire,
y «El lunar de Lady Chatterley», basada en la novela de D. H. Lawrence.

Arranca hoy temporada en el Español y lo hace con la bandera que ondeó Carme Portaceli en la presentación de la que ya es su primera programación completa al frente del teatro de la plaza Santa Ana: «El otro». En la piel de ese «otro» es el lugar en el que buscará meterse cada uno de los 48 protagonistas que levantan «Home» –hoy y mañana en la Sala Principal–: 8 autores, 8 autoras, 8 directores, 8 directoras, 8 actores y 8 actrices; «todo muy paritario», apunta la directora. Nombres de primerísima fila –José Sacristán, Helena Pimenta, Pepe Viyuela, Juan Echanove, Miguel del Arco, Aitana Sánchez Gijón, José Padilla, Sergio Peris-Mencheta, Alfredo Sanzol, Mario Gas, Blanca Portillo, Irene Escolar...– que, de forma altruista, se han agrupado en 16 tríos –autor/a, director/a y actor/actriz– para componer otros tantos monólogos de cinco minutos aproximadamente en los que quieren «dar soporte a todas las personas sometidas en este éxodo forzado de sirios y sirias –habla Portaceli, también dentro del proyecto con “Yo, uno más de”– que nos avergüenza diariamente abriendo la temporada con un gesto que nos permita ayudar a las mujeres y a las niñas que, en esta situación terrible, sufren acoso sexual, violencia, agresiones... y que son “las olvidadas de los olvidados”». Una sentencia que confirman unos datos sonrojantes: una de cada tres sirias acogidas en comunidades fuera de los campos de refugiados han sufrido algún tipo de asalto sexual.

El Español continúa de esta forma la iniciativa creada hace un año en el Teatre Lliure por Barcelona Playwrights y la ONG Open Arms con el fin de recaudar fondos para que un barco de salvamento pudiera salir a recoger refugiados en el Mediterráneo. Esta vez la suerte le ha tocado a Alianza por la Solidaridad, que llevará «íntegra», anuncian, la recaudación de los dos días de montaje a las instituciones que velan en Jordania por la supervivencia de las sirias exiliadas en aquel país, donde se encuentran 600.000 inmigrantes, en números oficiales, aunque se estima que podrían ser más de un millón con los «no fichados». La directora de la organización, Ana Rosa Alcalde, concreta: «Las específicas necesidades de las mujeres son las grandes olvidadas en situaciones de crisis, por lo que los fondos nos vendrán muy bien para poder seguir trabajando con y para ellas mientras lo necesiten».

Para esto, los diferentes grupos de trabajo se han inspirado, principalmente, en casos reales, comentan. Así lo expusieron Carolina Román y Pedro Víllora sobre el escenario Principal del teatro durante la presentación de «Home»: mientras la primera se ha basado en testimonios auténticos de «héroes anónimos», dice, que se prestan voluntarios en las zonas de conflicto, el dramaturgo ha querido mirar a la vida de Jaled al Assad, el profesor y arqueólogo de Palmira que fue decapitado en 2015 por las tropas del Daesh. «Deseamos ser el vehículo de la solidaridad que caracteriza a la ciudad de Madrid con nuestro pequeño granito de arena para ayudar a combatir una de las más importantes tragedias de nuestro siglo. Al mismo tiempo, queremos agradecer la implicación y colaboración altruista de los artistas que nos han acompañado en el proyecto», cerró Carme Portaceli de un montaje al que pondrá música en directo Laura Abril y contará con audiovisuales de Arnau Oriol.

Luto y defensa

Pasado este primer fin de semana de la 2017/18, los días que vienen se presenta para este mismo t­eatro con otras dos novedades, una por sala. En la grande, la Principal, David Serrano aterriza el 20 con «Los universos paralelos», de David Lindsay-Abaire y Premio Pulitzer de Teatro en 2007, para «ahondar de una manera luminosa en la pérdida de un hijo», anticipa el responsable de la dirección y adaptación. Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla –que debuta en las tablas– formarán una familia enfrentada por completo a la pérdida y el dolor. Los dos primeros componen un matrimonio acomodado que intentará reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño. Ocho meses atrás eran una familia feliz y ahora un laberinto de recuerdos, nostalgia y culpas los asfixia, aunque, lejos de tirar la toalla, unirán sus fuerzas para encontrar la moraleja de la pieza: «Que siempre merece la pena seguir por muy fuerte que haya sido lo ocurrido, aunque quede huella y lleves la cicatriz», resume Serrano. Pero «Los universos paralelos» –llevada al cine en 2010 en la cinta «Rabbit Hole»– no es solo la historia de una familia, sino también de «cómo una misma situación se puede afrontar de diferente manera por dos personas», apuntan.

El otro estreno de la semana, «El lunar de Lady Chatterley», llega un día después. Ana Fernández da vida a Constance en una pieza inspirada en la novela de D. H. Lawrence, «El amante de Lady Chatterley», vetada en el Reino Unido por describir las relaciones extramatrimoniales de una aristócrata con un guardabosques de la clase obrera. Aquella historia de alto contenido erótico –«pone mucho», bromea Fernández– que mostraba a una mujer luchando contra las convenciones sociales continúa –con el texto de Roberto Santiago y la dirección de Antonio Gil– esta vez con la protagonista en el centro de un juicio convocado tras las acusaciones de su marido. Sin letrados que hablen por ella, Lady Chatterley asumirá su propia defensa abogando por la igualdad de derecho y libertad en contra de la hipocresía dominante.