Estreno teatral

Tricicle, un adiós sin palabras

Presenta en Madrid «Hits», un espectáculo con lo mejor de su carrera en la gira de su despedida.

Carles Sans, Paco Mir y Joan Gracia en uno de los momentos de «Hits»
Carles Sans, Paco Mir y Joan Gracia en uno de los momentos de «Hits»larazon

Presenta en Madrid «Hits», un espectáculo con lo mejor de su carrera en la gira de su despedida.

¿Vio usted todos o parte de los espectáculos de Tricicle en los últimos 40 años? Si no es así, ésta es la última oportunidad para disfrutar de un grupo de humor ya casi legendario. Tricicle se retira. Y lo hacen con «HITS», según ellos, «lo mejor de lo mejor del grupo, o casi, porque obligatoriamente hemos tenido que dejar “sketches” que alguien echará en falta, a pesar de ser el más largo de nuestros espectáculos, cien minutos de gags en los que quizá no estén todos los que son, pero sí son todos los que están. Cuando hicimos la antología de los primeros 20 años –explica Joan Gracia–, pensamos que volveríamos a hacerlo al cumplir cuarenta y eso es lo que estamos haciendo. Como los espectáculos nos duran unos tres años, cuando termine esta gira con “HITS”, que comenzó el año pasado, coincidirá más o menos, no hay fecha fija, con el 40 aniversario de Tricicle en el escenario». Permanecerán en el teatro de la Luz Philips Gran Vía hasta el próximo 28 de enero.

«HITS», acrónimo de «Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente o de Hilarantes Individuos Tragicómicos Solazosos u Hombres Internacionales Teatreros Sandungueros. «Puedes darle las interpretaciones que quieras cogiendo las iniciales», comenta entre risas Gracia. Ya ha llovido desde aquel uno de noviembre de 1979 en el que Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir fundaron Tricicle, una compañía de teatro gestual basada totalmente en el humor. Atrás quedan casi cuatro décadas de carrera. Para Carles Sans, «no es una jubilación estrictamente. Será alejarse algo del escenario para hacer otras cosas, direcciones, producciones... que ya venimos haciendo en paralelo, pero ahora haremos con más dedicación y tranquilidad». ¿Y por qué ahora? «Son varias causas -explica Paco Mir–, sobre todo los kilómetros acumulados y la cantidad de noches fuera de casa. Los hijos han crecido sin nosotros y es duro. Es un espectáculo exigente físicamente, «pero hacemos números de hace treinta años y nadie nos ha dicho “no hagáis este número, que rayáis lo ridículo” –Gracia–. «Cuando estudiábamos teatro, a lo máximo que aspirábamos era a actuar en algún bar o en la calle, imposible imaginar que seríamos profesionales, actuaríamos internacionalmente y llegaríamos a 2017 con este bagaje», apunta Sans.

Julio Iglesias y el tenis

¿Cómo han resuelto el problema de elegir lo mejor? Paco Mir dice que «primero eligiendo números donde estamos los tres y otros para hacer transiciones en los cambios de ropa. Había demasiados y decidimos poner 40 sketches en la web para que el público de cada ciudad escogiera sus preferidos y con los elegidos conformar un espectáculo específico para ellos. Y suelen coincidir, Julio Iglesias, el partido de tenis, los bebés... Algunos los reducimos para que quepan más. Culminamos con veinte minutos de gags elegidos de los ocho espectáculos creados como repaso general de nuestra carrera». Pocos los que pueden decir que cumplen 40 años sobre los escenarios. «Somos la única compañía cuyos fundadores siguen activos, me parece un milagro», dice Santos. Y añade Mir: «Ahora vienen a vernos con hijos y nietos y, algo importante, todos se ríen de lo mismo». «Es maravilloso ver chavales de 7, 8 o 10 años, cuya vida está más cerca de una pantalla, que lo pasan de maravilla. Al revés, descubren algo no visto y les gusta. Es un humor blanco, atemporal, no pasa con la moda. Hay otro tipo humor basado en lo diario, como los imitadores, más fácil de quedar desfasado. Nosotros no podemos usar una noticia que pierde actualidad a los tres meses. Estamos haciendo sketch de hace 33 años y son cosas que pudieron pasar ayer, sólo hemos cambiado el tocadiscos de antes por el móvil», comenta Joan Gracia.

En cuanto a la convivencia, «lo hemos llevado bien, aquí estamos. Es importante que las cosas hayan ido bien, críticas buenas, teatros llenos y esto ayuda a limar asperezas. En un fracaso no se busca culpable, pero pasan cosas extrañas. (JG). Es evidente que lo años producen desgaste, como en los matrimonios, al inicio dormíamos en una misma habitación con tres camas y ahora cada uno va a un hotel, por muchas razones, incluso manías». ¿Se consideran pioneros? «Sí, tuvimos influencias pero hicimos nuestro propio género. Creamos algo que no había, no hay tradición de teatro gestual en España. Poco a poco fuimos construyendo un estilo propio que hemos ido perfeccionando y mejorando, el estilo Tricicle». ¿La clave del éxito? Para Gracia es «una mezcla de muchas cosas, la atemporalidad del humor, la universalidad de los temas, que seamos todo, autores, directores y actores sin bajar el listón, haber encontrado un humor que engancha, a veces ingenuo, rayando ese niño que todos llevamos dentro, pero escondido y la frescura que aún conservamos después de 40 años. Hemos sabido envejecer siendo niños, disfrutando y sintiéndonos como un niño actuando», concluye.