MENÚ
martes 21 noviembre 2017
01:04
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Un carné por puntos contra la «piratería»?

El foro creaCultura apuesta por la educación para hacer frente a las descargas ilegales

  • El volumen de películas «pirateadas» en España en 2016 fue de 789 millones
    El volumen de películas «pirateadas» en España en 2016 fue de 789 millones
C. García.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de mayo de 2017. 00:10h

Comentada
C. García.  Madrid. 19/5/2017

Hay tantos flancos para intentar mitigar los efectos de la «piratería» que el actor, productor y ex presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines subrayó que había que concienciar a los usuarios que lo hacen sin miramientos. «En Estados Unidos si se descarga sale el logo del FBI y si ocurre por segunda vez cortan la conexión. Igual sucede en Alemania, no hay ni internet ni móvil. Es lamentable, pero solo se dejan de hacer las cosas cuando se multa. Igual habría que idear un carne por puntos como se ha hecho para reducir los accidentes de tráfico», afirmó en lo que parecía una ocurrencia que verbalizó. La presidenta de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, precisó a LA RAZÓN que «no nos gustaría llegar a eso y no se está trabajando en esa línea. Nuestro objetivo es bloquear los contenidos ilegales, que no circulen por la red».

Las intervención de Resines fue en el marco del foro creaCultura: “La ‘‘piratería’’ en el cine: cómo proteger una industria cultural amenazada», el espacio de debate de Atresmedia en colaboración con Bertelsmann –moderado por Vicente Vallés– en el que también intervinieron la productora Sandra Hermida y el director de Zeta Audiovisual y presidente de la Asociación Estatal de Cine, Paco Ramos. Hermida insistió en que ya se está tardando en educar a los ciudadanos de que «hay que dar valor a la cultura porque forma parte de la idiosincrasia de un pueblo. No hay conciencia de delito. ‘‘Piratean’’ los jóvenes y sus padres también».

Según el informe del Observatorio de la «piratería» y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016, el volumen de películas al que se accedió ilegalmente durante el año pasado fue de 789 millones de copias, cuyo valor en el mercado fue de 6.935 millones euros. El 33 por ciento de los accesos se produjeron cuando la película aún se estaba proyectando en las salas. Las series de ficción también son una presa codiciada, ya que el 27 por ciento de los usuarios acceden a ella al margen de la ley, al sumar un 959 los capítulos reproducidos ilegalmente, por una cuantía de 1.577 millones de euros.

w Robar con impunidad

Estas cifras tienen una consecuencia directa como explicó Ramos: «Ante la ‘‘piratería’’ tenemos unas expectativas de ingresos reducidos que nos puede llevar a la disminución de calidad del producto». Esta situación, que todos calificaron como «alarmante», Resines fue rotundo al afirmar que «el Estado está dejando robar impunemente a todos los españoles porque ante el descenso de los ingresos por película también disminuyen la cantidad recaudada por los impuestos como el IRPF o el IVA. No es solo nuestro problema». Nadie es capaz de decir públicamente que los que lo hagan son ladrones y cómplices, incluso los consumidores».

Y siempre está la misma queja sobre la mesa; aunque haya habido avances legislativos, faltan medios para combatirla. «Da igual que hables con Montoro o con un dirigente del PSOE. Te dicen que tenemos razón pero no hacen nada», comentó Resines. En esa misma línea, Hermida añadió que «no se crean medidas más disuasorias para evitarlo porque sería muy impopular y todos somos votantes».

A propósito de la participación de las cadenas de televisión en la producción de películas, Ramos no dudó en decir que «los grandes grupos como Atresmedia y Mediaset han visto que el cine es un buen negocio y que además les da prestigio», al tiempo que alabó cómo se vuelcan en la producción de sus filmes, algo que se echa de menos en la otra gran cadena TVE, cuyo empuje es menor.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs