MENÚ
miércoles 17 enero 2018
08:40
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Zarzuelas autonómicas

  • Oliver Díaz
    Oliver Díaz

Tiempo de lectura 2 min.

31 de diciembre de 2017. 01:04h

Comentada
Gonzalo Alonso 31/12/2017

ETIQUETAS

Obras de Barbieri, Fernández Caballero, Alonso, Martínez Valls, Guridi, etc. C. García, S. Krasteva, J. A. López, E. Ferrer, L. Tena. Rondalla Lírica de Madrid, Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Oliver Díaz. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 28-XII-2017.

El día de los inocentes lo celebró el Teatro de la Zarzuela con su ya tradicional concierto de Navidad, dedicado en esta ocasión a las autonomías con el título de «España plural», aunque en su loable intención se dejó por el camino a Ceuta y Melilla. El problema era elegir una pieza de cada una con lo que, para bien y para mal pero siendo de agradecer, se amplió el repertorio con romanzas menos habituales. La pasada edición supuso la vuelta de Lucero Tena, con una actuación que literalmente levantó al público de sus asientos y la permitió llegar hasta la Scala. Volvió este año para demostrar que segundas partes pueden seguir siendo buenas, recibiendo un calurosísimo recibimiento nada más salir al escenario. Es incomprensible la forma en que se mantiene en el dominio de un instrumento que carece de continuadores de su nivel. Tras las dos consabidas piezas de Gerónimo Jiménez, deslumbró también en el fandango de «Doña Francisquita» y en la inventiva que diseñó para acompañar en «Aragón la más famosa es de España» de «La Dolores». Descendió el nivel de las voces respecto al pasado año. Destacaron más tenor y barítono que mezzo y soprano. Enrique Ferrer lució voz, temperamento y canto en la máscara, mientras que José Antonio López supo matizar con medios no tan notables.

Dirigió con alegría pero con contención Oliver Díaz, con el acierto de aligerar pausas innecesarias, aunque se dejó rogar en demasía a la hora de conceder «Navidades blancas» y «Adeste Fideles». Seguro que hubieran podido disfrutar muchos más de los asistentes si se hubiese retransmitido, pero es éste un tema pendiente que conviene resolver cuanto antes en el convenio del teatro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs