Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  6 / 8 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 6 / 8 Next Page
Page Background

La

Entrevista

/

IgnacioLegido,

SocioDirector deBDOAbogados

El mejor ejemplo de la conexión que existe entre el derecho deportivo y la tecnología es la figura de los eSports.Sus aficionados se

cuentan ya en la actualidad enmillones a lo largo de toda la geografíamundial

1

Estaredacciónhaconocidolaexistencia

Web Sport Congress, congreso único

enfocado al derecho deportivo y al sector

digitalorganizadoporISDEyPalabe.¿Cuá-

les han sido las razones que hanmotivado

aBDOAbogadosaapostarporestecongre-

so?

El Web Sport Congress se configura como

una cita de referencia para todos los intere-

sadosenelderechodeportivoyelmarketing

digitalanivelglobal.Teniendoencuentaque

nosencontramosinmersosenunverdadero

proceso de transformación digital en todos

loscampos,paraunafirmamultidisciplinar

como BDO Abogados es la oportunidad

perfecta para contribuir al desarrollo de

ambas figuras con una magnífica garantía

de visibilidad. En este sentido, el mejor

ejemplo de la conexión que existe entre el

derecho deportivo y la tecnología es la figu-

radeloseSports.Susaficionadossecuentan

ya en la actualidad enmillones a lo largo de

toda la geografía mundial y, pese a que en

los años venideros se prevé un crecimiento

exponencialtantoennúmerodeseguidores

como en cifras económicas, todavía no

existe una regulación específica del sector.

Dada la importancia y relevancia económi-

ca de los eSports creo que es necesario

promover una regulación que orden el eco-

sistema actual y que favorezca su desarro-

llo.

2

Entendemos que el hecho de que no

exista una regulación a nivel nacional

puedellegaraafectarasutratamiento,pero

esono impideque todos los agentes impli-

cados en este sector sigan necesitando un

asesoramientocadavezmásespecífico.En

ese sentido,¿cuál es la experiencia deBDO

Abogados?

El área de Abogados de BDO ha contado

tradicionalmentecondepartamentosespe-

cializadostantoenderechodeportivocomo

en nuevas tecnologías. Desde hace unos

años lleva a caboproyectos de asesoría jurí-

dica integral destinados tanto a startups

como a empresas consolidadas que hayan

decidido invertir en los deportes electróni-

cos, sea a través del medio que sea. En la

actualidad BDO Abogados cuenta con un

área especializada eneSports, que se carac-

teriza por unmétodo de trabajo transversal

ymultidisciplinarconunavisióndeconjun-

to que cubre todos los aspectos legales y de

otro tipo que afectan a un negocio cuya

principal característica es su dinamismo.

Esto es fundamental en un sector tan com-

plejo y tan cambiante como éste, en el que

convergen tantas realidades distintas e in-

tereses diversos ynos siempre coincidentes

(desarrolladoresdevideojuegos,ligas,equi-

pos, jugadores, patrocinadores, espectado-

res, grupos de telecomunicaciones, etc.).

3

Como comentabas, el sector de los de-

portes electrónicos ofrece la oportuni-

dad de participar a un sector novedoso y

con una capacidad impresionante para

generar beneficios, pero ¿cuáles son los

atractivos concretosquepresentaeste sec-

tor para posibles patrocinadores?

Los patrocinadores son una parte esencial

de los eSports. En la actualidad, los ingresos

por patrocinios suponen la mayor parte de

los ingresos de esta industria, al contrario

que otros deportes tradicionales que cuen-

tas con otras fuentes de ingresos como los

provenientes de la comercialización de los

derechos audiovisuales o el ticketing, entre

otros. EnEspaña, sonmuchas las empresas

de todos los sectores que, de una u otra for-

ma, se han aproximado a los eSports me-

diante el patrocinio directo o la creación de

equipos propios. Los eSports se dirigen

fundamentalmente a una generación que

va de los 14 a los 35 años, lo que constituye

un sector amplio de la población y muy

apetecible para cualquier empresa. Sería

recomendable que el sector desarrollase

otras fuentes de ingresos de tal formaque la

dependencia de los ingresos de publicidad

se fuera reduciendo gradualmente.

4

Al tratarse de una disciplina relativa-

mente reciente, suponemos que hay

unamultitudde competiciones y ligas que

ofrecenposibilidadesdetodotipo.¿Podrías

hacer una breve descripción de cuáles son

losprincipaleseventosdeeSportsenEspa-

ña?

LoseventosycompeticionesdeeSports son

muchosymuyvariados.Enlíneasgenerales,

entre los más relevantes están la Superliga

Orange, una competición regular que orga-

nizalaLigadeVideojuegosProfesional(LVP)

y que agrupa a varios de los principales

clubesdelpanoramanacionalyloscampeo-

natos ESLMasters, organizados por la vete-

rana Electronic Sports League (ESL), que

tienenunadelasmayoresofertasdetorneos

delmercado.Tambiénconvienemencionar

a lamás recienteGAMEStadium, lacompe-

ticiónprofesionalqueorganizalasecciónde

eSports de GAME, y que cuenta asimismo

con una buena base de seguidores. Final-

mente, como evento concreto, una gran

oportunidad para conocer mejor el sector

será el Gamergy, el festival de eSports y ga-

ming que se celebrará los próximos 15, 16 y

17 de diciembre enMadrid.

«BDOABOGADOSCUENTACONUNÁREA

ESPECIALIZADAENE-SPORTS

QUESE

CARACTERIZAPORUNMÉTODODETRABAJO

TRANSVERSALYMULTIDISCIPLINAR»

Por

Paloma RODRIGO

6

Especial Jurídico

Martes. 10 de octubre de 2017

• LA RAZÓN