Valencia

Denuncian que un «grupo de nazis» ha destrozado el Ca l'Estudiantat de la UV

La Asamblea Interuniversitaria, que gestiona el Ca l'Estudiantat, ha denunciado que anoche un grupo de "nazis"asaltó este espacio situado dentro de la Universitat de València (UV) rompiendo la puerta de cristal, destrozando parte del mobiliario y realizando pintadas en las paredes.

Fuentes de este colectivo de estudiantes han informado a EFE de que los hechos se produjeron después de las 22 horas, ya que una persona que estaba en su interior se ausentó durante cerca de media hora y cuando regresó sobre las 22.25 horas el local ya había sido atacado.

Según relatan las fuentes "destrozaron por completo una de las puertas y parte del mobiliario y, de forma agresiva y amenazadora, llenaron el espacio de pintadas nazis como la 'cruz céltica' o frases como 'a correr' o 'los fascistas seguimos aquí'".

Esta persona informó de los hechos al personal de seguridad, que dio parte a la policía, que ha abierto una investigación para determinar lo ocurrido, según las fuentes.

Fuentes de la Universitat de Valencia (UV) han confirmado a EFE que un grupo de desconocidos entraron anoche en el local rompiendo la puerta, parte del mobiliario y haciendo algunas pintadas.

Las fuentes han indicado que no se produjo ningún enfrentamiento personal porque en el momento del acto vandálico el local estaba vacío.

El colectivo de estudiantes ha anunciado que denunciarán lo ocurrido, y ha señalado que no pueden asumir los gastos del acondicionamiento del espacio "por deudas".

Además, ha asegurado que el "grupo fascista"aprovechó "la 'jornada de reflexión' y que la Biblioteca de Humanidades Joan Reglà estaba cerrada y vacía de gente para acometer contra la iniciativa que supone este espacio autogestionado y de clara línea anticapitalista, antirracista y antifascista".

El local, que la Asamblea interuniversitaria gestiona desde octubre de 2013 y está situado entre las facultades de Filosofía e Historia, podría desaparecer porque la Universitat quiere dejarlo "en condiciones"para licitar su gestión como cafetería.

Sin embargo, la Asamblea ha pedido al decanato de la Facultad de Filosofía que les deje seguir al frente de la gestión de este espacio, situado en la antigua cafetería de la Facultad de Filosofía, y la continuidad del mismo.