Champions League

Champions League

12 títulos para el mejor

Con el triunfo de ayer, el Real Madrid bate récords, hace historia y demuestra su hegemonía

Los jugadores del Real Madrid celebran la Liga de Campeones del pasado año tras ganar en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid en la final jugada en el estadio de San Siro
Los jugadores del Real Madrid celebran la Liga de Campeones del pasado año tras ganar en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid en la final jugada en el estadio de San Sirolarazon

La duodécima Copa de Europa refrenda el liderazgo del Real Madrid en los últimos años. Dos consecutivas y el convencimiento de que pueden llegar más.

Una docena de ... Copas de Europa. Nadie puede ir a la tienda del fútbol continental y pedir tal ración de trofeos. Los madridistas pueden presumir de ello, sacar todo su orgullo y gritar muy alto que son los amos, los dueños de la competición fetiche. Por méritos propios sus 12 títulos no tienen parangón. Pueden mirar por el retrovisor de los éxitos al Milan, ahora decadente y que tiene siete copas en sus vitrinas. El Barcelona, el Liverpool y el Bayern, con cinco, están muy lejos de lo conquistado por Real Madrid.

Los cinco primeros años de la competición tuvieron un nombre: Alfredo di Stéfano. Bernabéu acertó con su fichaje y Don Alfredo fue el artífice de los primeros títulos. Tuvo compañeros excepcionales como Gento, Puskas, Rial, Kopa y una serie de trabajadores anónimos, con perdón, como Marquitos, Santamaría, Zarraga, Pachín y Domínguez, que contribuyeron con su sudor a los triunfos de su equipo. El Stade de Reims (dos veces), el Milan, la Fiorentina y el Eintrach se rindieron a su poderío.

El relevó lo tomaron los Amancio, Grosso, Velázquez y Pirri, protagonistas de la sexta en Bruselas. Y después de la victoria ante el Partizán llegó el desierto. Una travesía larga (32 años) sin ganar la Orejona. Hasta que Mijatovic, precisamente ante la Juve, acabó con el maleficio. Ya eran copas en color, en plasma. Dos de Lorenzo Sanz para que Florentino sume cuatro a su presidencia. La de Zidane, las dos ante el Atlético y la de anoche ante los italianos. ¿Quién da más? Es casi imposible.