Real Madrid

Real Madrid

A los pies de Isco

Es, con Benzema, el socio ideal de Cristiano Ronaldo. Es el segundo jugador con más minutos en el Real Madrid esta temporada.

A los pies de Isco
A los pies de Iscolarazon

Es, con Benzema, el socio ideal de Cristiano Ronaldo. Es el segundo jugador con más minutos en el Real Madrid esta temporada.

El Madrid ganó la Liga la temporada pasada en Málaga con un pase de Isco a Ronaldo. El sábado, el Madrid de Zidane siguió agarrado a la Liga de esta campaña con un pase de Isco a Ronaldo. Empieza a ser una jugada habitual con la que terminan los ataques del conjunto blanco. Isco va moviendo la pelota hasta que encuentra el momento exacto en el que Cristiano Ronaldo le hace el movimiento de desmarque. En Getafe, el portugués, que estaba amargado por un remate fácil que se marchó fuera, volvió a lanzar una carrera al borde del área. Primero hizo como que volvía hacia atrás y después rompió a correr. La defensa del Getafe no hizo el movimiento coordinado, no lanzó a la vez el fuera de juego y la pelota llegó suave, botando dentro del área para que el futbolista portugués le pegase con toda la furia que llevaba almacenando durante sus partidos sin marcar.

Junto a CR7

Cristiano marcó en Liga, donde ha tenido que esperar hasta la jornada ocho para hacer su primer tanto. Su sanción le ha privado de hacer más goles y probablemente le haya privado al Madrid de algún punto más. Para ganar el partido, Zidane quitó a Benzema y sacó a Mayoral, pero fue Ronaldo quien marcó un tanto que llevaba mucho tiempo buscando. Con su gol liberó a un Madrid con problemas. El plan de este equipo es abrir el campo con sus laterales, mientras que por dentro Modric o Isco intentan hacer daño. El rival, entonces no sabe si tapar las bandas y dejar paso por el centro; o hacer lo contrario y descubrirse por los lados. Pero sin Marcelo en su mejor momento y con Achraf con decisión pero algo confuso cerca del área, los blancos fueron romos por los laterales. El problema es que por el centro tampoco hicieron daño. Lo intentó, sin regularidad, Asensio; mientras que Kroos, que siempre trata de ser vertical, guardó más su posición. Todo cambió, sin embargo, cuando salió al campo Isco. Zidane tiró de él porque no le falla. Por eso, después de Ramos, es el futbolista que más minutos suma.

Al mando

El centrocampista se hizo el dueño de la situación. Pidió la pelota y empezó a mover el equipo. Dio 21 pases de los 562 que hizo el Madrid el sábado, pero lo importante fue la sensación de tranquilidad que transmitió al resto de los compañeros. En otros partidos de esta temporada, con un resultado así en los últimos minutos, al Madrid le ha podido la histeria, los nervios y se ha vuelto loco pensando que el corazón era más importante que el orden. Y se equivocaba. Isco ha aprendido la lección: tomó el mando y dirigió al equipo con tranquilidad y con la sensación de que aún quedaba una bala que gastar y que iba a ser la buena. Ya hizo algo parecido la temporada pasada, cuando se convirtió en uno de los jugadores principales, como aquella tarde en Gijón, cuando marcó en el último suspiro.

w Evolución

Pocos jugadores en el mundo han evolucionado lo que Isco en los últimos meses. Siempre fue un jugador llamativo, especial, capaz de asombrar a los aficionados y sorprender a los rivales, pero ahora es un jugador total: «Isco juega así porque le sale, es lo que lleva dentro. No intenta adornarse, su juego es callejero. Es un placer jugar con él. Está en una forma formidable y ojalá siga así mucho tiempo», explicaba después del encuentro Lucas Vázquez. La temporada pasada terminó con siete pases de gol en Liga. Ésta ya lleva dos y también un par de tantos, más el que le hizo al Manchester United en la Supercopa de Europa, en el primer partido de la temporada. Desde entonces, ha sido fundamental en el Madrid, casi sin bajones. Ronaldo ha pasado por su sanción, Benzema se ha lesionado, Asensio no ha podido mantener su nivel del principio, pero Isco ha mantenido su alto nivel con una regularidad que antes le faltaba y que le echaban en cara los entrenadores.

w Líder

Ramos es el capitán, la jerarquía del vestuario, el que da ejemplo y decide. Ronaldo es quien soluciona casi todo con sus goles. Son los líderes del equipo por sus características. A Modric si se le sigue con detalle en el campo, se le ve mandar a todos, colocar y echar broncas insistentemente. Isco, que hace sólo un año era una alternativa a otros futbolistas, un futbolista que tenía que definir su estatus en el fútbol, lleno de promesas, es ya otro de los líderes del equipo por una cuestión muy sencilla: cuando no se sabe qué hacer, le dan la pelota.