Deportes

Acuerdo Villar-Lete

El CSD pacta el reglamento presentado por la Federación. Se desbloquea el proceso y en mayo el fútbol tendrá presidente

Ángel María Villar parece que entra en razón y convocará elecciones. El actual presidente, con 28 años en el cargo, será candidato
Ángel María Villar parece que entra en razón y convocará elecciones. El actual presidente, con 28 años en el cargo, será candidatolarazon

El CSD pacta el reglamento presentado por la Federación. Se desbloquea el proceso y en mayo el fútbol tendrá presidente

Habemus elecciones. Con más de un año de retraso, la Federación de Fútbol convocará, a mediados de febrero, el proceso electoral que concluirá a primeros de mayo con la votación del presidente. Ángel María Villar y Jorge Pérez se pelearán por la poltrona federativa, mientras que Miguel Ángel Galán, el otro candidato, si mantiene su idea de presentarse, se tendrá que conformar con ser el garante de que todo transcurra bajo la más estricta legalidad.

El primer paso está dado. Como contaba LA RAZÓN el pasado miércoles, los pequeños flecos que bloqueaban el proceso se han subsanado y el CSD, que preside José Ramón Lete, ha dado vía libre al dichoso reglamento. No ha habido ni vencedores ni vencidos, se ha producido un acuerdo entre las dos partes. El caballo de batalla o el motivo de la discordia que apuntaba a la representatividad de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla se ha resuelto de la siguiente forma: tendrán dos votos cuando antes del consenso eran cuatro. Un club y un futbolista no profesional con derecho a voto en la Asamblea. Puede darse la circunstancia de que haya un acuerdo entre las dos federaciones y los elegidos puedan corresponder a la misma circunscripción.

Importante en el desbloqueo de una situación rara y anómala, dado el enrocamiento de Villar, ha sido la actitud conciliadora y pactista de José Ramón Lete («ceder para ganar») y la buena voluntad de la comisión negociadora, que ha convencido a Villar, aunque en asuntos federativos siempre tiene él la última palabra, de que el acuerdo era lo mejor para el fútbol español. Estaba tan enquistado el asunto, que gente del entorno del actual presidente no tenía reparos en comentar que esta situación podría prolongarse durante dos años, lo que hubiera obligado al CSD a tomar una drástica decisión.

Los «hombres buenos» que han negociado con Lete han sido Vicente del Bosque, Velasco Carballo (árbitro retirado), Marcelino Maté (presidente castellano-leonés), Andrés Subías (presidente catalán) y Kepa Larumbe (asesor jurídico), todos ellos miembros de la Comisión Delegada de la Federación, que en teoría representa a todos los elementos del fútbol.

Una vez que se ha llegado al acuerdo y se han estrechado las manos, el siguiente paso es que se reúna –lo hará la próxima semana– la Comisión Directiva del CSD, formada por gente del deporte y de la Administración–, que será la encargada de rubricar el reglamento electoral, que será remitido a la Federación. Momento en que la pelota estará ya en manos de Ángel María Villar para que el balón electoral eche a rodar de forma definitiva.

Y aquí comenzará la carrera entre Villar y Jorge Pérez –con Galán a la expectativa– para acceder a la presidencia. Hay que elegir la nueva Asamblea federativa que es la que vota –el proceso será telemático y por correo, y se acabará con la tarjetita y la mano alzada– al presidente. Tras la reducción de miembros que ha hecho Villar, en total serán 140 representantes de nuestro fútbol los que decidan. Hay 20 miembros natos (Villar y los 19 presidentes de Territoriales) y los otros 120 miembros representan a ocho estamentos. El fútbol sala tiene un 10%, doce votos (4 jugadores, 5 clubes, 2 entrenadores y 1 árbitro). Votan 20 clubes (11 de Primera y 9 de Segunda, y 29 no profesionales). Los jugadores son 32: 13 y 19. Los árbitros, 11: 4 de Primera y Segunda y 7 de Segunda B y Tercera. Y 16 entrenadores: 6 profesionales y 10 de equipos de ámbito no profesional.

En el momento de la convocatoria electoral se constituirá una comisión gestora. Ese día Ángel María Villar dejará, con un año de retraso, de ser presidente de la Federación porque los candidatos no pueden presentarse.

En manos de los aficionados

Uno de los principales cometidos que tiene la Federación es velar por el fútbol aficionado, por lo que en la composición de la Asamblea sus votos son decisivos. De ahí que la candidatura de Jorge Pérez lleve meses recorriendo España para explicar su proyecto a todos los estamentos que no son profesionales. Se trata de conseguir su apoyo a través de las territoriales y de encontrar clubes, jugadores, árbitros y entrenadores dispuestos a darle su voto. Javier Tebas, como presidente del fútbol profesional, intentará que no se repita lo que ocurrió con Laporta y Cerezo, que votaron a Villar y no a Gerardo González.

Pasos a seguir

15 de febrero

La Comisión Directiva (CSD) devuelve a la RFEF el reglamento y en la segunda quincena de febrero se convocan elecciones.

El censo

El censo provisional se expondrá el mismo día que la convocatoria electoral. Hay siete días para reclamar ante la Comisión Electoral.

Candidaturas

Una vez presentadas y siempre que cumplan todos los requisitos, pasarán sólo 48 horas para que sean aprobadas.

Recursos

Habrá un periodo para las impugnaciones, que se cerrará en el mes de abril, aunque los plazos podrían acortarse.

Votación

La elección de Ángel María Villar o Jorge Pérez se presume que será en los primeros días del mes de mayo.