Selección Española

Albert Celades: «Lo que priorizamos es la absoluta»

España busca su quinto Europeo con futbolistas como Asensio o Saúl, pero Celades no olvida la labor de «filial» de su equipo.

Albert Celades
Albert Celadeslarazon

España busca su quinto Europeo con futbolistas como Asensio o Saúl, pero Celades no olvida la labor de «filial» de su equipo.

Albert Celades (41 años, Barcelona) llega un poco tarde a la entrevista y pide perdón. El sol aprieta en Madrid un día antes de que viajen a Polonia y el seleccionador sub’21 pide una sombra para reflexionar sobre el Europeo en el que debutan mañana y sobre la forma de trabajar del equipo nacional, que trata hacer crecer a los futbolistas desde niños hasta la absoluta.

–La mayoría de campeones de la Eurocopa sub’21 de 2013 están ahora en la absoluta. ¿Funciona el modelo de la Selección?

–Yo creo que sí. Nuestra manera de trabajar es que esos chicos que vienen de las categorías más pequeñas puedan tener continuidad hasta la absoluta. Antes, con Vicente, pasaba y ahora con Julen está pasando también. Antiguamente, después de la sub’21 tenías que jugar unos años en la élite para pasar a la absoluta; eso ha cambiado y es gratificante.

–Eso congratula al jugador, que ve que llegar es posible...

–La forma de trabajar desde Vicente y ahora con Julen, esa buena relación, esa comunicación permanente para saber la disponibilidad de los jugadores, facilita nuestro trabajo y los chicos ven que pueden tener continuidad.

–¿Tiene una sensación de filial, de formar futbolistas para la absoluta, o ganar el Europeo es un objetivo en sí?

–Todo cuenta, pero lo que priorizamos es la absoluta. Ahora hemos tenido jugadores que en vez de estar preparándose con nosotros han estado con la absoluta primero, y hay un Mundial en 2018 que es lo más importante, pero bueno, hay que intentar mezclar eso de la mejor manera.

–Hablamos de niños, pero muchos de sus jugadores son estrellas, o casi...

–¿Sabes qué pasa? Que la sub’21 es un proceso largo, desde que empezamos a trabajar con estos chicos han pasado dos años y medio. La mayoría ahora se han hecho un hueco y están asentados en el fútbol profesional, pero cuando empezamos no era así: muchos eran suplentes, jugaban poco, alguno estaba en filiales... Esa evolución de dos años en esta edad es muy grande. Pero no es sólo de ahora, pasará con las próximas generaciones.

–Algunos que han estado ya en la absoluta van a jugar el Europeo sub’21...

–Siempre hemos intentado fomentar esa sensación de pertenencia de ellos, de que esto es suyo, y la predisposición que hemos encontrado en esos jugadores que han estado con la absoluta y luego han tenido que jugar con la sub’21 ha sido máxima. Lo tratamos con normalidad porque nunca hemos tenido problemas.

–El equipo es muy potente. ¿Hay presión por ganar?

–Aquí todo el mundo dice: «España, un equipazo»; y es una obviedad que tenemos jugadores muy buenos, pero los demás también. Portugal, por ejemplo, tiene a Renato Sanches, por el que el año pasado pagaron 60-70 millones y nunca ha jugado con la sub’21 y ahora va a hacerlo. Donnarumma está yendo ya con la absoluta y va a jugar con Italia.

–La baja de Yeray, ¿es más dura psicológica o futbolísticamente?

–Cuando pasa una cosa como ésta el fútbol es secundario. Ha sido un palo para todos, pero le deseamos lo mejor y nos ponemos a su disposición para lo que necesite, ha sido un chico que ha tenido una aceptación en el grupo magnífica, se comporta de manera fantástica y es una pérdida futbolística, pero sobre todo personal.

–Últimamente la palabra estilo va ligada a la Selección. ¿Tiene España realmente un estilo?

–Sin ninguna duda. En el staff de la sub’21 estamos todos los seleccionadores, yo voy con la sub’ 16, el de la sub’ 17 va con la sub’21... Entonces, al trabajar todos de esa manera, al formar todos un staff único, nos basamos en el mismo estilo de juego.

– ¿Está más centrado Deulofeu?

–Ha tenido una segunda parte de la temporada fantástica en el Milan y todo eso le ha hecho estar en la absoluta. Yo creo que él ha madurado, se ha dado cuenta de que en el fútbol profesional hay que hacer más cosas, pero también tiene que saber que en el momento en el que deje de hacer esas cosas volverá a dar un paso atrás.

–Otros, como Borja Mayoral, apenas han jugado en su equipo y aquí están...

–Tenemos un grupo hecho desde el principio en el que hay gente que se ha incorporado, otros que han caído, porque no caben todos, y Borja Mayoral es un chico con el que hemos contado desde el principio y en el que tenemos mucha confianza. Este año ha visto lo que es el fútbol profesional. Hasta ahora ha estado en su club (el Real Madrid), protegido, por decirlo de alguna manera, y ha dado el salto al fútbol profesional donde esa protección no es la misma que al chico de cantera. Pero yo creo que ha sido una experiencia muy buena para él.