MENÚ
sábado 16 diciembre 2017
18:05
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Ángel Nieto «evoluciona correctamente» a la espera de un nuevo TAC

El ex piloto sufrió un accidente ayer en Ibiza al ser golpeado su quad por detrás por un vehículo y necesita respiración asistida por los traumatismos y hemorragias que presentó al ser ingresado.

  • El piloto Angel Nieto en una imagen de archivo
    El piloto Angel Nieto en una imagen de archivo
  • Sete Gibernau y su novia, en el hospital
    Sete Gibernau y su novia, en el hospital
  • Fonsi y su mujer, llegando a la clínica
    Fonsi y su mujer, llegando a la clínica
  • Gelete Nieto, hijo de Ángel, fue quien informó del estado de salud de su padre
    Gelete Nieto, hijo de Ángel, fue quien informó del estado de salud de su padre

Tiempo de lectura 8 min.

27 de julio de 2017. 13:36h

Comentada
Fran Castro Ibiza. 26/7/2017

El expiloto Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo de motociclismo, permanece ingresado en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde ha pasado “buena noche” y evoluciona “correctamente”, explicó su hijo Gelete a los medios a las puertas del centro hospitalario.

Esta mañana está previsto que le practiquen un nuevo TAC para comprobar su estado “y poco a poco tendremos más información”, añadió Gelete, que también informó de que, a día de hoy, “no se puede operar o descartamos la operación porque podemos pensar que se puede ir reabsorbiendo el coágulo que tiene en la cabeza”.

“Los médicos -explicó- nos han dicho que ha pasado buena noche dentro de lo que cabe, sigue como estaba y tiene la presión adecuada en la cabeza, entre cuatro y cinco, que creo que es un parámetro que es el correcto y eso es muy importante”.

Añadió que en estos casos “hay que tener paciencia y ser positivos” porque se está haciendo un buen trabajo “y esperamos que todo vaya bien”.

Ángel Nieto permanece desde ayer en coma inducido y con respiración asistida, tras recibir por la mañana el quad que conducía un fuerte impacto de un vehículo que circulaba tras él.

Según el parte médico remitido a última hora de ayer, el expiloto, de 70 años, fue valorado por el servicio de Neurocirugía, que decidió colocar un sensor para el control de la presión intracraneal.

Su pronóstico, según se apuntó desde el centro hospitalario, es reservado y, por el momento, no ha requerido de intervención quirúrgica.

El piloto fue embestido por detrás por una conductora que no vio que ralentizaba la marcha y esto provocó que saliera despedido por encima de su vehículo. Se desconocen más detalles de la colisión entre ambos (la conductora dio negativo en la prueba de alcoholemia), aunque todo apunta a que el madrileño se golpeó contra el suelo. En un principio no se tenía claro si llevaba o no casco en el momento del accidente, aunque finalmente la Guardia Civil confirmó que sí. Los hechos se produjeron por la mañana, en torno a las 10:30 horas, en la carretera de Santa Gertrudis, en una rotonda conocida como «La Ladrillera», cerca de donde el piloto posee una casa y pasa largas temporadas cuando no viaja al mundial de motos.

Fue trasladado inmediatamente al hospital Policlínico Nuestra Señora del Rosario en Ibiza (propiedad de un amigo y conocido empresario) y allí su estado fue calificado como grave. Sufría varios traumatismos y presentaba un coágulo. Según pudo conocer LA RAZÓN, desde ese momento fue inducido al coma y los médicos le estabilizaron para evaluar las lesiones.

Presentaba varias hemorragias que fueron tratadas y decidieron no intervenir a la espera de ver su evolución en las siguientes horas y valorar la posibilidad de hacerlo. Otra de las preocupaciones residía en la posibilidad de que tuviera daños cerebrales, pero Nieto respondió a las pruebas de forma positiva con movimientos reflejos en pies y manos.

Rodeado de amigos

Su hijo Gelete y amigos como Ricardo Urgell (fundador del grupo Pacha) y el futbolista Aitor Ocio fueron los primeros en llegar a la clínica para acompañar al piloto, aunque dada su gravedad no pudieron verle en los primeros instantes. Urgell comentó luego: «La operación ha salido bien y ahora esperaremos. Tiene que pasar un proceso de unas horas para ver si ha salido todo bien y parece que va a salir adelante». El estado de salud del piloto no era crítico. Su vida no corre peligro, aunque está con respiración asistida. Desde el centro médico enviaron un comunicado en el que explicaban que ingresó con un traumatismo craneoencefálico grave y que se le colocó un sensor para control de la presión intercraneal.

Ángel Nieto es toda una referencia en el mundo del deporte español por ser pionero en el motociclismo como en su misma época lo fueron también Manuel Santana en el tenis y Severiano Ballesteros en el golf. Nieto nació en Zamora, pero cuando apenas tenía un año sus padres y sus dos hermanos se trasladaron a Madrid. Vivió en el barrio de Vallecas y allí encontró su primer trabajo en un taller de motos justo después de abandonar los estudios con solo 13 años de edad. Allí se dedicó a diferentes reparaciones y a labores de limpieza. Fue en aquel escenario donde aprendió a montar en moto y donde confirmó que llevaba la velocidad en las venas. Años más tarde se marchó a Barcelona para trabajar como mecánico en Bultaco y fue en la Ciudad Condal cuando tomó contacto con la competición nacional. En 1965 disputó su primera carrera y desde ahí su trayectoria en el mundial fue imparable.

Logró 13 títulos, cuatro subcampeonatos y sumó 90 victorias en Grandes Premios celebrados en todo el mundo. Marcó un antes y un después en el motociclismo militando en equipos como Derbi, Garelli, Minarelli y Bultaco. Se retiró de las carreras hace ya 30 años, y desde entonces su popularidad, lejos de disminuir, creció gracias a sus comentarios deportivos en las retransmisiones televisivas de los Grandes Premios, primero en Televisión Española y posteriormente en Telecinco. El pasado año dejó estas labores y en la actualidad ocupa su tiempo dirigiendo algunos negocios como una estación de ITV situada en la carretera de Villaverde a Vallecas o el propio museo sobre su figura que se encuentra en Madrid, el cual quiere reactivar.

Su madre Teresa celebró hace pocos días sus 100 años y es padre de tres hijos, Gelete, Pablo y Hugo (este último de 20 años de edad fruto de su actual relación con Belinda Alonso ) y tío de Fonsi Nieto, hijo de su hermana Esperanza, que logró ser subcampeón del mundo en la categoría de 250 centímetros cúbicos en 2002 por detrás de Marco Melandri. Todos ellos han probado en el mundo de las motos, aunque solo Fonsi, ahora dedicado al de la música, logró el éxito. Gelete y Pablo también compitieron en el mundial en la categoría de 125, aunque no consiguieron los éxitos esperados. El propio Gelete sigue vinculado al mundial a través de varios negocios.

A sus 70 años, Nieto es un icono del mundial de motociclismo, un campeonato que sigue desde hace 50 años y donde goza del máximo respeto. En circuitos como Jerez posee una curva con su nombre y en otros muchos trazados también está presente en homenaje a sus éxitos y su contribución al desarrollo del motociclismo en España y en el planeta. Es considerado la figura más importante del motociclismo en España y el precursor de los posteriores éxitos que han acompañado al deporte español en el mundo de las dos ruedas. A lo largo de su trayectoria deportiva, Nieto no sufrió grandes caídas, aunque siempre se recuerda un grave accidente sufrido en el circuito urbano de Benidorm en noviembre de 1977. Rodaba a 180 kilómetros por hora sobre una máquina de 750 cc y se quedó sin frenos antes de tomar una curva cerrada. Optó por tirarse y en la maniobra arrolló a un comisario de pista y a varios espectadores. Uno de ellos sufrió la amputación de una pierna. Ayer, poco después de conocerse la noticia, Nieto recibió el apoyo de miles de aficionados y de numerosos deportistas de elite a través de las redes sociales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs