Fútbol

Videos

Yeray, tras recaer de su cáncer: «Si tengo que volver a tumbarlo, lo haré»

El central del Athletic abandona la selección sub’21 para ser tratado de nuevo del cáncer de testículos que se le detectó en diciembre.

Imagen compartida por Yeray Álvarez en su cuenta de Instagram
Imagen compartida por Yeray Álvarez en su cuenta de Instagramlarazon

El central del Athletic abandona la selección sub’21 para ser tratado de nuevo del cáncer de testículos que se le detectó en diciembre.

«Cuando parece que lo has tumbado se levanta y te vuelve a golpear, pero tranquilos que esta pelea la voy a ganar con toda esa gente que me apoya. Y si tengo que volver a tumbarlo lo volveré a hacer y me levantaré mil y una veces», advertía Yeray a través de las redes sociales. El cáncer testicular que atacó al futbolista del Athletic ha vuelto a hacerse notar en la revisión rutinaria a la que el jugador se sometió el pasado lunes, en la que se le observó una inflamación en los ganglios.

«En el control radiológico se ha detectado una anomalía (adenopatía) que debe ser tratada, por lo que en los próximos días el jugador comenzará un tratamiento complementario (quimioterapia) indicado por los especialistas», dice el comunicado emitido ayer por el Athletic. Fue el club bilbaíno el que hizo pública la noticia. El plazo estimado de recuperación es de tres meses.

Yeray se pierde el campeonato de Europa sub’21, que comienza para España el próximo sábado, y la pretemporada con su equipo. A primeros de octubre se espera su regreso con la camiseta rojiblanca. El jugador fue operado el pasado 27 de diciembre de un cáncer testicular y el 4 de febrero volvía a ser titular con su equipo. Una semana antes ya había entrado en la convocatoria.

Poco más de un mes había pasado desde que le detectaron la enfermedad hasta que regresó a la alineación titular. Su rendimiento no se vio afectado por el cáncer, del que parecía haberse recuperado por completo. No había necesitado ningún tratamiento adicional, ni quimioterapia ni radioterapia, sólo había sido necesario extirparle el tumor para que todo volviera aparentemente a la normalidad. La primera llamada de Celades para la selección sub’21 se produjo en marzo, después de su vuelta a los campos. Su estreno con la Selección también fue accidentado. Debutó con victoria para Dinamarca, pero en el segundo encuentro, ante Italia, se fracturó la nariz.

Ahora estaba concentrado con la sub’21 para disputar la Eurocopa de la categoría. La Federación mantuvo un discreto silencio sobre la situación del jugador. Dejó que fuera su club el que anunciara la reaparición del cáncer y se limitó a comentar el comunicado del Athletic para anunciar la llegada del central del Sevilla Diego González en su lugar. «Una vez conocidos los resultados e informado el doctor Lorenzo García Camacho, de la Real Federación Española de Fútbol, Yeray se ha visto obligado a abandonar la concentración del equipo en torno a las 10:30 del martes 13 de junio a fin de comenzar el tratamiento estipulado para su patología», comunicaba la Federación en la página web de la Selección. Diego González estuvo presente en los primeros entrenamientos del grupo y ya debutó en septiembre con la sub’21.

«Toda la fuerza del mundo para un luchador como @yerayalvarez4 . Volverás y te estaremos esperando. #FuerzaYeray», decía el seleccionador absoluto, Julen Lopetegui, en su cuenta de Twitter. El central del Athletic fue uno de los jugadores de la sub’21 que reforzaron a la absoluta durante los primeros días de concentración la semana pasada antes de enfrentarse a Colombia y a Macedonia.