Videos

La lección de vida que esconde el vídeo «viral» de Jasikevicius

La madre del técnico vivió una historia similar cuando era jugadora, por lo que el técnico se mostró comprensivo y dio permiso a su jugador para ver a su hijo recién nacido.

El entrenador Sarunas Jasikevicius.
El entrenador Sarunas Jasikevicius.larazon

La madre del técnico vivió una historia similar cuando era jugadora, por lo que el técnico se mostró comprensivo y dio permiso a su jugador para ver a su hijo recién nacido

Para comprender la lección que Sarunas Jasikevicius, actual técnico del Zalgiris Kaunas, quiso dar al periodista que le preguntó insistentemente por qué había dado permiso a un jugador en plenas semifinales habría que remontarse muchos años atrás, cuando su madre, también jugadora de baloncesto quedó embarazada y se perdió los Juegos Olímpicos de 1976, pero antes pongamos sobre la mesa la conversación entre el técnico y el periodista sobre la ausencia de Augusto Lima.

"¿Qué piensa sobre la ausencia de Augusto Lima en mitad de las eliminatorias para asistir al nacimiento de su hijo?, preguntaba el periodista al técnico sobre la ausencia del jugador brasileño de su equipo.

"¿Que qué pienso? Yo le he dejado", respondió Jasikevicius, que no daba crédito a la pregunta.

"Pero, ¿es normal durante unas semifinales?", volvía a la carga el periodista.

"¿Tienes hijos?", preguntó Jasikevicius. "Cuando los tengas, lo entenderás. Es la mejor experiencia del ser humano", le cortó tajantemente el entrenador y explicándole el por qué del permiso a Lima

"¿Piensas que el baloncesto es lo más importante?", le preguntó Jasikevicius esta vez al periodista

"No, pero es una semifinal y es importante", respondió.

"¿Semifinal? ¿Qué es importante?", le replicaba Jasikevicius.

"El equipo", volvía a insistir el reportero

"¿Importante? Cuando seas padre entenderás qué es lo más importante en la vida. Vienes y me hablas. Porque es lo mejor del mundo. Créeme. Ni títulos ni nada. Augusto Lima está ahora mismo en el cielo emocionalmente y estoy feliz por él, finalizó Jasikevicius.

Quizá el técnico respondió al periodista de ese modo pensando en que él mismo había vivido una experiencia similar hace tiempo. Con su madre. Pues la madre de Jasikevicius, tuvo un episodio similar en el banquillo y lamentablemente ella no tuvo un entrenador tan comprensivo como su hijo. La propia madre del técnico lituano contó su experiencia en un medio local, remontándose al año 76 cuando se quedó embarazada y su técnico le pidió que abortase. Ella prosiguió con su embarazo pero no pudo volver a jugar con la selección.

«Mi carrera iba muy bien hasta que me quedé embarazada y me perdí los Juegos Olímpicos de 1976: el seleccionador Igor Turcin dijo claramente que no quería volver a verme más, es el único hombre del que tuve miedo. Si le mandaba algo a una jugadora, ella lo hacía sin cuestionarle. Las mujeres embarazadas también le obedecían. Hubo más de una historia así y a mí nunca me perdonó que no abortase y no fuese a los Juegos Olímpicos. Luego seguí mi carrera y fui mucho mejor jugadora, pero no podía volver a la selección", explicó.

Por su parte, Augusto Lima mostró el agradecimiento al entrenador a través de sus redes sociales publicando un tuit con el vídeo de la propia rueda de prensa y un breve texto.

Hay personas y personas , entrenadores y entrenadores pero este hombre es muy grande dentro fuera de las pistas ❤ gracias coach ❤???? https://t.co/YmM3MA5ZIL

Posiblemente, Jasikevicius se vio reflejado en su propia madre y no quiso que un jugador bajo su mando pasase por lo que ella había pasado, dejando patente que a pesar de que es un grandísimo competidor hay cosas más importante que lo que se juega en una cancha.