Los Ángeles

Marc Gasol sólo tiene previsto reunirse con los Grizzlies y en España

El pívot español, uno de los jugadores más deseados en el mercado de los agentes libres de la NBA, que se abre oficialmente este miércoles, sólo tiene programada una reunión.

El pívot español Marc Gasol, uno de los jugadores más deseados en el mercado de los agentes libres de la NBA que quedará abierto oficialmente a partir de mañana, miércoles, de momento sólo tiene programada una reunión con su actual equipo, los Grizzlies de Memphis.

Según la página ESPN.com, Gasol mantendrá esa reunión en España, donde ahora se encuentra con su familia de vacaciones, que serán largas porque ya descartó, según la misma fuente, estar con el equipo de España en el próximo Eurobasket.

ESPN considera que el hecho de que hayan viajado los directivos del equipo a España incrementa la posibilidad que se pueda alcanzar un acuerdo verbal inmediato para la firma de un nuevo contrato.

Lo anterior significa que Gasol podría aceptar un contrato por dos años, con opción a convertirse en agente libre de nuevo a partir de la próxima temporada y tener la oportunidad de luego firmar otro por cinco temporadas y unos ingresos económicos mucho mayores.

El jugador internacional español, que desde que llegó a la NBA sólo ha militado con los Grizzlies, adonde llegó traspasado por Los Ángeles Lakers, que tenían sus derechos de selección, podría recibir un salario la próxima temporada cercano a los 20 millones de dólares.

Gasol, de 30 años, si se decide por firmar un contrato de cinco temporadas con los Grizzlies entonces tendría asegurados 110 millones de dólares, el máximo que puede recibir de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo.

Pero este mismo contrato firmado cuando concluya la temporada del 2015-16 su valor sería mayor de acuerdo con los ingresos que cada equipo va a recibir por el nuevo acuerdo de televisión.

Aunque Gasol ya tenga decidida la continuidad con los Grizzlies, sus agentes han reconocido que escucharán lo que puedan ofrecer otros equipos de la NBA que están interesados en sus servicios.

Los jugadores agentes libres pueden escuchar ofertas a partir del 1 de julio, pero no se cerrará ningún contrato hasta el 9, fecha que también se autoriza a los equipos a trabajar en la formación de las plantillas de cara a la próxima temporada.

La decisión de Gasol de no reunirse con otro equipo que no sean los Grizzlies ha hecho que franquicias como la de los Lakers, Knicks de Nueva York y Bucks de Milwaukee, entre otros, hayan abandonado los planes que tenían de hacer hueco en su tope salarial para intentar ficharlo.

Lo mismo les sucede a los Spurs de San Antonio, que eran el equipo mejor colocado para la posible llegada de Gasol si al final se hubiese decidido a abandonar a los Grizzlies.

Pero el equipo tejano, en función de la decisión que tome Gasol, podrá mantenerlo en su lista de jugadores a los desea incorporar a la plantilla.

Si Gasol no firma un contrato por cinco años con los Grizzlies, entonces los Spurs pueden de nuevo en el 2016 intentar su fichaje, cuando veteranos como el ala-pívot Tim Duncan y el escolta argentino Manu Ginóbili podrían haber jugado la última temporada como profesionales.