Pekín

Ni Bolt ni Jamaica dan el relevo a nadie

Los caribeños no pierden un 4x100 desde 2007

Nickel Ashmeade, Asafa Powell, Usain Bolt y Nesta Carter celebran su victoria en 4x100.
Nickel Ashmeade, Asafa Powell, Usain Bolt y Nesta Carter celebran su victoria en 4x100.larazon

Usain Bolt, campeón del mundo individual de 100 y 200 metros, remató el triplete dorado en los Mundiales de Pekín como último relevista del equipo de Jamaica, otra vez ganador frente a un cuarteto estadounidense que al final resultó descalificado.

La hegemonía de Jamaica en el 4x100 desde que Bolt existe es tan apabullante que en la previa de la carrera de ayer algunos optaron por vender emoción agarrándose a varios clavos ardiendo. Allá por mayo, cuando el atletismo no es más que una pretemporada, Estados Unidos derrotó a Jamaica en el festival de relevos de Bahamas. Sí, estaba Bolt, pero ese Bolt medio lesionado que ni siquiera era el mejor de los jamaicanos, y luego era eso, pretemporada, la misma que en fútbol genera espectáculos como que un equipo de Sidney ponga en aprietos al Real Madrid. Otros que sólo ven atletismo durante el Mundial desconocían el precedente bahameño, pero se agarraban al cómico atropello que Usain sufrió por un cámara durante la celebración del 200. ¿Le habrá quedado alguna secuela?

En 2007, Tyson Gay ganó el oro con Estados Unidos –era el único yanki que repetía ocho años después– frente a la Jamaica de Bolt, antes de que Bolt fuera Bolt, que lo es desde aquellos Juegos Olímpicos disputados en el mismo Nido de Pájaro donde hoy termina el Mundial. Desde entonces, cuatro mundiales y dos citas olímpicas... seis oros para Jamaica en el 4x100. Y como la lógica tiene por costumbre ser aplastante, volvió a pasar lo que viene pasando en los últimos grandes campeonatos. Por cuarta vez en los últimos seis, Estados Unidos fue descalificado. El último relevo entre Gay y Rodgers se produjo fuera de la zona y confirmó el dislate estadounidense. Otro más.

En Jamaica, sin embargo, el relevo es pasión y aunque ayer no entregaron tan académicamente como en otras ocasiones, les sobró para proclamarse campeones del mundo por cuarta vez consecutiva. El cuarteto jamaicano, compuesto por Carter, Powell, Ashmeade y Bolt, entró destacado en la meta con 37.36, igualando la peor marca de los últimos grandes campeonatos desde que Bolt lidera el equipo. China, segunda en la meta, demostró que el 4x100 es, ante todo, un oficio que conviene trabajar, mientras que la Canadá de André de Grasse se llevó el bronce. Por el camino quedaron equipos individualmente más potentes como Gran Bretaña y Francia. Los franceses, históricamente una escuela ejemplar en el relevo, llevan años dando la razón a los que sostienen que cuanto mejores velocistas, peores relevistas.

El título en el 4x100 culmina el tercer triplete de Bolt en la historia de los mundiales. El jamaicano, que llegaba a Pekín tras una temporada incierta repleta de lesiones, se va con los tres oros que perseguía (100, 200 y 4x100), como ya hizo en Berlín 2009 y Moscú 2013. Sólo una descalificación por salida nula en los 100 metros de Daegu en 2011 lo ha privado de conquistar un pleno absoluto que sí tiene en los Juegos Olímpicos y que tratará de prolongar en Río para concluir una carrera inigualable.