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Xavi Ubeira Director Comercial Baqueira Beret “Baqueira, un destino”

  • Xavi Ubeira, Director Comercial de Baqueira Beret
    Xavi Ubeira, Director Comercial de Baqueira Beret
  • Baqueira 1500
    Baqueira 1500
  • Terraza Baqueira 1800, fantásticas vistas al Val d’Aran
    Terraza Baqueira 1800, fantásticas vistas al Val d’Aran
  • Espectacular vista de Beret
    Espectacular vista de Beret
  • Esquiadores en Baqueira 1800
    Esquiadores en Baqueira 1800
  • El nuevo TS Jesús Serra facilita la conexión entre Baquiera y Beret
    El nuevo TS Jesús Serra facilita la conexión entre Baquiera y Beret
  • El nuevo TQ Saumet lleva a los esquiadores a pistas de mayor dificultad
    El nuevo TQ Saumet lleva a los esquiadores a pistas de mayor dificultad
Ski Paradise.  Baqueira.

Tiempo de lectura 8 min.

26 de febrero de 2016. 14:17h

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Ski Paradise.  Baqueira. 26/2/2016

Xavi hace 16 años que forma parte de la plantilla, nació en el año 1970 en el Val d’Aran y con 10 años formó parte del equipo nacional, estudió en el colegio “Juan March”, internado donde se concentraban las promesas del futuro como lo fueron los Fdez. Ochoa, los Salvadores entre otros.

Del equipo nacional pasó a formar parte del equipo Olímpico; cuenta con 2 olimpiadas y 2 campeonatos del mundo. En el año 1995 se trasladó a EEUU con una beca, durante cuatro años estudió un programa específico de Business Administration Ski Business & Resort Management en Sierra Nevada College, Lake Tahoe, Nevada.

Cuando regresó a Baqueira empezó trabajando de pistero durante 3 años, llevó junto con el personal de torres de control el proyecto relacionado con la calidad y medio ambiente, posteriormente estuvo destinado a la zona del Pallars, hasta que finalmente regresó a Baqueira para diseñar e implementar proyectos en todas las áreas de la estación hasta que hace dos años le nombraron Subdirector Comercial y posteriormente Director Comercial.

Su padre fue el primer trabajador de Baqueira, fue el número 1 en plantilla el primer telesilla lo montaron en el año 1964

¿Cómo ha sido el balance general desde inicio de temporada hasta la presente?

Cayó una gran nevada a finales de noviembre que nos permitió tener un inicio de temporada fantástico y poder tirar con esa primera nieve hasta ahora, la estación se ha podido mantener abierta todos los días; mientras que en Europa casi no han tenido nieve, nosotros hemos sido capaces de aguantar las navidades y enero.

En Baqueira hemos tenido nieve toda la temporada y eran los propios clientes quienes se encargaban de informar a sus allegados (a pesar de la información que se facilitaba en algunos medios), que aquí se podía esquiar.

¿Os habéis planteado ampliar la temporada en el caso de haber nieve suficiente?

En España cambiamos la mentalidad en cuanto nos acercamos a la Semana Santa, sobre esas fechas empezamos a pensar en la playa y no en la nieve por lo que ampliar la temporada aun habiendo nieve no es rentable ya que no hay apenas clientes.

Este año abriremos un total de 128 días, antaño no existía el puente de la Purísima y se solía abrir hacia Navidad, desde que se estableció ese puente la estación intenta tener abierta en esa fecha para satisfacer las ganas de esquiar de nuestros clientes; gracias a ese puente el arranque de la temporada se suele vivir de forma más relajada.

Esta temporada tenéis novedades como la ampliación de Km y la ampliación de zona de ocio.

El año pasado realizamos una inversión de casi 13 mill de € por ser el 50 aniversario de la estación, realizando un gran esfuerzo para ello.

La inversión se llevó a cabo en remontes haciendo la conexión Baqueira Beret con el nuevo TSD Jesús Serra, abrimos la zona del Saumet donde pusimos un TQ para que los esquiadores que suban a esquiar sean los que realmente así lo desean ya que las pistas son algo complicadas; también el TQ del Stadium que lo usan miles de niños, los equipos que entrenan, etc. antes iban TSD Dera Reina que siempre va desbordada, de manera que ahora los clubes pueden entrenar sin que nadie les moleste.

Esta temporada hemos terminado algún fleco que nos quedó al año pasado y seguimos trabajando en ampliación.

En cuanto a ocio empezamos con Moët & Chandon, ha sido un éxito. Seguimos trabajando en la misma línea.

En el Hotel Montarto hemos invertido en mejoras de rehabilitación para su modernización y restauración, el resultado de la rehabilitación ha sido fantástico, al que se le han añadido el Refugi San Miguel y el Restaurant 5Js.

¿Qué hace de Baqueira un lugar especial?

La Estación de Baqueira y el Valle son el binomio perfecto, lo convierten en un producto extraordinario, reúne condiciones y servicios de gran calidad. La comunidad invierte sus beneficios en la mejora constante y permanente de la Estación.

La restauración en los últimos años ha experimentado un aumento en su calidad y servicio. Las Galerías Comerciales de Val de Ruda tienen un parking que por 6€ al día puedes guardar tu vehículo y acceder cómodamente a las pistas.

Entre semana qué tipo de acciones se llevan a cabo para atraer al visitante

No tenemos grandes problemas para tener visitantes entre semana. Nuestro visitante es de estancia, por lo que suelen pasar varios días en el Valle y esto hace que casi siempre tengamos gente, aun así, hay semanas en las que realizamos acciones de promoción.

Francia es un mercado importante para nosotros, el mes de febrero es un mes en el que recibimos el mayor número de visitantes franceses.

Los puentes nacionales y festivos regionales también influyen en la afluencia de público a nuestra Estación.

Qué mercados estáis trabajando.

Promocionamos Baqueira en ferias internacionales como: Londres, Israel, y otros países.

Nosotros vendemos destino, Baqueira es una estación más de calidad, pero la diferencia está en nuestra oferta gastronómica, las actividades dentro y fuera de la estación y la oferta de ocio que cubre todas las edades y horarios la convierten en un destino único, hay muchísimas estaciones en el mundo, pero Baqueira está muy bien situada, tan solo precisa ser conocida más como destino que como estación.

Tenemos visitantes provenientes de Rusia, Inglaterra, Polonia, Escandinavia y Japón. El año pasado tuvimos un grupo de más de 120 japoneses, quedaron sumamente encantados con la experiencia. Trabajamos también con Portugal, este fin de temporada contaremos con la visita de más de 400 portugueses.

Conozco casi todas las estaciones del mundo y somos los grandes desconocidos, pero todos los clientes que vienen y descubren Baqueira y el Valle quedan sorprendidos y enamorados.

¿Dónde te gustaría posicionar a Baqueira?

Quiero poner a Baqueira en el lugar que le corresponde a nivel mundial. Quiero que vengan visitantes de EEUU, Escandinavia, de todos los rincones del mundo. Estamos muy cerca del aeropuerto de Toulouse, dicha proximidad nos internacionaliza.

¿Tiene Baqueira representación a través de oficinas?

Baqueira también es agencia de viajes, en la actualidad cuenta con cinco oficinas: Madrid, Barcelona, Toulouse y Burdeos además de la oficina central de Baqueira.

¿Cuál es el principal cliente nacional?

Madrid es el cliente histórico por excelencia. País Vasco por cercanía es un cliente muy bueno. También tenemos clientes de todos los rincones de España, pero el principal, el que proviene de Madrid y estamos trabajando para acercar el cliente de Barcelona a través del puerto de la Bonaigua.

La última tendencia es el freeride, aquí hay una zona destinada a ello, qué nos puedes decir...

Tenemos 155 Km de pistas y 2.166 hectáreas de área esquiable de las cuales 450 son pistas, por lo que el resto son lugares perfectamente esquiables para personas con nivel avanzado.

Desde el Saumet se puede acceder a puntos donde practicar dicha modalidad.

En el Tuc de Bassibé se organiza la prueba de Freeride del Valle de Arán donde se dan cita los más destacados riders de Baqueira.

Baqueira es de los pocos lugares en el mundo donde se puede practicar el heliesquí, dicha actividad no está directamente ligada a la estación, pero es otra oferta importante a realizar en la Val d’Aran.

¿A qué se debe la internacionalización de la señalización “diamantes por colores”?

Se ha realizado para adaptarnos al público que estamos recibiendo, no podemos señalizar de forma distinta, lo oportuno es estandarizar e internacionalizar la señalización para comodidad de cualquier usuario.

Tenemos que dar el servicio necesario para que todo el mundo sepa sobre qué estamos informando.

Qué acciones realizáis para mantener la calidad de las pistas y de los servicios.

Durante todo el año tenemos personal trabajando para y por la calidad del servicio en la estación, en verano tenemos personal retirando piedras de las pistas para mantener estas limpias y poder dar un buen servicio desde el primer día de temporada.

El servicio y la atención al público sea los más importante: En hostelería nos preocupamos de que el personal sea amable e impecable en el trato y el servicio; en pistas estamos pendientes en todo momento de la seguridad y atención al cliente.

Las pistas tienen que estar bien pisadas, los carteles bien puestos, las pilonas bien pintadas, todo bien señalizado y los pisteros muy bien formados.

La seguridad es prioritaria para nosotros ya que el esquí es un deporte de riesgo por eso sabemos que debemos estar preparados para cualquier incidencia, accidente y problema.

Cuando te paras a pensar fríamente, reparas en el hecho de que detrás de cada persona, de cada servicio y de cada acción hay mucho trabajo que no se ve, pero cuyo resultado marca la diferencia.

Cómo es vuestro público.

Nuestro público es un público fiel por eso estos años de crisis hemos sufrido menos que otros destinos.

También ha ayudado el que las últimas temporadas hayamos contado con tan buena nieve, eso nos ayudó a mantener el nivel de visitas.

¿Qué opinas sobre el Forfait de manos libres?

Es muy cómodo, pero tiene muchos inconvenientes, por ejemplo: de fraude, se debe realizar una inversión excesiva, a nivel comercial vendría mucho mejor venderlos así ya que a nivel informático es mucho más ágil, pero nosotros somos muy rápidos en nuestro servicio y tampoco son excesivas las colas que se deben realizar.

Estamos valorando como cambiar, pero todavía no hemos localizado el sistema que realmente calidad, sistema y precio se ajuste a lo que deseamos.

Qué puedes decirnos de vuestra Responsabilidad civil

Tenemos una responsabilidad civil que cubre todos los problemas que se puedan plantear en la estación. Con remontes estamos reglados por la ley de transportes de la Generalitat. Pasamos revisiones todos los años y/o cuanto toca.

Pistas se mueve a través del reglamento de Atudem que es la que marca la línea de tipo de pistas y cumplimiento de las mismas.

También contamos con Mossos de Escuadra para realizar atestado en pista cuando se suceden colisiones etc.

Cómo repercute económicamente cada visitante de la estación sobre el valle

Un alto porcentaje del dinero que un visitante se deja en la estación lo destina a restauración, servicio, transporte, etc. Por cada euro que te gastes en la estación de esquí 10 – 12€ van al resto de servicios que ofrece el valle. La repercusión de la estación respecto a la economía del valle es alta. Hay que pensar que lo más barato es el forfait.

Qué inversión de mejora tenéis prevista para la próxima temporada...

No sabe todavía en qué destinarán las inversiones del próximo año, estas se deciden cuando se termina la temporada y el consejo de administración decide dónde y en qué invertir.

Habrá pistas y remonte nuevo, ampliaremos algunas actividades nuevas como Ski Kronos, realizaremos mejoras en cafeterías y estudiaremos los cinco o seis proyectos que tenemos encima de la mesa.

Pero todo está por hablar y decidir.

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