• 1

Baqueira Beret, más que una estación un destino

  • Esquiadores en Cap de Baqueira (2.500m)
    Esquiadores en Cap de Baqueira (2.500m)
  • Bonaigua es una de las zonas más tranquilas de la estación
    Bonaigua es una de las zonas más tranquilas de la estación
  • Bonaigua ofrece imágenes como esta
    Bonaigua ofrece imágenes como esta
  • Imagen de Baqueira desde el Tuc de Blanhiblar (2.245m)
    Imagen de Baqueira desde el Tuc de Blanhiblar (2.245m)
  • Vistas de Beret desde el Tuc de Blanhiblar (2.245m)
    Vistas de Beret desde el Tuc de Blanhiblar (2.245m)
  • Baqueira 1.800
    Baqueira 1.800
  • Cap de Baqueira (2.500m)
    Cap de Baqueira (2.500m)
  • Refugio de Montgarri
    Refugio de Montgarri
Ski Paradise.  Madrid-Baqueira.

Tiempo de lectura 8 min.

24 de octubre de 2017. 16:38h

Comentada
Ski Paradise.  Madrid-Baqueira. 24/10/2017

Todavía recuerdo la primera vez que visité el Val d’Aran y Baqueira Beret, la primera imagen tras recorrer el viejo túnel de Vielha, el sol se acababa de poner y en el horizonte pueblos iluminados que serpentean el valle, iglesias de estilo románico que destacan por encima del resto de casas, me impresionó la belleza del valle y las montañas que lo envuelven. Desde entonces siempre que atravieso el túnel, ya por el moderno túnel, busco esa imagen que guardo en mis recuerdos.

Baqueira Beret

Inaugurada el 6 de diciembre de 1964, está situada en el Val d’Aran (Lleida) y desde el año 2003 parte de sus pistas discurren por el valle vecino, el Vall d’Àneu al otro lado del Puerto de la Bonaigua. Su situación privilegiada, ubicada en la vertiente norte del Pirineo hacen que sea una de las estaciones españolas y de los Pirineos que más metros de nieve recoge.

51 años han pasado desde su puesta en marcha, una estación que ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos modernos, sin lugar a dudas referencia dentro y fuera de España.

155 km esquiables entre pistas balizadas e itinerarios dentro de un área esquiable de 2166 ha., haciendo posible un freeride único en el sur de Europa. La estación se encuentra dividida en las áreas de Baqueira, Beret y Bonaigua. Ofrece 103 pistas: 6 verdes (5 km), 42 azules (74 km), 39 rojas (52 km), 16 negras (18 km), 3 itinerarios (7 km), 7 Km de circuito de esquí nórdico, 1010 metros de desnivel y una capacidad de transporte de 60000 personas/hora entre sus 34 remontes.

Desde sus cumbres se divisan montañas que superan los 3000 metros de altura, como el Maladeta y el Aneto.

Sus pistas son Diamantes

Para facilitar el reconocimiento de la dificultad y ayudar en la elección de las pistas, Baqueira Beret ha adoptado la señalización internacional que consiste en clasificar los trazados por diamantes (también denominados rombos). Así, en el nuevo mapa de pistas, trazados como Orri de Tredós, Passarells y Gallina aparecen con doble diamante negro y definidas como de “dificultad extrema”. El resto de 13 negras de la estación aparecen con un solo diamante negro y definidas como “pista muy difícil”. Los itinerarios fuera-pista Lacs Clòt der Os, Escornacrabes y Deth Lac de Baciver están marcados con dos diamantes negros con fondo amarillo. Por último, las 39 pistas rojas de la estación vienen clasificadas con un diamante de este color y una leyenda que reza “difícil”.

La variedad de trazados es una de las grandes bazas de Baqueira Beret, desde espacios para los debutantes, a pistas de elevado nivel técnico.

La zona central de la estación y el eje de la misma es la zona de Baqueira, la mayor zona esquiable y con las pistas más largas, quizás donde concurren más esquiadores, pero a su vez con multitud de pistas de diferentes dificultades que hacen que cualquier esquiador, independientemente de su nivel puedan subir hasta Cap de Baqueira (2500 m) y elegir por donde descender, pista azul, roja o negra.

Beret también nos ofrece una gran variedad de pistas; por un lado del valle desde zonas de debutantes como telesilla dera Reina, a zonas con más dificultad como es deth Dossau y del otro lado Blanhiblar, pistas azules y rojas con vistas espectaculares de la estación y del valle.

La zona de Bonaigua está situada a caballo entre el Valle de Arán y el Pallars Sobirà, es muy recomendable para los amantes del esquí tranquilo y también para familias, ya que existen variadas y tranquilas pistas; Argulls es una de las pistas sencillas ideal para iniciarse, la cresta de Bonaigua es una pista roja muy divertida y sin gran dificultad, también nos encontramos pistas más complicadas como la Pala Gran una pista negra para los más expertos.

Para los amantes del freeride, el mítico Escornacabras o la nueva zona del Saumet, que ofrecen varias pistas negras y múltiples opciones de descenso.

Una de las virtudes de Baqueira Beret es que ofrece infinidad de recorridos no balizados para hacer las delicias de los más intrépidos. Desde aquí siempre os aconsejamos ir acompañados de guías profesionales y estar informados de las condiciones de la nieve ya que por encima de todo está nuestra seguridad.

Hay que destacar otra virtud de esta estación, desde la mayoría de los remontes se puede descender esquiando por pistas azules, un atractivo para todo esquiador que empieza y quiere recorrer la estación tranquilamente.

Hay que resaltar que Baqueira Beret vigila y cuida con mimo sus pistas, desde la seguridad, señalización y balizadas a los esfuerzos por mantener las pistas correctamente pisadas y limpias (hemos visto con nuestros ojos como disponen de personal que analiza la pista y retira piedras sueltas), con un sistema de innovación artificial que ayuda a conseguir el máximo de pistas abiertas incluso en condiciones adversas como hemos podido comprobar en el primer tramo de esta temporada.

Restauración en Baqueira Beret

Bares y restaurantes a pie de pistas, desde sencillos y prácticos bares, hasta sofisticados restaurantes de alta calidad que hacen aún más atractiva la jornada de esquí. Los últimos en llegar han sido:

Moët Winter Lounge, situado en Orri en la cota 1850 m de la estación, preciosa cabaña de madera y decoración cálida, dispone de una gran terraza con tumbonas y estufas, por supuesto amenizada con buena música. Idóneo para disfrutar de una copa de champagne acompañada de deliciosas tapas.

El Refugi, selección de tapas con la aportación de Paco Roncero y Dani García con gran variedad de cervezas.

Restaurante 5J Grill Baqueira, el mejor jamón ibérico de bellota, carnes ibéricas con D.O. hechas a la parrilla y una bonita terraza, además de los mejores platos de la tradicional carta del restaurante más clásico de Baqueira Beret.

Hotel Montarto, Baqueira 1500, se ha creado una zona de ocio, restauración y apre esquí que incluye un bar musical además de remodelar la recepción de este mítico alojamiento.

Guardería

Uno de los atractivos del esquí es que se puede practicar en familia. Mientras los mayores hacen un curso de esquí o esquían por su cuenta, saben que sus pequeños estarán cuidados y atendidos.

En Baqueira Beret existen 3 parques infantiles para mayores de 2 años y medio situados en pistas: Baqueira 1800, Beret y Bonaigua. Para niños entre 3 meses y 2 años y medio hay otro en la cota 1500 de Baqueira, situado en la Borda Lobato, junto al Hotel Montarto. Todos los centros cuentan con personal cualificado y especializado.

El Val d’Aran

Los 33 pueblos que integran el Val d’Aran forman un conjunto de sabor añejo en los que la piedra, la madera y la pizarra se mezclan con la belleza de la intensa naturaleza de sus parajes montañosos y alpinos. Todos y cada uno de los pueblos tienen características propias que se ponen de especial relieve en sus torres y campanarios.

En el Val d’Aran se puede disfrutar de un importante conjunto arquitectónico, integrado sobre todo por un gran número de iglesias románicas. Una rica ornamentación escultórica y rústica muy expresiva que realza sus líneas arquitectónicas.

Otro de sus atractivos es la oferta gastronómica, los 33 pueblos cuentan con tienen joyas culinarias dignas de descubrir. Vielha capital del Val d’Aran, ofrece multitud de bares de tapeo y restaurantes con una cocina de gran nivel, sin olvidarnos de Arties, Salardú, Bagergue, Bossòst, Unha, etc.

Más cosas por hacer en el Val d’Aran

No sólo del esquí vive el Val d’Aran, también podemos y desde aquí recomendamos encarecidamente visitar el Refugio de Montgarri, a tan sólo 4 km de la zona de Beret, ruta que se puede realizar: a pie (con o sin raquetas de nieve), en trineo, en moto de nieve, a caballo, etc. Una vez allí podemos hacer un alto en camino para degustar productos típicos del Valle como carnes, patés y olla aranesa.

Otra ruta bonita y tranquila es acercarse al Hotel Balnerario Baños de Tredós, un camino que se puede hacer andando o en moto de nieve si lo reservas en el hotel.

Los paseos por el Val d’Aran y sus pueblos no os dejarán indiferentes.

Para los más atrevidos tenéis vías ferratas en Unha y Poi d’Unha, de las más espectaculares de España, con 800 metros de longitud y un desnivel de casi 500 metros, lo que la convierte en una de las más largas de España.

El Val d’Aran y la Estación de Baqueira Beret un binomio perfecto

Sin lugar a dudas, estamos ante un entorno privilegiado; destino elegido por muchos turistas nacionales, europeos y cada vez más provenientes de diferentes partes del mundo, que encuentran en el Val d’Aran y Baqueira Beret el destino perfecto para disfrutar del esquí, los deportes de montaña y la naturaleza en un entorno paradisíaco.

Ski Paradise

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs