Andorra

Las estaciones de esquí de Andorra presentan la nueva temporada

Los directores de Vallnord y Grandvalira durante la presentación de la nueva temporada
Los directores de Vallnord y Grandvalira durante la presentación de la nueva temporadalarazon

Los dominios esquiables de Grandvalira y Vallnord presentaron en Madrid en el restaurante Huerto de Lucas la temporada de invierno 2017-2018.

En la última campaña las estaciones ingresaron 54,5 millones sólo por la venta de abonos de esquí. El número de clientes fue un 8 % mayor que en la campaña 2015-2016, tras 143 días de apertura, con una inversión global de 16,55 millones y una facturación conjunta de los tres dominios un 4 % mayor.

Las inversiones para este año se sitúan en torno a los 11 millones en Grandvalira, los 3,4 millones en Vallnord Pal Arisal y los 1,5 millones en Vallnord Ordino-Arcalís.

Sólo en el capítulo de promoción y publicidad, las estaciones de Andorra van a destinar 3,33 millones en una campaña que comenzará el 1 de diciembre y que ha sido calificada como “muy prometedora” por el director general de Grandvalira, Alfonso Torreño.

En el caso de Grandvalira durante la pasada temporada se vendieron un 2 % más de días de esquí hasta llegar a la cifra de 1,76 millones con una actividad que se extendió durante 143 días.

Desde su creación en 2004, según ha señalado Torreño, Grandvalira ha invertido 142,4 millones en la mejora del dominio esquiable.

En cuanto las novedades Grandvalira sigue apostando por una amplia oferta gastronómica estacando en el sector Grau Roig la nueva parrilla argentina en la terraza del popular Hotel Iglú.

Por otro lado, el sector Pas de la Casa experimenta una auténtica revolución con la construcción del Shopping Mall, un nuevo concepto gastronómico donde se podrá degustar cocina mexicana, japonesa, etc.

En el sector de Grau Roig se sustituye el antiguo telesquí de Llac de Cubill por uno nuevo que permitirá duplicar el acceso desde este punto.

En el sector de El Tarter se amplía la capacidad de esquiadores por hora en los telesillas de Tosa d’Espiolets y Llosada.

Finalmente, el sector Soldeu se crean nuevos itinerarios para practicar el esquí de montaña.

En Vallnord, según apuntaron los responsables de los dos dominios, las ventas de forfaits han aumentado un 129 % en los últimos 5 años. Las ventas en esta estación de Vallnord crecieron la pasada temporada un 3 %, la mejor cifra de la historia. El reto para este año es incrementarlo un 2 %, según fuentes de Vallnord.

En Vallnord Pal-Arinsal el próximo 1 de diciembre y coincidiendo con el 35 aniversario de la estación, se inaugurará un nuevo centro en el Coll de la Botella, en el sector de Pal. Esta nueva instalación supone una ampliación de la oferta gastronómica de la estación, que ahora también contará con más terrazas donde disfrutar del sol y descansar entre bajada y bajada, entre otros servicios para los clientes. Por un lado, el edificio albergará una escuela de esquí para aquellas familias que quieran iniciarse en la práctica de este deporte, así como un área de atención al cliente y diferentes servicios para ellos.​

En Vallnord Ordino-Arcalís se ha trabajado con el objetivo de dotar a las pistas con una nieve de mejor calidad para el usuario. En el transcurso de este verano se han renovado parte de los cañones de nieve, además de dotar a la estación con nuevas máquinas pisa nieves de última generación. Como novedad, este año también contarán con el gica-snow, un ‘vehículo oruga’ que permitirá al usuario explorar todos los rincones de Arcalís.