• 1

Patrick Sport, 24 años de pasión por el esquí

  • Patrick e Iván Besson, 24 años al frente de Patrick Sport
    Patrick e Iván Besson, 24 años al frente de Patrick Sport
  • Patrick e Iván Besson durante la entrevista
    Patrick e Iván Besson durante la entrevista
  • Hasta una antigua cabina traída desde Formigal encontramos en Patrick Sport
    Hasta una antigua cabina traída desde Formigal encontramos en Patrick Sport
  • La tienda ideal para los amantes del esquí ¡más de 100 modelos de esquí!
    La tienda ideal para los amantes del esquí ¡más de 100 modelos de esquí!
  • Patrick Sport ofrece primeras marcas en ropa técnica
    Patrick Sport ofrece primeras marcas en ropa técnica
  • Espectacular mural de botas, siendo uno de sus fuertes la personalización y adaptación de las mismas
    Espectacular mural de botas, siendo uno de sus fuertes la personalización y adaptación de las mismas
Ski Paradise.  Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

16 de febrero de 2017. 17:25h

Comentada
Ski Paradise.  Madrid. 16/2/2017

Patrick Sport (fundada por Patrick Besson y su hijo Iván Besson) es la tienda de esquí de referencia en Madrid, tres generaciones de profesionales dedicados al mundo del deporte blanco, el esquí. Nació hace 24 años cuando en Madrid existían 25 tiendas de esquí, en la actualidad se cuenta con seis tiendas especializadas en este deporte.

Patrick Besson nació en Annecy capital de alta Saboya en mitad de los Alpes, parte de su infancia la pasó en las estaciones de los Alpes, al llegar a Madrid fue profesor en la estación de Navacerrada.

Iván Besson representa la continuidad generacional de unos profesionales dedicados al esquí; su abuelo André Besson original de St.Gervais, fue guía de montaña e instalador de estaciones de esquí, su padre Patrick Besson, original de Annecy, un pueblo situado al lado de Chamonix. Patrick Besson respiraba desde su infancia la cultura de la nieve y de la montaña.

Iván, ¿cuál fue vuestro recorrido hasta llegar a Patrick Sport?

André, mi abuelo, fue guía de montaña en Chamonix, y fue la persona responsable de poner en marcha dos estaciones del Atlas (Marruecos), tiempo después, decidieron regresar a España donde se dieron cuenta que no había el material de esquí y montaña que ellos esperaban, por ello vieron un nicho de negocio para seguir trabajando en el sector que más les apasiona y con la experiencia adquirida después de tantos años, aportaron valor añadido gracias a su experiencia profesional.

¿Cómo empezó Patrick Sport?

Empezamos en una tienda de 60 metros en el CC Sexta Avenida, cuatro años más tarde fue ampliada a 110 metros, ocho años después pasó a 275 metros, diez años después pasamos a 420 y actualmente contamos con una superficie de 600 metros, esta tienda se inauguró el pasado 14 de septiembre del 2015 donde estamos todavía desarrollando un proyecto que conllevará cambios espectaculares.

La tienda es espectacular, dentro encontramos un mural expositor con centenar de modelos de botas, cuatro antiguas sillas de estación de esquí que hacen de sillones para los clientes que van a probarse botas, un pasillo con un centenar de modelos de esquís, una antigua cabina traída desde Formigal, pasillos repletos de ropa técnica, cascos, guantes, mochilas, ropa deportiva, etc.

Realizaron un estudio de la situación en España, tras ello, decidieron hacerse distribuidores de ropa y material de esquí de las principales marcas, ámbito en el que alcanzaron un éxito rotundo. Iniciaron la distribución con marcas como: Head, Look, Cébé, Dynamic, San Giorgio, etc. Patrick a título personal introdujo las marcas Técnica, Marker y Oakley, marcas conocidas por todos nosotros por su magnífica reputación.

Todos estos años dedicados a la distribución de ropa y material de esquí nos sirvió para analizar la evolución del perfil del esquiador español.

El esquiador español ¿cómo ha evolucionado?

La forma de esquiar del esquiador español ha cambiado de forma considerable de los años 80 a la actualidad, es evidente que cada vez hay más y mejores esquiadores en nuestro país, se aprecia en cuanto te asomas a cualquier estación española. El material y la formación han ayudado mucho, bien es cierto que también hay mucha afición a la velocidad, que combinado con técnica y control es una sensación magnífica, pero sin estas propiedades corremos riesgos.

¿Cuándo dejó de ser exclusiva la práctica del esquí?

El deporte del esquí resultaba más exclusivo en los años 80, sin embargo, el número de personas esquiadoras ha bajado considerablemente, en los años 80 – 90 eran muchas las personas que esquiaban, no se tenía en cuenta la meteorología ni el estado de las estaciones, los esquiadores arriesgaban, querían esquiar e iban a esquiar. Yo subía a la estación de Valdesquí y encontraba 30 o 40 autobuses de esquiadores, como mucho hacía 7 o 8 bajadas, era increíble pero era lo normal. Ahora la gente lo mira todo, la meteorología antes de viajar, el precio, etc.

¿Cómo ha evolucionado el material de esquí?

La evolución del material de esquí ha evolucionado considerablemente, antes el material limitaba la práctica de este deporte a una determinada edad, actualmente cualquier persona puede esquiar y hasta la edad que desee.

Hoy en día la ropa y el material de esquí son más asequible para el bolsillo de los aficionados. La competitividad en precio de las marcas ha conllevado a un abaratamiento del precio frente a un aumento de calidad. Antiguamente las chaquetas de esquí te costaban 100.000 pesetas (600€) hablo del año 85, claro, alargabas su uso 10 años, el equivalente ahora sería chaquetas de 3.000 € que no las encuentras. Ha salido ganando el consumidor.

¿Cuál es el futuro del material y la ropa del esquí?

El esquí sigue evolucionando, cada vez es más fácil, cómodo y en este proceso de evolución creemos que seremos capaces de realizar botas a medida en 3D, toda evolución al respecto de las botas permitirá esquiar más tiempo. En lo referente a las botas siempre se antojó como lo más incómodo, pero con la evolución y los servicios personalizados que prestamos hacemos que este sea cada vez más cómodo. En lo referente a ropa, enfocaremos la vestimenta la tendencia actual y futura se halla en el uso de más capas.

¿Qué os diferencia?

La atención personalizada. Nuestro cliente sabe que en cuanto llegue a la tienda contará con atención personalizada y estaremos con ellos hasta satisfacer sus necesidades, estaremos el tiempo que cada cliente precise. Somos expertos en surtido de material y ropa de esquí, contamos con más de 120 modelos de esquí y sobre 100 modelos de botas.

Si nuestro cliente precisa de unas botas nuevas, sabe que la personalización de las botas es uno de nuestros fuertes, sabemos que necesita cada persona basándonos en su nivel y morfología, siendo fundamental para dar un servicio exclusivo, realizamos: botas a medida, plantillas de esquí, botines a medida, carcasas de botas a medida, fresado de botas de competición, deformación de botines y carcasas exteriores. Transformamos las botas las veces que sean necesarias hasta que el cliente se siente cómodo y satisfecho.

El mantenimiento del material de nuestros clientes lo realizamos prácticamente a mano sin dejar de invertir en tecnología. Esta temporada hemos renovado la máquina de cantos, introduciendo el canto cerámico. Lo realmente difícil con los nuevos esquís es el ángulo del canto (tunning, etc.). Todo el proceso de cuidado y mantenimiento de material lo realizamos con maquinaria de última generación (estructura de piedra, etc.) pero sin robots que hacen los esquís en cinco minutos, nuestras reparaciones/preparaciones conservan su esencia artesana, por eso contamos entre nuestros clientes con profesores y corredores, porque saben que el trato que damos a su material es especial.

Por supuesto, un pilar fundamental de Patrick Sport es su personal especializado, es lo que marca la diferencia y lo que hace que nuestros clientes sean fieles.

Ofrecemos una vez al año a todos nuestros clientes la posibilidad de asistir al evento “Test Patrick Sport” en la estación de Valdesquí. Este año se celebrará un domingo del mes de marzo, todavía no tenemos fecha. Aquellas personas interesadas en participar en el test, deberán venir a la tienda y solicitar su participación.

Iván ¿cuándo esquías?

Siempre que puedo me escapo con los niños y mi mujer, me encanta probar nuevos esquís y por ello voy habitualmente pero no hay nada más gratificante que esquiar con la familia.

Más información en www.patricksport.com

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs