Champions League

Real Madrid

Buffon lidera la mejor defensa de Europa

A sus 39 años, sigue en plena forma y defiende la portería más difícil de batir.

Gianluigi Buffon nunca ha ganado la Liga de Campeones
Gianluigi Buffon nunca ha ganado la Liga de Campeoneslarazon

A sus 39 años, sigue en plena forma y defiende la portería más difícil de batir.

El Real Madrid lleva 64 partidos seguidos marcando, pero el 65º es el más importante y difícil. En la final de Champions se enfrentará a la mejor defensa de Europa. Apoyada en unos centrales impenetrables (Bonucci, Chiellini y quizá Barzagli) y dos laterales en estado de gracia (Alves y Sandro), la zaga «bianconera» está comandada por una leyenda viva del fútbol que, a sus 39 años, aún rinde al máximo entre palos: Gianluigi Buffon.

A balón parado

Sumando goles recibidos entre campeonato doméstico y competición europea, la solidez de la Juve no admite comparación: con 30 goles encajados en 50 partidos, sólo le meten 0,6 tantos por encuentro. Le siguen el Atlético y el Manchester United (0,7) mientras el Bayern se va a 0,8. La Juve, además, sólo permite 9 remates de promedio en cada encuentro. El rendimiento defensivo de la escuadra de Allegri ha sido especialmente brillante en Champions, donde sólo ha recibido tres dianas en 12 partidos. Y ninguna de ellas llegó en jugada, sólo encajó a balón parado: el Lyon les batió con un cabezazo de Tolisso tras una falta frontal, el Sevilla tras varios rechaces a la salida de un saque de esquina gracias a una volea de Pareja y el Mónaco con un tanto de Mbappé después de un córner sacado en corto.

Rendimiento top

El jefe es Buffon. A sus 39 años, se muestra más experimentado, tan sólido por alto y ágil en la portería como siempre, y ha dejado la puerta a 0 en 20 de los 41 partidos que ha disputado entre Liga y Champions, parando un 73% de los remates. El de Carrara ha ganado 8 Ligas italianas y una Copa del Mundo con la «Azzurra», pero en el ámbito europeo sólo ha conquistado una UEFA, con el Parma en 1999. Cerca de la retirada, sueña con levantar en Cardiff la primera Orejona de su carrera y lograr su primer Triplete, lo que para muchos le colocaría incluso favorito por delante de Cristiano Ronaldo en la carrera por ser el próximo Balón de Oro. Sólo un portero lo ha conseguido: el ruso Lev Yashin en 1963.