Fútbol

Portugal

Cara a Cara: ¿Vuelve a tapar bocas Cristiano?

Cristiano durante el último partido con la selección portuguesa contra Hungría
Cristiano durante el último partido con la selección portuguesa contra Hungríalarazon

SÍ. Al mejor del mundo no se le discute

Alfredo Duro

Portugal, actual campeón de Europa de selecciones, quiere y admira a Cristiano Ronaldo. El Real Madrid, actual campeón de Europa de clubes, quiere y admira a Cristiano Ronaldo. El mundo del fútbol, ese que entrega cada año balones de oro, quiere y admira a Cristiano Ronaldo. ¡Los de oro, Quim! ¡Los de oro! El balón que distingue y premia al mejor jugador de fútbol del mundo entero. Al que se admira y se quiere en Portugal, España y todo el mundo y que, sin embargo, se odia en Barcelona. Seguramente porque te leen y te escuchan este ninguneo sin sentido. Pero que te quede claro lo que pasa hoy día: mientras en Argentina se critica el comportamiento de Messi, en Portugal se idolatra a Cristiano porque ha llevado a su pequeño país a reinar en Europa. Así está la película y ya sé que duele.

- Un profesional

Nadie, Quim, nadie ha regalado nunca nada a Cristiano. Es el mejor profesional de la historia. El que más y mejor se ha cuidado. Ha ganado tantos títulos individuales y colectivos como el que más y lo ha hecho desde el esfuerzo constante y el sacrificio más tenaz. A todos menos a ti y ese reducto barcelonista al que la soberbia y la prepotencia peor entendida está llevando al ridículo y la más torpe grosería con el mejor jugador del mundo. ¡Ya está bien de hablar del declive de Cristiano! Se te ve el plumero, Quim. Te mueven el despecho y la envidia.

- Le teméis

Cuando Cristiano lanzó el zurdazo que confirmó la victoria de Portugal ante Hungría, avisó de lo que te queda por sufrir. Cristiano volverá a ganar algún Balón de Oro y, por supuesto, será fundamental en la Liga y el resto de títulos que el Madrid ganará. Al mejor no se le discute. Al mejor, como hacéis en Barcelona, se le ningunea y se le jubila. ¿Sabes por qué? Porque le teméis. Porque da miedo. Porque no fichó por el Barça. Porque eligió el Madrid. Porque es el mejor.

NO. Dos goles no ocultan un declive

Quim Doménech

¡Al fin un partido bueno, Alfredo! Felicita a Cristiano. Tras un mes desaparecido marcó dos goles a Hungría. Espera un momento, ¿estamos hablando de si ha tapado bocas por un doblete ante Hungría? ¿Podrías decirme un solo jugador de élite de la selección húngara? Evitemos las bromas de mal gusto, Duro. Ya sabemos que el portugués vive de sus goles, pero no puede ser que cuando marque dos tantos ante un rival así tiremos fuegos artificiales. Aunque entiendo que viendo el nivel de Cristiano en los últimos meses te agarres a cualquier cosa para tratar de mantenerle en lo más alto. Flaco favor le haces.

- Bajón sin freno

Nadie ha puesto en duda su profesionalidad, jamás he cuestionado su esfuerzo. Todos sabemos que la clave del éxito es su espíritu competitivo y sus ganas de mejorar constantemente. Pero llegados a este punto hay que empezar a asumir que su declive es evidente. Por mucho que marque a Hungría, su rendimiento hace tiempo que cae en picado. No regatea, su participación en el juego es cada vez menor y ha dejado de ser decisivo. Los que le seguís defendiendo os aferráis al Balón de Oro, un premio que ganó por los títulos logrados sin que su figura destacara. Cristiano hace tiempo que le debe mucho a sus compañeros, pero si realmente nos fijamos en su papel en el Madrid, hay que asumir que el gran Cristiano desapareció hace tiempo.

- Messi, a otro nivel

Te ruego evites las comparaciones con Messi. No le hacéis ningún favor a Cristiano. Primero, quedáis retratados vosotros semana a semana y luego el portugués parece peor de lo que es. Porque, aunque ahora ya viva del gol, no es bueno que le pongáis a la altura de Leo. El argentino está a otro nivel. A pesar de que te guste buscar críticas en su país, allí también saben que sin Messi nada sería lo mismo. Sé que te duele, pero Messi está a otro nivel y no necesita dos goles a Hungría para reivindicarse.