Ciclismo

Ciclismo

José Herrada (Movistar) se impone en solitario en Amorebieta

El ciclista español José Herrada (Movistar) se ha impuesto hoy en solitario en la 61 Klasika Primavera de Amorebieta, prueba internacional 1.1 Elite UCI del Circuito Europeo con un recorrido de 171,5 kms. y tres subidas al Alto de Montecalvo-Muniketa (2a) en el último tercio de carrera.

En un día primaveral que ha hecho honor al nombre de la prueba, el mayor de los hermanos Herrada ha sido el corredor más fuerte de la escapada de 18 corredores que ha marcado desde el principio la carrera y ha certificado su triunfo con un ataque en el último paso por Montecalvo, cuando ya se encontraba en un trío cabecero junto a su compañero Marc Soler y Evgeny Shalunov (Lokosphinx).

Soler no pudo aguantar el ritmo y cedió pronto ante el ruso y Shalunov se presentó en Amorebieta en segunda posición, a 29 segundos del vencedor.

Tercero fue Carlos Barbero (Caja Rural-RGA), cuarto el veterano Paco Mancebo (Sky Dive Dubai) y quinto el portugués César Fonte (Radio Popular Boavista), muy activo en la fuga. Los tres juntos a 2.35 de Herrada. Soler, desfondado, acabó sexto a 2.42.

El pelotón principal, encabezado por el ruso Sergey Shilov (Lokosphinx), séptimo, arribó en la meta de Nafarroa Kalea a 4.02.

El triunfo del manchego de la localidad conquense de Mota del Cuervo no le ha paliado al Movistar la decepción de una Vuelta al País Vasco sin triunfos, pero si la ha minimizado y ha permitido a los de Eusebio Unzue salir más animados de la llamada ‘semana vasca del ciclismo’.

En la escapada que ha protagonizado la carrera organizada por la SC Amorebieta se habían integrado los más destacados de la mayoría de los equipos modestos (Mancebo, Marque, De la Fuente, Egoitz García, Veloso, Milan) y un par de componentes de las escuadras más fuertes y grandes favoritas al triunfo final, Movistar (Herrada y Soler) y Caja Rural-RGA (Barbero y Ferrari).

La fuga gestó ya en el km.12 y llegó a contar con 6 minutos de ventaja justo antes de que llegasen las tres subidas a Montecalvo.

Justo en el primero de esos ascensos el grupo de delante se fragmentó para quedarse finalmente, a 32 kms. de meta en tres corredores: los dos Movistar, Herrada y Soler, y uno de los más peleones del grupo, el ruso Evgeny Shalunov (Lokosphinx).

Los azules que ya habían avisado de sus intenciones siendo los primeros en la primera ascensión del día y Herrada, unos de los damnificados en la dura caída de Bilbao de la ‘Itzulia’ 2015, dio el golpe definitivo a unos 17 kms. de meta, en las primeras rampas del último ascenso a Montecalvo.

Herrada sucede en el palmarés de una carrera que han ganado ilustres del pelotón como Alejandro Valverde (3 veces), Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y Samuel Sánchez, entre otros.