Ciclismo

Cataluña

Los favoritos del Tour ya velan armas

Alberto Contador ha ganado el Giro y la Ruta del Sur en lo que va de temporada
Alberto Contador ha ganado el Giro y la Ruta del Sur en lo que va de temporadalarazon

Los éxitos recientes avalan a Contador y Froome, pero tanto Nairo Quintana como Nibali se muestran convencidos de que llegarán a la salida de la Grande Boucle en su mejor condición.

Alberto Contador llegará al Tour de Francia que comienza el próximo 4 de julio en Utrecht (Holanda) con la condición de favorito número uno, avalado por sus triunfos en el Giro y Ruta del Sur, dentro de un cuarteto de aspirantes donde también ha destacado el británico Chris Froome con su victoria en el Dauphiné.

Los éxitos recientes avalan a Contador y Froome, pero tanto el colombiano Nairo Quintana como el italiano Vincenzo Nibali se muestran convencidos de que llegarán a la salida de la Grande Boucle en su mejor condición y dispuestos a lograr su gran objetivo, que no es otro que llegar con el maillot amarillo a París el 26 de julio.

Contador ya ha superado el primer peldaño de su gran reto del año: ganar Giro y Tour, hazaña que no logra nadie desde Marco Pantani en 1998. El madrileño, de 32 años, llegará cargado de moral y confianza, avalado por su palmarés y con más de 40 días de competición en sus piernas.

El esfuerzo en el Giro para conseguir la maglia rosa no ha salido gratis, pero Contador acudirá "con ganas de correr"a la cita francesa con 11 días más de competición en relación a 2014. En la "Grande Boucle"serán la carretera y sus rivales los que le pongan a prueba.

Al contrario de Contador y resto de grandes favoritos, Nibali llegará al Tour sin victorias y con algunas dudas después de alcanzar solo la duodécima plaza en el Dauphiné. El Tiburón, con 34 días de competición, también ha estado en El Teide concentrado en altura, donde trabajó 15 días.

Paolo Slongo, su preparador, asegura que acudirá al Tour en un estado de forma similar al del año pasado, y dispuesto a demostrar la cantidad y calidad de sus entrenamientos, apuntalados con otra concentración que hará esta semana en San Pellegrino.

Nairo Quintana eligió entrenarse en casa, donde mejor se encuentra, a 2.800 metros de altura, en Cómbita, cerca de su familia y amigos. El colombiano, segundo en 2013 y ausente en 2014, tiene la fijación en el número uno y este puede ser su año. Para ello ha enfocado su trabajo.

El escarabajo, con más de 30 días de competición, quiere seguir haciendo historia. El ganador del Giro 2014 debutó esta temporada con un tercer puesto en el Tour de San Luis, luego ganó la Tirreno Adriático con la famosa exhibición en el nevado Terminillo, luego acabó cuarto en el País Vasco, octavo en Romandía y segundo en la Ruta del Sur.

Entre su trabajo específico el colombiano destaca las pruebas contrarreloj, si bien este año el Tour no preocupa a los escaladores por la escasos kilómetros cronometrados, y el estudio de las carreteras adoquinadas.

La cuarta etapa del Tour entre Seraing y Cambrai ofrecerá 7 tramos de pavés. Por ello Quintana fue a examinar el terreno e incluso participó en Harelbeke y A Través de Flandes, pruebas que atraviesan ese tipo de carreteras.

Chris Froome, con mucho entrenamiento en altura y poco más de 20 carreras en competición, es otro que llegará con la fuerza moral que dan las victorias. Ganó la Vuelta a Andalucía en el lejano febrero ante Contador, fue tercero en Romandía, fracasó en la Volta a Cataluña y logró el punto ganador en el Dauphiné ante Nibali, Valverde y "Purito"Rodríguez.

No será un Tour cualquiera para el británico de origen keniano, pues a sus 30 años y después de haberse impuesto en 2013, tiene la espina clavada de volver a ser el que fue. Para lograr el objetivo tendrá que luchar con un trío de "galácticos"que buscarán la misma presa. EFE