MENÚ
domingo 22 octubre 2017
09:56
Actualizado
El Tiempo
  • 1

«Rodamos juntos», una iniciativa para proteger al ciclista en carretera

La campaña, impulsada por Telefónica, difundirá vídeos para concienciar a los conductores del respeto a las bicicletas grabados por Perico Delgado y Alejandro Valverde

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

19 de agosto de 2017. 18:20h

Comentada

Cuando las desgracias suceden cerca, es más fácil concienciarse. Eso sucedió cuando un antiguo trabajador de Telefónica fue arrollado por un camión cuando andaba en bicicleta. “Tocó a una persona cercana y decidimos hacer algo para tratar de evitar estos accidentes”, asegura Rafael Fernández de Alarcón, el director de patrocinios de la compañía telefónica. Así fue como nació el proyecto “Rodamos juntos”, una iniciativa impulsada por Telefónica para proteger al ciclista en carretera y que cuenta con el apoyo de la Vuelta, de la Federación Española de Ciclismo, de Televisión Española, del Consejo Superior de Deportes y de la Dirección General de Tráfico.

“Si podemos salvar una vida ya merecerá la pena”, dice el director general de la Vuelta, Javier Guillén. Para concienciar a los conductores de que deben mantener una distancia de metro y medio al adelantar a los ciclistas y respetar su espacio, Pedro Delgado y Alejandro Valverde han grabado una serie de vídeos que serán difundidos a través de Movistar Plus, de las redes sociales y de Televisión Española.

“Cada vez hay más ciclistas y eso es bueno porque supone un cambio de vida, es salud. Esta campaña es una buena noticia. La realidad es que con tanta presencia de ciclistas en las carreteras algunos conductores parece que los ven como un enemigo”, asegura Perico. “Hay que mantener la distancia de seguridad, el metro y medio reglamentario. Hay miedo en algunos conductores y llegan los accidentes. Y no bebáis”, advierte el ex ciclista, que ha participado en la presentación del proyecto en Nimes. Delgado reconoce que durante mucho tiempo se han difundido mensajes parecidos dentro del mundo del ciclismo. “Pero los ciclistas ya están concienciados”, admite. Se trata ahora de extender la conciencia a los conductores.

El año pasado fueron 70 los ciclistas fallecidos por atropellos. “Es duro enfrentarse a la idea de que tienes 28 corredores a diario entrenando por las carreteras. Sabes que entre las 10 de las mañana y las cinco de la tarde estás en tensión. Cualquier llamada te pone en alarma. Es una realidad. El cicloturismo crece cada día más y hay que sensibilizar a unos y a otros”, afirma el mánager del Movistar Team, Eusebio Unzúe.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs