Papel

Cuenta atrás para Escañuela

José Luis Escañuela, en su comparecencia de la semana pasada
José Luis Escañuela, en su comparecencia de la semana pasadalarazon

El CSD dice basta y busca la suspensión automática para el presidente de la Federación de tenis, ya inhabilitado, y para su sucesora, Olvido Aguilera.

El Consejo Superior de Deportes ya ha iniciado el proceso para acabar con la etapa de José Luis Escañuela al frente de la Real Federación Española de Tenis. El CSD, antes de reunirse ayer con las federaciones territoriales, fue más allá de impulsar la salida del presidente ya inhabilitado por un mes. También quiere apartar a Olvido Aguilera, nombrada presidenta de la RFET después de que el sevillano fuera inhabilitado.

La Comisión Directiva del CSD ha decidido proponer al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la apertura de un expediente disciplinario a los dos directivos. Ese expediente iría acompañado de la suspensión automática de funciones para ambos cargos federativos. «Los hechos que originan este acuerdo son de una extraordinaria gravedad, y abarcan aspectos relativos a la gestión económica, a la transparencia, al buen Gobierno, a los obstáculos que han impedido al control económico que la Ley atribuye al CSD y al proceso electoral de 2012 al que siguió la elección de José Luis Escañuela como presidente de la Real Federación Española de Tenis», dice el Consejo en un comunicado.

Escañuela había sido suspendido de sus funciones por un mes el pasado 24 de junio por el TAD por no acreditar la documentación necesaria para realizar la auditoría de acuerdo a la Ley del Deporte durante más de un año natural. Posteriormente, el presidente de la RFET apuntó que no piensa dimitir y este lunes la Federación emitió un comunicado en el que decía que Escañuela había sido sancionado «sin base» por el TAD y acusaba a Miguel Cardenal de usar «presuntamente y de manera ilegal medios públicos», en referencia al propio tribunal.

El paso dado por el Consejo es el que reclamaban los jugadores y personalidades del tenis español en general en la carta que se hizo pública la noche del pasado domingo. Vista la unanimidad entre la élite del tenis, los presidentes de las federaciones territoriales acudieron a la llamada del CSD para intentar acabar con la esperpéntica situación que atraviesa el tenis español. Con el paso al frente dado por el Consejo, más de la mitad de las Federaciones que están en contra del actual presidente decidieron pedir la dimisión de la actual junta directiva y confían en que antes de la eliminatoria contra Rusia (17-19 de julio) José Luis Escañuela pase a la historia.