Fútbol

Fútbol

Derbi Real Madrid-Atlético: realidades paralelas

El Atlético ha ganado los tres últimos derbis de Liga que se han disputado en el Bernabéu. El Real Madrid eliminó a los rojiblancos de Europa en las tres temporadas anteriores.

Derbi Real Madrid-Atlético: realidades paralelas
Derbi Real Madrid-Atlético: realidades paralelaslarazon

El Atlético ha ganado los tres últimos derbis de Liga que se han disputado en el Bernabéu. El Real Madrid eliminó a los rojiblancos de Europa en las tres temporadas anteriores.

El gol en el minuto 93 de Sergio Ramos en la final de Lisboa contra las tres victorias seguidas del Atlético en el Bernabéu. El derbi se juega entre dos realidades paralelas, las que han vivido los dos equipos en los últimos años en Europa y las que han vivido en la Liga. En el campeonato español, el Atlético ha ganado los tres últimos derbis que se han disputado en el Bernabéu. «Para nosotros es igual jugar en cualquier campo», dice Simeone sin querer dar más importancia a la estadística. «Lo que más orgulloso me pone es haber empatado en Barcelona y haber ganado la Liga», añade. En la Liga de Campeones, los rojiblancos acumulan tres decepciones consecutivas, las dos finales perdidas y una eliminación en cuartos de final entre medias. Por eso, Simeone no quiere plantearse la posibilidad de volver a jugar contra el Madrid esta temporada. «Es una situación que no es real. Es un partido de Liga y faltan siete más. Tan lejos no llego», dijo ayer después de hacer ver que no entendía la pregunta.

Pero Simeone lo entiende todo. Y entiende sobre todo el juego psicológico de meter presión al rival. «Los números del Madrid son extraordinarios. Ha ganado la Champions, la Copa del Mundo, es primero toda la temporada y está camino de ganar la Liga», dice el Cholo. «Nos vamos a jugar todo a partir de ahora y lo que hemos hecho hasta ahora no significa nada, no hemos ganado nada», se defiende Zidane.

En la memoria está el partido de la temporada pasada, el gol de Griezmann en el Bernabéu, que dio la victoria al Atlético y dio origen al nuevo Real Madrid, que acabó ganando la final de la Liga de Campeones. Es posible que en aquella victoria rojiblanca estuviera el origen de la derrota más dolorosa en Milán. Casemiro, que sólo había jugado 21 minutos contra el Espanyol desde que Zidane asumió el mando del banquillo madridista se hizo imprescindible a partir del siguiente partido, que terminó con victoria madridista contra el Levante. Era el elemento que necesitaba para equilibrar el equipo.

La defensa, precisamente, es el arma que ha recuperado el Atlético para encadenar cinco victorias consecutivas en Liga. Sólo un gol ha recibido en las últimas cinco jornadas, el que consiguió el Sevilla en el Calderón, y ha marcado diez. «Hemos recuperado la fortaleza defensiva», dice el Cholo cuando le preguntan por la clave para explicar ese buen momento que vive el equipo rojiblanco. «Todos hablan de ellos como un equipo que defiende muy bien y es verdad, pero no tiene sólo eso», responde Zidane. «A lo largo de los años, los que está Simeone, ha mejorado muchísimo jugando muy bien al fútbol con los jugadores que tiene. No sólo defienden. En el medio o los laterales saben jugar al fútbol. Luego en el detalle vamos a intentar molestar al rival», asegura el técnico francés. La importancia de los laterales rojiblancos se resume en los dos goles que ha conseguido Filipe Luis en las últimas dos jornadas, contra el Málaga y la Real Sociedad.

En el Madrid el debate se centra en los tres delanteros, si la presencia de Benzema, Bale y Cristiano a la vez sobre el campo debilita el equilibrio defensivo del equipo. Pero Simeone no espera encontrarse un rival débil enfrente. «Espero un rival muy fuerte, con presión alta y mucha velocidad, sobre todo en los primeros 20 o 25 minutos», asegura el preparador rojiblanco. Zidane cuenta con los tres de arriba para los partidos decisivos como el de hoy. «La idea es que lleguen a final de temporada a tope físicamente. Cuando no juega Cristiano o Gareth [Bale] el otro día es sabiendo que tenemos muchos partidos y que sé lo que pueden aportar al equipo los demás. Cada partido tiene su historia, lo sabemos», asegura el entrenador madridista.

Zidane cuida el descanso de Cristiano ahora que va cumpliendo años. «No hay un plan, hablamos con él y ya está, igual que con todos. Les digo lo que vamos a hacer. Es importante que el jugador sienta lo que estamos haciendo. Son inteligentes, saben la idea que tengo y vamos todos juntos hasta el final. El próximo año será otra historia seguro», explica. Pero reconoce que el portugués siempre aparecerá en las grandes citas. «Cristiano más que nadie siempre está ahí en los partidos importantes. Entrena fenomenal para conseguirlo y para estar listo en esta recta final», afirma. «Cada partido que juega siempre quiere meter gol, ser el jugador más importante. Eso nos da mucha ambición. Es muy positiva la energía que tiene Cristiano. No sólo para él es su motor. Para los demás, también», añade.

Sin embargo, el que más daño ha hecho al Atlético en las últimas temporadas es Sergio Ramos. El capitán madridista ha marcado en las dos finales de Liga de Campeones en las que se han enfrentado los dos equipos. El «4» del Real Madrid despierta la «admiración como futbolista» de Simeone. Ramos es el jugador que representa el espíritu del Real Madrid, pero Simeone entiende que puede ser decisivo también de otra forma. «Vamos a intentar minimizar sus habilidades ofensivas y buscar sus falencias defensivas», asegura Simeone. El Cholo utiliza la expresión argentina que sirve para referirse a las carencias, los despistes del capitán que algún gol le han costado al Real Madrid.