Agencia Tributaria

Di María, Carvalho, Xabi Alonso, Coentrao y Falcao, investigados por delito fiscal

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciados a los jugadores, de los que sólo Coentrao sigue jugando en España

El jugador del AS Monaco Radamel Falcao.
El jugador del AS Monaco Radamel Falcao.larazon

También investiga por delitos similares a los jugadores Falcao y Fabio Coentrao.

Las cuestiones relacionadas con el fisco, con el pago de impuestos derivado de los múltiples conceptos en que perciben sus ingresos, está causando un serio problema a futbolistas de la élite mundial que han jugado o defienden en esta temporada a equipos españoles. Primero fue Messi, quien ha sido condenado a 21 meses de cárcel y se encuentra pendiente del recurso de su defensa; posteriormente, el también jugador barcelonista Mascherano, quien optó por pagar más de 800.000 euros y evitar el juicio por fraude fiscal. Ahora, la investigación se ha «centrado» en Madrid, en cuatro jugadores que defendieron las camisetas del Real Madrid y Atlético de Madrid y uno que todavía pertenece al club merengue.

Tres de esas investigaciones han terminado ya con la presentación de otras tantas denuncias interpuestas por la Fiscalía de Madrid por delito fiscal, en concreto contra Xabi Alonso, Ángel di María y Ricardo Carvalho, según informaron fuentes conocedores del caso. Pero, además, ha abierto sendas diligencias de investigaciones contra Radamel Falcao y Fabio Coentrao.

Tanto las denuncias como las investigaciones se producen a raíz de los informes remitidos por la Agencia Tributaria respecto a los datos de los cinco afectados en lo que concierne a sus obligaciones tributarias. De hecho, la propia Fiscalía de Madrid, en una nota hecha pública ayer, asegura que «nunca va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública, siempre y cuando aprecie la existencia de delito».

Junto a ello, el Ministerio Público ha informado a favor de la medida cautelar que ha adoptado el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid de impedir la publicación de datos personales, fiscales y financieros «obtenidos de forma ilícita y que pueden afectar a la investigación en marcha». Así, esgrime que las diligencias están declaradas secretas y que, por ello, la difusión «puede perjudicar las actuaciones».

Precisamente, en relación con este punto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) cree que la prohibición del juez de Madrid Arturo Zamarriego de publicar información sobre «Football Leaks» es un «ataque a la libertad de prensa» con «pocos precedentes en la historia democrática».

Ninguno de los tres jugadores contra los que el Ministerio Público ha presentado denuncia defiende a equipos de la liga española. Así, Xabi Alonso, Di María y Carvalho jugaron en el Real Madrid, pero posteriormente ficharon por el Bayern de Múnich, París Saint Germain y Mónaco, respectivamente. En cuanto a los investigados, Falcao defendió los colores del Atlético de Madrid las temporadas 2011-2012 y 2012-2013, año en que fue traspasado al AS Mónaco. Coentrao sigue en el Real Madrid.