Restringido

El Chiringuito de Pedrerol: Políticamente incorrecto

GRA308. BARCELONA, 07/06/2015.- El defensa de FC Barcelona Gerard Piqué, junto a sus compañeros, se dirige a los aficionados del Barça en el Camp Nou, donde esta noche culminaron las celebraciones del club blaugrana para compartir con la afición el título de Liga de Campeones, logrado ayer tras vencer al Juventus de Turín en el estadio Olímpico de Berlín, la Liga y la Copa del Rey. EFE/Alejandro García
GRA308. BARCELONA, 07/06/2015.- El defensa de FC Barcelona Gerard Piqué, junto a sus compañeros, se dirige a los aficionados del Barça en el Camp Nou, donde esta noche culminaron las celebraciones del club blaugrana para compartir con la afición el título de Liga de Campeones, logrado ayer tras vencer al Juventus de Turín en el estadio Olímpico de Berlín, la Liga y la Copa del Rey. EFE/Alejandro Garcíalarazon

A Piqué le perjudica su transparencia... como a los jugadores irse de fiesta y entrenar a la mañana siguiente.

Piqué va de cara. Puede cometer errores, pero es de los que no tienen careta. De los que no van diciendo una cosa y haciendo la contraria. Sin dobleces. Tal cual le vemos. Un tío especial. Muy barcelonista. Y con un sentido del humor muy peculiar, que siempre lleva al límite. Le gusta provocar, pero lo hace sin mala fe, con cierta inocencia. No tiene colmillo retorcido, sino que es de una naturalidad aplastante. Transparente. A veces, demasiado transparente. Hace lo que le sale de dentro, sin pensar. Y a veces se equivoca.

Libertad de expresión

Lo fácil es señalar a Piqué. Yo no soy nadie para explicar por qué le pitan. Cada uno tendrá sus motivos. Y son respetables. Pero sí defiendo la libertad de expresión siempre que eso no implique faltar a la Selección ni a España. Piqué se ha manifestado libremente a favor del derecho a decidir de Cataluña, pero nunca se ha mostrado independentista. Ni se le ha visto incómodo defendiendo a la Selección. Ésa es la única realidad. Se ha partido la cara por España en todas las convocatorias, y por ese motivo merece un respeto.

Política fuera del fútbol

No se puede pitar a nadie por sus ideas. Entiendo que haya gente que pueda sentir que apoyar la consulta soberanista de Cataluña es estar a favor de la independencia. Comprendo que piensen así. Pero nos confundimos si dejamos que la política afecte a nuestra convivencia, igual que si la mezclamos con el fútbol. La Selección representa lo que más nos une, y no lo que nos separa. Hay que evitar que los políticos sigan enfrentándonos.

w Rivalidad deportiva

También entiendo a los madridistas, a todos aquellos que se han podido sentir ofendidos por el comentario de Piqué sobre el cantante colombiano. O aquellas palabras ante las cámaras de «El Chiringuito de Mega» en la Supercopa de Europa: «Que se jodan los de Madrid, que nos vean dar la vuelta». Pero estas cosas forman parte de la rivalidad del fútbol. Sobraba alguna palabrita de mal gusto, es verdad. Pero no hay que darle más vueltas. No hay otra cosa detrás que el eterno duelo Barça-Madrid.

Preguntas para Del Bosque

Diferente es la salida hasta las tantas de la madrugada por Gijón. Tiene que hablar Del Bosque. Confirmarnos que les dio permiso para salir hasta las 4:30 y que les llevó y les trajo la furgoneta de la Federación Española de Fútbol. Siempre poniendo paños calientes, siempre con buenas palabras, siempre diciendo que sus jugadores son unos muchachos fantásticos... el seleccionador nacional debería explicarnos si la mejor manera de preparar un entrenamiento a las 11 de la mañana es dejar que los jugadores se vayan de juerga la noche anterior. Sería bueno que aclarara eso. Te escuchamos, Vicente.