MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
10:17
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El fútbol no se para

El Girona-Real Madrid se disputará y el campeonato seguirá con normalidad pese a la DUI. En una hipotética independencia «legal», los equipos catalanes no podrían jugar LaLiga.

  • Esteladas y mensajes con el «sí» a la independencia en las gradas de Montilivi durante el partido contra el Barcelona
    Esteladas y mensajes con el «sí» a la independencia en las gradas de Montilivi durante el partido contra el Barcelona

Tiempo de lectura 4 min.

28 de octubre de 2017. 00:05h

Comentada
Francisco Martínez 28/10/2017

«La competición seguirá con normalidad», dicen desde LaLiga. La DUI de Cataluña no tiene por qué alterar el desarrollo normal de la jornada, incluido el Girona-Real Madrid de mañana. En el club de Zidane hay cierta intranquilidad, pero va a viajar como a cualquier otro sitio, con el cordón de seguridad del hotel un poco más amplio y poco más. Desde el conjunto catalán piden calma, empezando por su presidente, Delfí Geli: «El Madrid será bien recibido. Lo que quiere la afición es disfrutar de este año [el primero en la historia del club] en Primera». «No hay que temer nada», afirma Marta Madrenas, la alcaldesa de Gerona. «La seguridad está garantizada...», aseguran desde LaLiga, aunque también añaden un «ahora mismo. Dentro de ocho horas no se sabe». Lógico, después de lo vivido en España en los últimos tiempos. Lo que iba a ser una convocatoria de elecciones un día después fue una DUI; lo que en un momento parece seguro, al rato no lo es y el escenario es desconocido. Se tiene que aplicar el artículo 155, algo que hasta ahora nunca había sucedido, y eso afectará a los Mossos, los encargados de mantener la seguridad en el encuentro. Además, puede ser un fin de semana de concentraciones en Cataluña. Por eso queda alguna duda.

¿Y los clubes catalanes?

La otra gran pregunta respecto a la DUI es qué pasa con los equipos catalanes en LaLiga. La respuesta es la misma: todo sigue igual, de momento... El valor legal de la DUI es nulo, por lo que la competición debería desarrollarse sin problemas. «Es un escenario que habría que analizar jurídicamente. Creo que es probable que puedan terminar la Liga, pero no tengo plena seguridad. Si eso ocurre, citaría automáticamente a los clubes catalanes en la Liga para que me den su opinión», dijo hace unas semanas Javier Tebas, presidente de LaLiga. Fuentes jurídicas consultadas por este periódico indican que lo normal es que el campeonato de este año terminara con normalidad, salvo que expulsen a los clubes (algo que no va a suceder), y que para el futuro habría que negociar. Pero esto sería dentro de un escenario que no parece que se vaya a producir porque el Gobierno ha asegurado que va a restaurar la legalidad y que la supuesta independencia se quedará ahí.

Tebas también apunta a la importancia de la Federación Catalana de Fútbol. Si ésta se desligara de la Española, los clubes catalanes, por ley, no podrían seguir en LaLiga. Lo mismo que si la declaración de independencia fuera «legal». La Ley del Deporte dice que para participar en una competición profesional es imprescindible «inscribirse en el Registro de Asociaciones Deportivas correspondiente y en la Federación respectiva», con la excepción de Andorra. Después está el artículo 99 de la Federación Española de Fútbol que habla de la obligación de «estar afiliados a la Real Federación Española de Fútbol e integrados en ésta, además de en la Federación de ámbito autonómico de la que sean miembros». Dejar de jugar LaLiga supondría, por ejemplo, para el Barça, quedar fuera también de las competiciones europeas, al menos hasta que la UEFA reconociera a la Federación Catalana. El club azulgrana, muy involucrado en protestar por las cargas policiales del 1-O, ha dicho varias veces en las últimas semanas que su intención es seguir jugando en España.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs