Fichajes

El gran golpe de Higuaín

Los 90 millones que ha pagado la Juventus al Nápoles le convierten en el tercer jugador más caro de la historia, tras Bale y Cristiano

Gonzalo Higuaín
Gonzalo Higuaínlarazon

Los 90 millones que ha pagado la Juventus al Nápoles le convierten en el tercer jugador más caro de la historia, tras Bale y Cristiano

«He rechazado una oferta del Atlético de 60 millones por Higuaín», decía hace unos días Aurelio De Laurentiis, el peculiar presidente del Nápoles, un dirigente capaz de anunciar el fichaje de su nuevo entrenador por Twitter o de conceder «entrevistas» a sus aficionados a través de la misma red social. De Laurentiis esperaba que alguien pagara la cláusula de rescisión. Y es lo que ha hecho la Juventus para llevarse al goleador argentino.

Los 90 millones que abonará el club juventino en dos plazos –según anuncia en su comunicado oficial– lo convierten en el tercer traspaso más caro de la historia, sólo superado por los de Bale y Cristiano al Real Madrid. El Nápoles ha recuperado ampliamente los 38 millones que pagó al Real Madrid por el fichaje del argentino. Una locura parecía entonces por un jugador que nunca había conseguido hacerse un sitio en la alineación habitual a pesar de haber marcado goles decisivos.

Gol. Eso es lo que compra la Juve con el argentino. La temporada pasada marcó 36 goles en la Liga italiana, los mismos que sumaron entre los tres delanteros de la Juventus: Morata, Mandzukic y Dybala. El Pipita superó el récord histórico de la Liga italiana, que había establecido el sueco Nordhal con 35 goles. El argentino firmará un contrato por cinco años.

Higuaín ha sido casi tan conocido por sus goles como por sus errores ante la portería. En el Real Madrid le pesó un disparo al poste con la portería vacía en un partido de Liga de Campeones ante el Lyon en el que el equipo que entonces entrenaba Manuel Pellegrini quedó eliminado. En Argentina le recuerdan los errores en las finales del Mundial y de la última Copa América que terminaron con derrota de la albiceleste. Pero la Juventus presume del acierto de su nuevo delantero. En el comunicado oficial en el que anuncia su fichaje destaca los 71 goles que ha marcado en tres años con el Nápoles y las 16 asistencias que ha repartido. También los 141 goles que consiguió con el Real Madrid, al que llegó con sólo 18 años.

El entusiasta comunicado de la Juventus resalta también otros números del Pipita la temporada pasada. «83 tiros a puerta, 40 más que cualquier otro jugador, nueve dobletes, 25 partidos con gol. Gonzalo ha marcado una media de un tanto cada 41 balones tocados: otro récord, otra cifra de crack», anuncia el equipo juventino.

El traspaso de Higuaín supera ampliamente los de otras estrellas mundiales, como Luis Suárez, Neymar, Di María o Ibrahimovic. El nuevo jugador de la Juventus se convierte, además, en el tercer jugador que más dinero ha movido por traspasos en su carrera. Sólo lo superan Di María, que suma 179 millones en su viaje desde Rosario Central al PSG pasando por Benfica, Real Madrid y Manchester United, y Zlatan Ibrahimovic, que llega a los 169 millones en su paso por Malmö, Ajax, Juventus, Inter de Milán, Barcelona, Milan, PSG y Manchester United, al que ha llegado con la carta de libertad. Higuaín ha sumado 140 millones en sus tres traspasos. 12 pagó el Real Madrid al River Plate; 38 el Nápoles y ahora, 90 la Juventus. El traspaso del verano. De momento.