Palma de Mallorca

El tamaño y la edad no importan

Los dos líderes españoles, «Es Tes Unno» y «Mamma Auto», no eran favoritos

Felipe VI, con parte de la tripulación del «Aifos»
Felipe VI, con parte de la tripulación del «Aifos»larazon

El Dufour 44 «Es Tes Uno» (RCN Barcelona) de Pep Soldevila, en la división ORC 1, y el Tp52 «Mamma Auto» (RCN Palma) de Manu Weiler, en la IRC1, son los primeros líderes españoles de la 34ª Copa del Rey Mapfre, que ayer arrancó en Palma.

Ninguna de las dos embarcaciones españolas está entre las favoritas para el triunfo final en sus respectivas categorías, pero su arranque fue sobresaliente. El «Mamma Auto» es un poco más viejo que el resto de sus rivales y el «Es Tes Uno» es más pequeño que el resto de embarcaciones de su regata, pero... «Nuestros rivales han sido más rápidos, pero con el tiempo compensado hemos ganado 35 segundos en la primera manga y 18 en la segunda, y con eso hemos terminado líderes», aseguraba el mallorquín Manu Weiler, patrón del «Mamma Auto». «Las maniobras de todo el equipo han sido muy buenas y no hemos tenido ningún fallo importante, por lo que hemos navegado limpio todo el recorrido y hemos conseguido no perder tiempo», afirmó orgulloso Weiler.

El «Es Tes Uno» es un barco más pequeño que el resto de sus compañeros de flota, pero eso no le impidió convertirse en el primer líder en BMW ORC 1. «En la primera regata navegamos bien. Hicimos una buena salida y pudimos salir bastante libres. Somos un barco pequeño y por ello normalmente nos cuesta salir libres, ya que el resto son más grandes y corren bastante, pero no ha sido el caso hoy», comentó el barcelonés Pep Soldevila, patrón del líder. El «Es Tes Uno» cuenta con una tripulación no profesional, con lo que la sorpresa ha sido todavía mayor.

El Corel 45 «Aifos» de la Armada Española estuvo ayer al mando del almirante Jaime Rodríguez Toubes y terminó vigésimo tras sumar un decimosexto y un vigesimooctavo puesto. El Rey Felipe VI, que ayer pasó por el Club Náutico, podría patronear el «Aifos» a partir del jueves.

Las embarcaciones «Lelagain», de Alessandro Solerio, y «Ono», de Daniel de la Pedraja, dominan las clasificaciones de las clases Air Europa X-35 y Herbalife J80.

- BMW ORC 1: 1. Es Tes Unno (Esp, Francisco Soldevila), 8 (6+2); 2. Elena Nova (Ale, Christian Plump), 8 (3+5); 3. Earlybird (Ale, Hendrik Brandis), 11,5 (1+10,5).

- BMW ORC 2: 1. Drac (Arg, Kirkor Simsiroglu), 6 (2+4); 2. L’ Immens (Esp, Alexandre Laplaza), 7 (4+3); 3. Tanit 4 (Esp, María José Vila), 8 (1+7).

- Gaastra IRC 0: 1. Ran V (EE UU, Georges Sakellaris), 2 (1+1); 2. L4 (Mal, Joern Larsen), 4 (2+2); 3. SFS (Fra, Lionel Pean), 7 (3+4).

- Rias Baixas IRC 1: 1. Mamma Auto (Esp, Manu Weiler), 2 (1+1); 2. THA72 (Tai, Kevin Whitcraft), 4 (2+2); 3. Otra Vez (EE UU, William Coates), 6 (3+3).

A la espera de los «Fórmula Uno»

La clase Transpac 52 (monocascos de 15,85 metros de eslora), los «Fórmula Uno» del mar, arrancarán hoy su participación en la 34ª Copa del Rey Mapfre. En Palma competirán once unidades Tp52 con 130 regatistas de 19 nacionalidades del más alto nivel del mundial y con nueve españoles incluidos. En el «Quantum» estadounidense compite el barcelonés Joan Vila, ganador tres veces de la Copa América y considerado el mejor navegante del mundo.