Liga LEB

El último fichaje es el presidente

La Bruja Verón volverá a ser futbolista de Estudiantes, pero seguirá dirigiendo el club.

Verón, en el momento de firmar el contrato que le convierte otra vez en futbolista de Estudiantes
Verón, en el momento de firmar el contrato que le convierte otra vez en futbolista de Estudianteslarazon

La Bruja Verón volverá a ser futbolista de Estudiantes, pero seguirá dirigiendo el club.

Juan Sebastián Verón no aparece estrechando la mano al presidente de Estudiantes en las fotos de la firma de su nuevo contrato porque es él mismo. Todo empezó con lo que parecía una broma pero no lo era tanto y los próximos 18 meses va a ser directivo y futbolista del club de sus amores. «Si vendemos el 65 por ciento de los palcos del nuevo estadio, vuelvo para jugar la Libertadores. Depende de la gente», lanzó la Brujita, que ya es, a los 41 años y después de casi tres retirado, otra vez futbolista. Asegura en una entrevista al «Diario Olé» que nunca se ha sentido un presidente clásico, como lo era Moratti cuando él jugaba en el Inter. Él es la Bruja, o Verón, que al mismo tiempo que dirige el club, escucha la charla prepartido en el vestuario o recoge las botellas de agua si es necesario. Es uno más y así está convencido de que lo va a tratar el técnico. Con Nelson Vivas coincidió como jugador de Boca a finales del siglo pasado y ya estuvo a sus órdenes cuando Verón volvió a Estudiantes y el técnico actual era el ayudante del Cholo Simeone en el equipo de La Plata. «No le va a pesar ponerme o sacarme», decía a «Olé» poco después de sellar un acuerdo que es algo especial para cumplir con los estatutos de la entidad.

«Recibirá un sueldo mínimo que será donado para el desarrollo y el fomento de las actividades del club», explicaba Estudiantes en su web oficial, porque está prohibido que los dirigentes tengan contratos con la institución en su beneficio personal. Aquí el beneficio de Verón es comprobar que a los 41 puede jugar al máximo nivel. «Sé que no tengo 30 años y que lo mejor de mí ya lo vieron», avisa, pero está convencido de que puede sorprender a aquellos que le dan por acabado. Ahora que la mayoría de los futbolistas con los que jugó en Europa ya están retirados (Buffon es una de las excepciones), él lleva desde octubre machacándose con un preparador físico para llegar lo mejor posible a su estreno el 8 de enero en un amistoso frente al Bayer Leverkusen. Sólo cuatro días después del comienzo oficial de la pretemporada de Estudiantes.

Su padre, la Bruja, fue delantero estrella del club en los años sesenta y él es, posiblemente, el mejor futbolista que ha tenido Estudiantes en su historia. Ahora, se va a convertir en el único que lo ha dirigido desde el palco y se ha calzado las botas al mismo tiempo. De Estudiantes salió para ir a Europa tras un corto paso por Boca. En Italia alcanzó la condición oficiosa de mejor centrocampista del mundo y fue uno de los primeros que materializó al concepto de «todocampista». El United rompió récords pagando 42 millones de euros por el traspaso de un jugador «box to box» (de área a área).

Cuando dejó de ser importante en Europa volvió a Estudiantes, pero a diferencia de Tévez, que va a dejar Boca por los millones de la liga china, lo de Verón era para siempre. Ganó dos ligas y una Libertadores, se retiró dos veces y ganó las elecciones a la presidencia. Hasta ahora mataba el gusanillo en la liga platense de fútbol amateur, pero lo próximo será la Primera y la Libertadores. Dos ídolos argentinos, Gabriel Pichot y Pepe Sánchez, le animaron a intentarlo y aquí está de vuelta.