Selección Española

Una historia repetida

En el Real Madrid, en 2002, Del Bosque hizo titular a César y dejó, por sorpresa, a Casillas en el banquillo, sin dar explicaciones

Del Bosque abraza a Iker Casillas tras la final de la Champions de 2002, en Glasgow
Del Bosque abraza a Iker Casillas tras la final de la Champions de 2002, en Glasgowlarazon

En el Real Madrid, en 2002, Del Bosque hizo titular a César y dejó, por sorpresa, a Casillas en el banquillo, sin dar explicaciones

«He creído conveniente que jugase César sin tener que dar más explicaciones». Son las palabras de Vicente del Bosque, entonces entrenador del Real Madrid, tras un partido en Balaídos, en marzo de 2002. De repente, dio la titularidad a César y dejó en el banquillo a quien estaba jugando hasta ese momento: Iker Casillas. Fue una decisión que alteró la jerarquía en la portería, un lugar en el que un cambio a mitad de temporada es muy poco habitual. Del Bosque lo hizo. Y sin dar ninguna explicación a Casillas.

Es decir, como en la Eurocopa.

Han pasado catorce años. Casillas no es el joven de 21 años que luchaba por consolidarse en la portería del Real Madrid ni Del Bosque el entrenador que se hacía un nombre en el banquillo blanco, tras años como director de la cantera. Todo cambia, pero el desencuentro es idéntico. Iker era el portero y Del Bosque lo sustituyó sin decirle nada. «En estos últimos meses he madurado más que en toda mi vida. Lo he pasado mal, aunque no tanto, por no jugar. Me he dado cuenta de muchas cosas. He aprendido a valorar las cosas que tenía, por pequeñas que parecieran. Y he aprendido a ir con más cuidado. Ahora quiero dejar atrás todo lo malo y mirar hacia delante», decía Iker al final de esa temporada, después de su aparición estelar en la final de Glasgow. El titular fue César, pero el héroe fue Casillas, que tuvo que sustituirlo. Días después, Cañizares se lesionaba en la Selección, por lo que Iker se convertía en el portero titular de la Selección para el Mundial de Corea y Japón. Esas semanas le cambiaron la vida.

Estas semanas tienen pinta de que también. Pese a que el vídeo de Rambo daba a entender que Casillas no iba a seguir jugando en la Selección, en su entorno se decía que no estaba claro, que la decisión, en realidad, no estaba tomada. Sin embargo, las palabras de Del Bosque pueden acelerar la marcha de Iker o hacer que tome una decisión definitiva.

En 2002, en «Marca» le preguntaron a Vicente el Bosque si pensaba que por su decisión podía dejar a Iker sin jugar Mundial. «Estoy abstraído completamente de ese asunto», respondía el entrenador.

Pese a que con el tiempo puede que Casillas haya cerrado esa cicatriz, lo vivido en los últimos días le habrá obligado a recordarlo. «Casillas no me ha decepcionado. Le tengo mucho aprecio. Tengo un recuerdo desde que lo conocí a los 9 años. Conozco a sus padres desde los tiempos de la Ciudad Deportiva, cuando lo llevaban a entrenar», decía Del Bosque en la Ser el otro día.