Baloncesto

Baloncesto

Fabien Causeur: «A Doncic le tratamos como a un veterano»

El francés es uno de los grandes refuerzos para el perímetro blanco en un nuevo asalto a la Euroliga, que arranca mañana.

Fabien Causeur: «A Doncic le tratamos como a un veterano»
Fabien Causeur: «A Doncic le tratamos como a un veterano»larazon

El francés es uno de los grandes refuerzos para el perímetro blanco en un nuevo asalto a la Euroliga, que arranca mañana.

Fabien Causeur (Brest, Francia, 1987) disfruta en Madrid de los días de sol que le faltaban cuando jugaba en Alemania. Su buena adaptación a los sistemas de Laso se ve en los números de sus primeros tres partidos de Liga Endesa: 13 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Mañana se estrena con la camiseta blanca en una Euroliga en la que el Real Madrid vuelve a estar entre los favoritos.

–¿Cómo ha sido su aterrizaje en el equipo y en la ciudad?

–Muy bueno. Mis compañeros me han ayudado mucho. He hecho toda la pretemporada y es lo mejor para adaptarse. En cuanto a la ciudad, mi novia es de Madrid, así que no ha sido muy duro. Ella me lleva para que conozca los restaurantes y los lugares.

–En la Liga Endesa ha jugado en Vitoria y Madrid...

–No tienen nada que ver. Una ciudad es muy pequeña y todo el mundo se conoce. Ahora estoy en una ciudad grande, con un poco más de tráfico y eso, pero me encanta. Además tengo el sol todos los días. En Alemania pasaba dos meses a 14 bajo cero. Muy duro.

–Algún rincón de Madrid que le guste especialmente...

–He visto la zona turística. Con mi novia, empezamos por lo turístico y acabamos en las tiendas.

–¿Ha influido ella para que eligiera el Real Madrid?

–Nada. Casi ni se lo dije. Le contaba que tenía buenas opciones y su respuesta era que me decantara por la que fuera mejor para mi carrera. Sabe que toda mi vida está alrededor del baloncesto y que mi decisión será buena para los dos. Es verdad que estar en Madrid es más cómodo para los dos.

–¿Qué le pide Laso?

–Todo con Pablo es natural. Pide que sea agresivo y que aporte mi energía en la cancha. Intento ayudar siempre al equipo.

–¿Cómo es esta plantilla?

–Hay muchos buenos jugadores con un montón de talento. Si no tienes un buen día está el compañero para ayudar.

–¿Cómo es Doncic de cerca?

–Luka es un fenómeno. Es impresionante la madurez que tiene a su edad. Yo, en la cancha y en los entrenamientos, no lo veo como un niño de 18 años. Todos le tratamos casi como a un veterano. Luego, fuera del campo, sí se ve que es un niño todavía.

–¿Es una presión extra ocupar los minutos de Llull o Rudy?

–La presión no la tengo porque Sergi esté lesionado, sino porque quiero hacerlo bien en este club. Ningún jugador puede marcar las diferencias que marcaba Llull el año pasado, así que todos tenemos que dar un paso adelante. Hay 16 jugadores que pueden aportar y cada uno debe sacar su mejor cualidad.

–¿Cómo es la vida sin Llull?

–Su baja es tan larga que van a pasar muchas cosas antes de que vuelva. Cuando regrese va a ser un impulso enorme para nosotros, y no sólo por su juego, también por su carácter de líder.

–¿Es el Madrid como esperaba?

–La infraestructura que tenemos es fantástica. Sabes que hay que trabajar y no sólo disfrutar de lo que tienes. Es un club excelente en el que hay que ganar para que todo esté bien.

–¿La Euroliga es más complicada de ganar con este nuevo formato que con el anterior?

–Sí. Antes si ganabas cuatro partidos ya estabas clasificado para la siguiente ronda. Ahora, todo el mundo juega a tope cada día.

–Alguna receta para ganarla...

–No hay ninguna fórmula concreta. Cada semana hay un partido difícil. Intentar estar entre los cuatro primeros es importante para jugar los «playoffs».

–¿Es fan del Madrid de fútbol?

–Sí, siempre me ha gustado, pero lo tenía que ocultar un poco cuando estaba en otros clubes. Un día fui al entrenamiento con la camiseta de Ronaldo y casi me echan.

–¿En Alemania?

–No, antes (Baskonia).

–Es admirador de Zidane...

–Zidane es mi ídolo desde niño. No soy un friqui del fútbol, veo los partidos buenos y ahora sigo mucho al Real Madrid. Vi a Zizou el otro día en el comedor (de Valdebebas) y me impresionó su timidez. Saludé a Benzema, que estuvo muy simpático.

–¿Es difícil acostumbrarse a jugar menos minutos?

–Cuando firmas en un club tan grande sabes que no tendrás tantos minutos. Cuando estás en cancha hay que tratar de hacerlo bien, pero sin querer hacerlo todo tampoco.

–En la guerra FIBA-Euroliga ¿se han olvidado de que los importantes son los jugadores?

–Es muy difícil para nosotros elegir entre el club y la selección. El calendario es duro y habrá que ver en cada momento si estás listo para ir o no.