F-1

Japón

Rosberg aleja la amenaza de Hamilton

Rosberg aleja la amenaza de Hamilton
Rosberg aleja la amenaza de Hamiltonlarazon

El alemán ganó ante mala salida de su rival, que terminó tercero, y toma ventaja en la clasificación general. Verstappen fue segundo. Alonso, con un coche desastroso, acabó 16º, y Sainz, 17º.

El alemán ganó ante mala salida de su rival, que terminó tercero, y toma ventaja en la clasificación general. Verstappen fue segundo tras protagonizar una bonita pelea con Hamilton. Alonso, con un coche desastroso, acabó 16º, y Sainz, 17º.

El Gran Premio de Japón de 2016 no pasará a la historia por las batallas, por la emoción o por la intensidad vividas durante la carrera. Hamilton falló en el momento de la salida y Nico Rosberg no desaprovechó el regalo que, de nuevo, le ofreció en bandeja su compañero y rival. El inglés cayó hasta la séptima plaza y desde ahí debió remontar de forma contundente hasta la tercera posición. En los últimos giros no pudo con Verstappen y puede que el título se haya alejado a favor de Rosberg. El alemán tuvo una carrera tranquila, sin sobresaltos de estrategia ni problemas en las paradas en boxes. Ahora su ventaja empieza a ser considerable en la clasificación general y en las próximas citas, cuatro, puede empezar a conducir con la calculadora en la mano. Tiene un margen mayor del esperado, más de una carrera, y puede que conquiste el título a menos que en la siguiente cita se marque un cero. Verstappen fue el más listo en la salida porque aprovechó muy bien el error de Hamilton y se colocó en las primeras plazas hasta alcanzar el segundo lugar. El planteamiento de su equipo a la hora de elegir las paradas fue muy acertada y además, contaron con las malas decisiones de Ferrari, que perjudicaron a Vettel en el último tercio de la prueba.

Lo mejor fue el duelo entre Hamilton y el joven piloto de Red Bull, que se defendió con la misma medicina que en su momento aplicó el británico, siempre en el límite de la legalidad. El de Mercedes le atacó pero Verstappen protegió muy bien la posición para cruzar la meta en segunda plaza. Vettel terminó cuarto por delante de Raikkonen y Ricciardo, que no tuvieron un buen fin de semana. Peor le fueron las cosas a los pilotos españoles, que certificaron un Gran Premio desastroso y sin cumplir con las expectativas creadas, sobre todo en el caso de McLaren y Honda. El suministrador de motores prometió una gran evolución en la carrera de su casa y el resultado ha sido un completo ridículo. El asturiano acabó decimosexto y Sainz decimoséptimo.

El próximo asalto de la temporada se disputará dentro de dos semanas en Estados Unidos (21:00 h).

Mundial de constructores para Mercedes

La escudería alemana Mercedes se proclamó campeona del Mundial de Constructores de Fórmula Uno tras la victoria de Rosberg y el tercer puesto de Hamilton, que le permiten sumar 593 puntos. La distancia de Mercedes con respecto a su más inmediato perseguidor, el equipo austríaco Red Bull, es de 208 puntos, lo cual hace imposible a la escudería de la marca de bebidas energéticas (que tiene 385 puntos) alcanzarle en las cuatro carreras que restan (el máximo que se puede sumar por carrera son 40 puntos, con un primer y un segundo lugar).

Mercedes suma así su tercer título de marcas, los tres logrados de forma consecutiva en la corta historia de la marca alemana como responsable en solitario de un equipo de Fórmula. Ya ganó en 2014 y 2015, ambas temporadas con victoria en el Mundial de pilotos del británico Lewis Hamilton.