F-1

Fórmula 1

El mosqueo de Alonso

La Razón
La RazónLa Razón

Según pudo saber ayer LA RAZÓN, Eric Boullier, director deportivo de McLaren, está muy enfadado con Fernando Alonso y su entorno. El francés acusa al piloto español de mostrarse muy impaciente por la falta de avances y evolución de la unidad de potencia japonesa y la falta de rendimiento en pista. El máximo responsable de McLaren en pista ha pedido calma en más de una ocasión a Alonso y le ha recordado que antes de fichar por la escudería ya sabía que la primera temporada sería casi un año en blanco. Honda parte con mucho retraso respecto a sus principales rivales en la actual Fórmula Uno. A pesar de llevar un solo año con el actual reglamento técnico, constructores como Mercedes o Renault les aventajan al menos en tres años de desarrollo. Esto y el accidente sufrido en el Circuito de Cataluña han provocado toda una crisis con la firma japonesa. La pretemporada realizada por McLaren, que en 2015 cambia de los exitosos motores Mercedes a los nuevos de Honda, se ha caracterizado por la falta de fiabilidad y un pobre rendimiento. Tanto en Jerez como en las dos fases de entrenamientos realizados en el trazado de Montmeló, el monoplaza plateado nunca estuvo en los tiempos de los mejores y sólo un día rodó con cierta normalidad después de completar 100 giros. El resto fueron constantes averías, horas de espera metidos en el box y un retraso acumulado que reconocen los responsables de la escudería. El propio Boullier señaló el sábado en el trazado catalán que no serán realmente competitivos hasta el mes de mayo, por lo que se deduce que las primeras carreras de la temporada servirán todavía como banco de pruebas.

Fernando Alonso tiene claro que un fallo mecánico provocó el accidente y esto ha podido enturbiar su relación con Honda, que de puertas afuera parecía casi perfecta. Entretanto, Kevin Magnussen (hasta hace unos meses titular y una apuesta personal de Ron Dennis) sustituirá al español en Melbourne. Y, aunque Alonso aseguró que estará en Malasia, este extremo no tiene visos de que se confirme en las próximas semanas. El español tendrá que continuar bajo supervisión médica y superar nuevos análisis y pruebas. Mientras tanto, la política de comunicación de McLaren hace aguas por todas partes y la confirmada ausencia de Alonso no hace más que alimentar toda clase de especulaciones.

El piloto español recibió ayer el ánimo de muchos colegas. «Mucho ánimo, Fernando. ¡Seguro que estarás de vuelta pronto», tuiteó Carlos Sainz. «Tenemos tiempo por delante para hacernos esa foto», agrega Sainz en alusión a la instantánea que Alonso le dijo que debían hacerse juntos en una parrilla.