F-1

Fórmula 1

Hamilton busca recuperar el paso en Silverstone

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial y vigente campeón de la Fórmula Uno, buscará recuperar el paso en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, donde ya ha ganado dos veces, tras la última victoria en Austria de su compañero y rival, el alemán Nico Rosberg. En el duelo fratricida entre las dos ‘flechas plateadas’ en que se ha convertido la categoría reina del automovilismo, Rosberg volvió a dar un zarpazo en Spielberg, donde consiguió hacerse con la victoria con una buena salida en la que superó a su compañero y tuvo la suerte de que el accidente entre el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el español Fernando Alonso (McLaren) diera lugar a un coche de seguridad que frenó los ataques de su compañero.

Pese a que Rosberg ha ganado tres de las últimas cuatro carreras (España, Mónaco y Austria), Hamilton retiene el liderato del Mundial con diez puntos de ventaja sobre su compañero (169 puntos sobre 159 del teutón) y llega a un circuito en el que es el piloto en activo que más victorias atesora, junto a Fernando Alonso, ambos con dos triunfos.

“Silverstone siempre será algo muy especial, no puedo describir la sensación que sentí el pasado año al levantar el trofeo después de tantos años y delante de una marea de aficionados tras un fin de semana que comenzó complicado”, recordó Hamilton, dos veces campeón del mundo (2008 y 2014) durante la semana.

El piloto británico se hizo con la victoria en el gran premio de su país en 2014 después de arrancar sexto en la formación de salida; mientras que su compañero, que salía desde la ‘pole’, tuvo que retirarse por una avería en la caja de cambios. La otra victoria de Hamilton en Silverstone data de 2008.

El británico Jim Clark y el francés Alain Prost son los dos pilotos más laureados en el Gran Premio de Gran Bretaña, aunque en la última configuración del circuito de Silverstone, con la ampliación a los 5,891 kilómetros de longitud actuales en 2010 las victorias han sido del australiano Mark Webber (2010 y 2012), Fernando Alonso (2011), Nico Rosberg (2013) y Lewis Hamilton (2014).

Al otro lado del garaje, Rosberg -que también sabe lo que es ganar en Silverstone- anunció que saldrá “al ataque” y buscará la victoria, aunque sabe que llega a un trazado en el que su compañero cuenta con el favor de la afición. “¡Sé que tienen su favorito! Pero espero que podamos tener una buena pelea y poner a los fans en pie”, apuntó durante la semana.

Por detrás, la lucha por completar el cajón detrás de los Mercedes -que han ocupado las dos primeras plazas en cinco de las ocho carreras del curso- se ha decantado en las últimas carreras por los Williams. Aupados por su motor Mercedes en las dos últimas carreras con largas rectas, el brasileño Felipe Massa fue tercero en Spielberg y su compañero finlandés Valtteri Bottas hizo lo propio en Montreal.

Desde su segundo puesto en Mónaco, el Ferrari del cuatro veces campeón mundial alemán Sebastian Vettel no ha logrado poner en apuros a Mercedes en carrera; aunque sí ha dado la sensación de ir mejorando en cuanto a ritmo en las sucesivas tandas de entrenamientos, pero sin trasladarlo a los resultados.

En un circuito algo más técnico y de curvas rápidas, puede ser que la diferencia entre motores se atenúe y la batalla recobre interés, con un protagonismo renovado para Vettel y su compañero finlandés Kimi Raikkonen, campeón mundial en 2007.

Bastante más atrás sigue McLaren, en su particular via crucis, acrecentado en las últimas dos carreras, en las que no lograron terminar ninguno de sus pilotos, ni el bicampeón español Alonso (2005 y 2006) ni el campeón en 2009, el británico Jenson Button.

Alonso, que afrontaba la carrera austríaca como un test tras salir desde el último lugar por las sanciones provocadas por los cambios de piezas en su motor, vio como la carrera se iba al traste nada más salir debido a un choque con Raikkonen; aunque durante la semana pudo completar buenos entrenamientos en las pruebas posteriores al Gran Premio.

“Vamos a Gran Bretaña con el respaldo de una sesión productiva en los test de Austria, donde completamos muchas vueltas, así que estoy deseando verme en el coche en Silverstone, uno de los mejores circuitos del calendario”, apuntó el piloto asturiano, haciendo gala del optimismo que busca transmitir durante todo el curso.

En la escudería de Woking dudan sobre si tendrán que afrontar más cambios de motores en Silverstone y las consiguientes sanciones, ya que sería la sexta unidad, tanto para Alonso como para su compañero británico Jenson Button. En el caso del español, esperan que el accidente con Raikkonen no la haya dañado, e incluso se plantean utilizar un motor antiguo.

Quien sí mira a Silverstone con optimismo es Carlos Sainz (Toro Rosso), que espera extraer más de su monoplaza en un circuito más técnico que los anteriores y que conoce mejor, después de no haber podido terminar en Austria no pudo terminar por un problema en la batería de su monoplaza.

También afronta de buen grado esta carrera el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que se ha recuperado un inicio duro de la temporada para puntuar en las dos últimas carreras, y espera que el trazado inglés se acople a las posibilidades de su bólido.

“En general, creo que el trazado va a beneficiar el rendimiento de nuestro auto, ya que es muy similar a Barcelona”, comentó Maldonado, séptimo en las últimas dos carreras y que espera hacer “algo especial” en esta carrera.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) también llega reforzado con un noveno puesto en Austria y a un circuito en el que su escudería tiene su cuartel general; mientras que el español Roberto Merhi (Manor) espera seguir por delante de su compañero británico Will Stevens en las carreras.

El fabricante de neumáticos Pirelli ha preparado los compuestos más duros para la carrera del próximo domingo 5 de julio, debido al desgaste que provocan las curvas de alta velocidad del trazado de Silverstone. Se espera un tiempo cálido (27 grados centígrados el sábado, 23 el domingo) y sin precipitaciones, con estrategias en carrera de entre una y dos paradas en los talleres.