F-1

Fórmula 1

Hamilton, «pole», Ferrari amenaza y Sainz sorprende

Lewis Hamilton en el centro acompañado de Valtteri Bottas y Sebastian Vettel
Lewis Hamilton en el centro acompañado de Valtteri Bottas y Sebastian Vettellarazon

La primera clasificación de la temporada dejó claro que este año Mercedes y Ferrari están muy cerca

La primera clasificación de la temporada dejó claro que este año Mercedes y Ferrari están muy cerca. El equipo alemán no parece tan fuerte como otros años y en el italiano han encontrado el equilibrio que perdieron hace casi una década. Hamilton fue primero pero sólo pudo aventajar a Vettel en apenas dos décimas, una distancia muy pequeña que refleja la rivalidad que pueden protagonizar en 2017. Los Red Bull no brillaron como se esperaba y la sorpresa del día la dio Carlos Sainz, que fue capaz de hacerse con la octava plaza, que hubiera sido el noveno puesto de no ser por el accidente sufrido por Ricciardo en la Q3. Por su parte, Fernando Alonso “salvó los muebles” pasando incluso a la Q2, una “hazaña” que no esperaban, visto lo visto, en los test invernales. Su compañero sufrió problemas mecánicos, cometió errores de conducción y quedó eliminado a las primeras de cambio.

La Q1 fue una continuación de lo vivido el pasado año. Los Mercedes salieron bien pronto, completaron un par de vueltas y eso les bastó para marcar un buen tiempo y pasar a la siguiente ronda. En el caso de Hamilton, que fue el más rápido, sólo dio cinco giros mientras que su compañero Bottas se limitó a 4. La segunda plaza fue Raikkonen a sólo dos décimas seguido de Verstasppen, Bottas, Hulkenberg y Pérez. Vettel acabó octavo mientras que Ricciardo accedió a la siguiente tanda desde la novena plaza.

Carlos Sainz logró pasar a la siguiente ronda desde la undécima posición, justo por delante de Fernando Alonso, que fue capaz de llevar el McLaren al duodécimo lugar y así poder superar, para sorpresa de tofos, el primer asalto de la clasificación. Su compañero tuvo problemas de potencia en el coche y eso le llevó a cometer algún que otro error de conducción. Finalmente, ni siquiera pudo superar la primera tanda y acabó antepenúltimo.

Los pilotos eliminados fueron: Giovanazzi, Magnussen, Vandoorne, Stroll y Palmer.

En la Q2 los Mercedes volvieron a imponer su ley, esta vez con Bottas por delante, seguido de Hamilton, Raikkonen, Vettel, Ricciardo y con Carlos Sainz en una increíble séptima plaza. Alonso dio pocas vueltas y no pudo escalar más allá de la decimocuarta posición y, además, informó al equipo que el coche bajaba potencia en algunos momentos.

Los de arriba apenas rodaron unas pocas vueltas para pasar el corte mientras que la lucha se centró en el límite que marca el acceso a la fase final. Pérez y Sainz se la jugaron y el madrileño pudo exprimir al máximo el Toro Rosso para alcanzar el objetivo de pasar a la ronda definitiva. El madrileño fue décimo sólo unas milésimas por delante de Pérez y Hulkenberg. Y eso que su último intento no fue demasiado bueno e incluso su compañero Kyvat fue más rápido y terminó por delante.

Alonso no pudo hacer más de lo que hizo. El McLaren no da para más (pierde 10 km/h en la recta) y finalmente terminó decimotercero, eso sí, muy por delante de su compañero Vandoorne. Con este resultado parece que el asturiano puede contentarse y por lo menos salvó el desastre que se preveía cuando terminaron los test invernales.

Los pilotos eliminados fueron: Pérez, Hulkenberg, Alonso, Occon y Ericsson.

La Q3 arrancó con los pilotos saliendo despavoridos de los boxes. La amenaza de lluvia ligera amenazaba en el radar de los equipos y por eso todos salieron rápidamente para marcar un buen tiempo antes de que las cosas se pusieran peor. En el primer intento Hamilton “dio un puñetazo en la mesa” y marcó el mejor tiempo justo por delante de Vettel, a tres décimas, Bottas y Raikkonen, este último ya a casi un segundo. A continuación, nadie más pudo añadir un tiempo porque Daniel Ricciardo sufrió un pequeño accidente y la sesión de quedó suspendida momentáneamente.

La sesión se reanudó poco después y Hamilton marcó el mejor tiempo...por delante de Sebastian Vettel, que terminó a sólo dos décimas del Mercedes, algo que refleja claramente que pueden pelear por el triunfo mañana en carrera. Bottas fue tercero (cometió un pequeño error de conducción que le costó el segundo puesto) por delante de Raikkonen, Verstappen, Grosjean (magistral), Massa y Sainz, que partirá mañana desde la octava plaza en parrilla de salida.

El Gran Premio arrancará mañana a las 07:00 h. (Movistar+ y Vodafone TV).