F-1

Fórmula 1

Vergüenza histórica

El piloto británico Lewis Hamilton
El piloto británico Lewis Hamiltonlarazon

La segunda parte de la temporada 2015 de la Fórmula 1 arranca este fin de semana en Bélgica y las esperadísimas mejoras que los responsables de Honda y McLaren prometieron antes del verano brillan por su ausencia. El calvario (y el ridículo) por el que están haciendo pasar a dos campeones del mundo como Fernando Alonso y Jenson Button roza lo impresentable. Está claro que ellos eligieron su destino (esto también cuenta en este deporte) pero el rendimiento que a estas alturas del año ofrece el MP4/30 resulta grotesco.

Ambos pilotos partirán hoy desde la última fila de parrilla de salida y lo harán por dos motivos: el primero, por la falta de velocidad del coche y el segundo por las sanciones que provocan los múltiples cambios que Honda realiza en los motores ante las escasas prestaciones de la unidad de potencia. En recta sólo corren más que los Manor y además, en el caso de Fernando, la fiabilidad es otro factor a tener en cuenta ya que ayer no le permitió rodar en la tercera sesión de entrenamientos libres. Salió a la clasificación sin apenas haber tomado contacto con la pista y eso se tradujo en un resultado pésimo. Terminó antepenúltimo por detrás de su compañero Button y en consecuencia, debido a las sanciones, arrancará al final de la parrilla de salida. Esto le ocurrió en 2010 en Mónaco, cuando un accidente horas antes de la clasificación le impidió salir y debió ocupar el último puesto. Eso sí, al día siguiente la remontada fue épica a los mandos del Ferrari.

Ayer, las bromas en el «paddock» sobre el motor Honda (van a cámara lenta o se acercan al motor Ferrari...de Manor) eran de lo más recurrente. Mientras tanto, el responsable de Honda, Yasura Arai, empieza a hartarse del ambiente creado alrededor de este asunto y ya lanza veladas críticas al trabajo de McLaren en lo concerniente al chasis y la aerodinámica. En cualquier caso, si el motor no corre lo que debiera resulta imposible medir el trabajo de los ingenieros británicos. Lo peor de todo es que hoy rodarán prácticamente en solitario tal y como confirmó Button después de la clasificación.

Sin duda, un escenario tan rápido como el belga perjudica el nefasto nivel de la unidad de potencia de la marca japonesa. Y lo que es peor, dentro de quince días en Monza puede ser peor. Y en Italia, los tifosi «esperan» a Fernando Alonso ya que es el único piloto de la historia que ha decidido dejar la escudería Ferrari de forma voluntaria.