F-1

Fórmula 1

Hamilton «vuela» en China

Lewis Hamilton de Mercedes y Sebastian Vettel de Ferrari
Lewis Hamilton de Mercedes y Sebastian Vettel de Ferrarilarazon

El inglés logró la “pole” por delante de Vettel y Bottas. Sainz y Alonso fueron eliminados en la Q2 y arrancarán desde la undécima y decimotercera plaza respectivamente.

La lluvia, y sobre todo la niebla, dieron una pequeña tregua a la F-1 en China y la clasificación se disputó en condiciones normales. Eso sí, no había que perder de vista que las previsiones hablan de lluvia para la carrera y muchos prepararon el camino en el coche para afrontar mejor estas posibles circunstancias.

Vettel fue el más veloz en la Q1 y lo mejor de todo es que marcó su vuelta rápida con neumáticos blandos, mientras que Hamilton, segundo, debió hacerlo directamente con los superblandos, algo que refleja claramente la competitividad de los Ferrari. La sorpresa agradable fue el pase de Alonso a la Q2. El asturiano empujó “como un animal”, según dijo él por radio, y fue capaz de acceder a la siguiente fase en la décima plaza. El esfuerzo del español hay que valorarlo mucho porque, con el mismo coche, su compañero quedó eliminado, aunque el belga justificó el pobre resultado por la bandera roja que afectó al final de la tanda y que le impidió marcar un mejor tiempo.

También Carlos Sainz pasó a la siguiente ronda justo por detrás de Alonso, en la undécima plaza, y con unos tiempos muy cercanos a los Williams. La Q1 terminó con el accidente sin consecuencias de Giovinazzi con el Sauber y la eliminación de Verstappen, que sufrió algunos problemas con el motor del Red Bull y no pudo rodar en condiciones.

Los pilotos eliminados fueron Vandoorne, Grosjean, Palmer, Verstappen y Occon. Giovinazzi había superado la ronda, pero el accidente le impidió salir a la Q2. La Q2 arrancó con la tremenda igualdad que existe entre los Ferrari y los Mercedes. Vettel volvió a ser el más rápido en el primer intento y Hamilton quedó segundo a sólo 15 milésimas. Los pilotos de estas dos escuderías coparon los cuatro primeros puestos con una diferencia entre el primero y el cuarto de sólo dos décimas.

Sainz logró auparse hasta la novena plaza mientras que Alonso coqueteó con el pase a la ronda final y se colocó en la décima plaza a la espera de mejorar en los minutos finales. Pero la progresión no llegó. El asturiano quedó eliminado (13º) y en el último momento apenas mejoró su tiempo. Algo similar le ocurrió a Sainz, que también quedó eliminado (por una sola décima por detrás de Stroll) al terminar en undécima plaza mientras que su compañero Kvyat sí pudo superar la ronda y alcanzar la tanda final.

Los pilotos eliminados Sainz, Magnussen, Alonso, Ericsson y Giovinazzi. La Q3 arrancó con toda la emoción del mundo y Hamilton marcó la pauta con una sola décima de ventaja sobre Vettel. El inglés debió esforzarse al máximo y prueba de que el Mercedes ya no tiene la ventaja de antes son las constantes correcciones de volante que debió hacer en algunas curvas. Pero todavía quedaba un segundo intento para todos. Y llegó la hora de la verdad. Hamilton y Vettel se jugaron la “pole”, pero el británico dio toda una lección de conducción y consiguió el primer puesto por delante del alemán. Una sola décima separó ambos y una sola milésima separó a Vettel de Bottas, que acabó tercero. Raikkonen arrancará desde la cuarta plaza por delante de Ricciardo, Massa, Hulkenberg, Pérez, Kvyat y Stroll. El Gran Premio arrancará mañana a las 08:00 h previsiblemente bajo la lluvia (Movistar+ y Vodafone TV).