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McLaren, bajo sospecha

No aclara nada sobre el accidente de Alonso y sólo dice que la próxima semana éste pasará una revisión médica

Button abandona el «paddock» de McLaren después de la sesión de entrenamientos de ayer
Button abandona el «paddock» de McLaren después de la sesión de entrenamientos de ayerlarazon

Una semana después de su accidente Fernando Alonso no está dispuesto a asumir toda la responsabilidad de lo que sucedió en Montmeló. Los días pasan y las incógnitas sobre las causas que provocaron el golpe todavía persisten. Alonso no recuerda la colisión y McLaren no le ha ayudado. La hipótesis del fallo mecánico o de diseño del monoplaza parece cada vez más consistente y en el «paddock» no son pocos los que comentan la posibilidad de que el jefe McLaren, Ron Dennis, esté intentando echar todas las culpas a Honda –la escudería no tiene patrocinador principal y la marca está dispuesta a pagar la factura entera– con tal de no reconocer un posible fallo en la unidad de potencia creada por el fabricante japonés. Además, la marca no atraviesa un buen momento en el mercado después de que su presidente haya dimitido esta semana debido a la llamada a revisión de millones de coches de Honda para sustituir unos airbags defectuosos.

Los responsables de McLaren, Eric Boullier, y Honda, Yasuhisa Arai ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que apenas hablaron de Alonso. Se limitaron a decir que la semana que viene tendrá que pasar una revisión y será ahí cuando el equipo decida si el español corre en la prueba inaugural del campeonato, que se celebrará en Australia el 15 de marzo. Lo que sí confirmaron es que ayer homologaron la unidad de potencia con la que correrán toda la temporada. Es decir, presentaron a la FIA todos los detalles del motor y no podrán cambiarlos salvo lo estrictamente permitido. El responsable japonés reconoció ciertos problemas con el ERS (sistema de recuperación de energía), aunque no habló sobre el hecho de que McLaren decidiera prescindir de algunas piezas del suministrador nipón y colocar las suyas. Fue entonces cuando el coche empezó a ir bien. Lo hizo el viernes y también ayer, aunque sólo completaron 39 giros y terminaron antes de tiempo a causa de una fuga de aceite en el motor. Eric Boullier llegó a reconocer que no serán competitivos hasta la quinta cita de la temporada, es decir, cuando el certamen vuelva a Europa.

En la penúltima sesión de entrenamientos libres de pretemporada, Lewis Hamilton dominó la tabla de tiempos por delante de Massa. La mayoría de pilotos superaron los 100 giros mientras que el McLaren MP4/30 en manos de Kevin Magnussen sólo pudo completar 39.