Papel

El misterio de Alonso

McLaren da una conferencia de prensa y no resuelve ninguna duda. Podría perderse la primera carrera

Fernando Alonso, con Ron Dennis, tras su vuelta a la escudería
Fernando Alonso, con Ron Dennis, tras su vuelta a la escuderíalarazon

El jefe de la escudería McLaren, Ron Dennis, ha confirmado que el piloto Fernando Alonso, que ha regresado al equipo inglés esta temporada, estuvo inconsciente unos segundos tras el accidente .

La Fórmula 1 regresó ayer a la acción de nuevo en el circuito de Cataluña para afrontar la última etapa de la pretemporada. Mientras Alonso descansa en su casa de Oviedo, las incógnitas sobre las verdaderas causas que provocaron su accidente todavía se mantienen. Ayer la escudería McLaren convocó una conferencia de prensa en la que Ron Dennis quiso zanjar el tema. Nada más lejos de la realidad. Días atrás, la escudería había negado que el piloto sufriera un desmayo o una descarga eléctrica y culpó al fuerte viento. Cuando los medios de comunicación se presentaron en el camión de McLaren encontraron ciertas restricciones: nada de grabadoras, ni fotos (finalmente no lo consiguieron) y prohibición de entrar a televisiones y radios.

¿Aclaró la situación?

No aportó nada nuevo. Negó que hubiera descarga eléctrica o fallo del monoplaza, pero nada más. Confirmó que la causa fue el fuerte viento, sin embargo, ni siquiera enseñó la tira de la telemetría que podría haber aclarado el tema.

diferentes versiones

El jefe de McLaren comentó que Alonso quedó inconsciente durante algunos segundos (tal y como publicó LA RAZÓN el pasado lunes) después del choque, un extremo que el representante del piloto, Luis García Abad, negó a las puertas del hospital el día del accidente.

¿Qué ocultan?

No es normal que Fernando Alonso haya permanecido ingresado en el hospital tres días por un accidente que se produjo a una velocidad de 150 km/h (aunque fuera un impacto lateral), según afirmó el principal testigo, Sebastian Vettel, que pasó por la misma curva dos segundos después que Alonso a 245 km/h sin que el viento le afectara. La hipótesis de que sufriera una descarga eléctrica toma cada vez más sentido. Pero el fabricante mundial Honda no puede permitirse un reconocimiento de esta índole porque esto podría hundir su imagen. Además, hace unos días dimitió su presidente por un caso de airbags defectuosos. Y dentro de unos días presentan en el salón del automóvil de Ginebra su nuevo superdeportivo, que emplea propulsión híbrida con un motor de gasolina combinado con otro eléctrico.

¿Qué investiga la FIA?

Según Ron Dennis, fue él quien pidió a la FIA que investigara el accidente a través de las cámaras internas del circuito, aunque han dicho que tienen muy mala calidad, un comentario que está muy lejos de la realidad. Se rumorea que han sido algunos pilotos los que han pedido a la Federación que indague en el tema por si las unidades de potencia de Honda hubieran sufrido algún error que debieran compartir con el resto de escuderías. Además, ante la total falta de información, otros han dejado entrever que se examine bien el estado de salud del piloto español antes de permitirle correr en Australia. El director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, está investigando los hechos que sucedieron el pasado domingo y ha hablado con algunas de las personas que intervinieron en la evacuación de Fernando Alonso minutos después del accidente.

¿Por Qué no hay parte?

Luis García Abad, representante del español, solicitó expresamente a la dirección del hospital que no se ofreciera ningún parte médico sobre su estado de salud. El piloto, por privacidad, está en su pleno derecho de hacerlo. El asturiano fue dado de alta el pasado miércoles y tomó un avión con rumbo a Oviedo. Dennis señaló que Fernando Alonso quería entrenar en Montmeló estos días, pero lo cierto es que su presencia en el primer Gran Premio de la temporada es seria duda.

INCONSCIENTE DURANTE ALGUNOS SEGUNDOS

Según las imágenes recogidas por Cuatro, se puede ver cómo los que van a atender a Fernando Alonso nada más tener el accidente hablan sobre el estado del piloto español. Comprueban que algo le ha sucedido porque parece que le han llamado varias veces y no ha respondido, «como si no despertara».