F-1

Fórmula 1

Rosberg se retira y Alonso... ¿a Mercedes?

El campeón dice adiós cinco días después de ganar el título. El piloto español podría ocupar su asiento en la mejor escudería del momento

Rosberg, con su mujer Vivian, en la gala de la Federación Internacional de Automovilismo
Rosberg, con su mujer Vivian, en la gala de la Federación Internacional de Automovilismolarazon

El campeón dice adiós cinco días después de ganar el título. El piloto español podría ocupar su asiento en la mejor escudería del momento

La Fórmula 1 vivió ayer una jornada de sobresalto. Rosberg, el campeón del mundo hace unos días, anunció su retirada y eso ha propiciado toda una revolución. Deja el asiento libre de Mercedes, el coche más deseado la parrilla. «Tomé mi decisión el lunes por la noche. Después de reflexionar durante un día, las primeras personas a las que se lo dije fueron Vivian (su mujer) y Georg (Nolte, mánager del piloto), seguido por Toto (Wolff, jefe del equipo Mercedes). Desde hace 25 años que estoy en las carreras, mi sueño, lo único, ha sido convertirme en campeón de Fórmula Uno. Mediante el duro trabajo, el dolor, los sacrificios, ése ha sido mi objetivo. Y ahora lo he logrado, he subido la montaña, estoy en la cumbre. Cuando gané la carrera en Suzuka, desde el momento en que el destino del título estaba en mis propias manos, comenzó una gran presión y empecé a pensar en terminar mi carrera si me convertía en Campeón del Mundo», aseguró ayer en su despedida, que sorprendió a casi todos.

«El domingo por la mañana en Abu Dabi sabía que podría ser mi última carrera y esa sensación despejó mi cabeza antes del inicio. Quería disfrutar de cada momento de esa experiencia, sabiendo que podría ser la última vez y luego las luces se apagaron y tuve las 55 vueltas más intensas de mi vida», explicó. «Mi mayor logro, que siempre me enorgullecerá, es haber ganado el campeonato mundial con este increíble equipo de personas», apuntó.

Ha competido y sufrido como nunca: «Esta temporada, os cuento, ha sido muy dura. Me esforcé como un loco en cada aspecto después de la frustración de los dos últimos años. Eso elevó mi motivación hasta niveles sin precedentes. Y por supuesto, tuvo un impacto en los que más quiero, ha sido un verdadero esfuerzo familiar de sacrificio», relató. «Lo único que hace que esta decisión sea de alguna manera difícil para mí es porque pongo a mi familia deportiva en una difícil situación, pero Toto lo entendió», dijo.

No tiene mucho secreto su adiós: «Es muy fácil. He alcanzado lo que quería alcanzar», agregó el corredor alemán, quien asimismo aseguró que no tiene suficiente motivación como para seguir compitiendo después de ganar el campeonato. «Mi siguiente paso es ser padre y esposo»

Ahora está por ver quién ocupará ese sitio. Todas las miradas apuntan a Fernando Alonso, aunque está por ver si su contrato podría permitirle cambiar de escudería. Es más que probable que el asturiano tenga una cláusula que se lo permita hacer, pero habría que ver cuál sería la penalización económica y si realmente en Mercedes quieren una batalla entre Hamilton y Alonso. El propio Bernie Ecclestone fue el primero en señalar al español. «Supongo que es posible, veremos. Ahora tienen una nueva directiva en McLaren. Puede que él esté harto de estar allí y que ellos estén hartos de tenerle», decía Bernie aunque en Mercedes existen otros pilotos como Wehrlein que podrían ocupar el asiento de Rosberg. Se trata de una situación muy excepcional y probablemente quien vaya a sustituir a Rosberg ya está fichado.

A Rosberg todo esto, los rumores y los posibles fichajes o cambios ya le pillarán muy lejos, en su casa, convencido de que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en el deporte y ahora debe dedicarse a su vida familiar. Lo ha decidido y no duda: «Sigo a mi corazón y me siento bien».