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Ileso a 280 por hora

Carlos Sainz se estrelló y quedó sepultado en una barrera de seguridad. No perdió el conocimiento, recibió el alta y hoy quiere correr

Imágenes del accidentado
Imágenes del accidentadolarazon

El piloto español de Fórmula 1 Carlos Sainz (Toro Rosso) ha abandonado este sábado por la noche el hospital Sochi 4 después de haber sufrido esta mañana un accidente en los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia.

Todo quedó en un susto porque a última hora de la tarde Carlos Sainz abandonó el hospital de Sochi, pero... El piloto español de Toro Rosso se convirtió ayer en el protagonista involuntario del Gran Premio de Rusia debido al aparatoso accidente que sufrió durante la tercera sesión de entrenamientos libres. El madrileño rodaba a poco más de 300 kilómetros por hora cuando al frenar perdió el control del monoplaza y se estrelló a 280 km/h contra las protecciones del circuito con tan mala fortuna que penetró por debajo de los bloques de agua que amortiguan las colisiones de los pilotos. El caos se apoderó rápidamente de la zona, la curva número 13, porque los comisarios de pista de ese viraje debieron emplearse a fondo para evacuar al español.

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Todo ok! Nada por lo que preocuparse! Ya pensando en cómo convencer a los médicos para que me dejen correr mañana! pic.twitter.com/8EihihWSnu

Carlos Sainz rodaba con neumáticos medios y modificó el reparto de la frenada como hacen todos los pilotos antes de afrontar una de las deceleraciones más radicales de este circuito. Perdió el control del coche, chocó violentamente contra el muro en plena recta y se fue contra las vallas. Quedó atrapado entre una pila de neumáticos y protecciones y, además, la radio del coche se rompió debido a la colisión. Esto motivó la total falta de información sobre el estado de salud del piloto que, además, fue acompañada por el habitual «apagón» informativo y visual que la realización televisiva impone cuando se produce esta clase de accidentes. Después de diez minutos, al fin pudieron rescatar a Sainz, que, en todo momento, permaneció consciente e incluso propuso quitarse él mismo el casco, algo a lo que los médicos de la FIA se negaron rotundamente.

Sainz fue trasladado en ambulancia al centro médico del circuito y, desde allí, fue en helicóptero al hospital 4 de Sochi. En el centro médico se pudo comprobar que no sufría ningún tipo de lesión (fue escaneado de pies a cabeza) y poco después empezó a tuitear para tranquilizar a su familia y seguidores. El primero en confirmar la buena noticia, casi media hora después del incidente, fue su hombre de confianza desde que corre en karting, Borja Ortiz-Echagüe, que pudo hablar con él y comprobar que se encontraba perfectamente.

El piloto español tuvo mucha suerte porque el choque se produjo en uno de los puntos más peligrosos del trazado ruso. Además, una vez que perdió el control del coche, el muro le ayudó a frenar, al margen de la escapatoria de asfalto, que redujo la velocidad a aproximadamente 150 kilómetros por hora, ya que los frenos no dejaron de actuar en las ruedas que no perdió durante el camino. Se trata de una curva muy crítica, ya que la frenada se realiza en pleno apoyo y con el volante todavía girado de la curva anterior.

Después del accidente hubo pilotos, como Massa y Vettel, muy críticos con la tardanza de los comisarios y la dirección de carrera en facilitar alguna información sobre el estado de Sainz. El brasileño se quejó abiertamente mientras que Vettel profundizó más en la idoneidad de las protecciones que se han impuesto en la mayoría de los circuitos.

Ya estoy fuera! Muchas gracias al hospital de Sochi y los comisarios del circuito por hacerlo todo más fácil! pic.twitter.com/3qKY0XLgFk

En el «paddock» de Sochi también se habló de la seguridad que ofrecen los denominados morros bajos que se han puesto de moda en los actuales diseños de los monoplazas, ya que facilitan accidentes como el ocurrido a Sainz, que acabó por debajo de las protecciones y atrapado. Una situación similar vivió en 2011 el brasileño Luciano Burti, que se salió de la pista en el circuito de Spa-Francorchamps y quedó apresado bajo una pila de neumáticos.

«Ya estoy fuera, muchas gracias al hospital de Sochi y a los comisarios del circuito por hacerlo todo más fácil», dijo el propio piloto en su perfil de Twitter a última hora de la tarde junto a una imagen en la que posaba con el equipo médico que le atendió. Su objetivo inmediato es correr hoy y convencer a los médicos del centro médico y de la FIA para disputar el Gran Premio a las 13:00 horas. Los antecedentes no juegan a su favor, ya que la FIA no quiere asumir riesgos y apuesta por una posición muy conservadora. Le pasó a Pérez en 2011 y a Bottas esta misma temporada.

Nico Rosberg arrancará hoy desde la «pole» por delante de Lewis Hamilton, que, sorprendentemente, fue unas décimas más lento que su compañero. El de Mercedes tendrá una nueva oportunidad para aferrarse a la lucha por el título, aunque si repite las malas salidas que ha protagonizado en las últimas citas sólo tiene asegurado el segundo puesto en el campeonato... Y eso teniendo en cuenta que Vettel está muy cerca de Rosberg en la general. Bottas partirá desde la tercera plaza y el líder de Ferrari lo hará justo después.

Alonso y Merhi quedaron eliminados en la primera tanda. El asturiano saldrá desde la última posición, ya que acumula multitud de sanciones por cambiar diferentes componentes en la unidad de potencia. Para los dos pilotos españoles la única preocupación ayer era el estado de salud de Carlos Sainz.