F-1

Fórmula 1

Rosberg «calienta» 2016

Nico Rosberg celebra su triunfo en el Gran Premio de Abu Dabi
Nico Rosberg celebra su triunfo en el Gran Premio de Abu Dabilarazon

No fue una de esas carreras para recordar el Gran Premio de Abu Dabi de 2015. Los Mercedes disputaron su particular prueba y Rosberg, en la última fase de la temporada sin la presión de tener que pelear por el título que ya ganó Hamilton, se mostró intratable. Y eso que el inglés lo intentó todo para obtener la victoria. Eso sí, esta vez sus ingenieros puede que no tomaran las decisiones más acertadas. El alemán no falló en la salida y desde ahí consiguió una pequeña ventaja que a Hamilton le costó mucho recortar. Lo hizo tomando un camino distinto, una estrategia diferente que al final no tuvo el éxito esperado. Sólo al final hubo cierta tensión porque Hamilton salió a por todas con neumáticos seminuevos a falta de once giros para alcanzar la meta. Sin embargo, las previsiones del campeón no surtieron efecto y Rosberg conservó la primera plaza. Puede que esto sea un aviso de cara al próximo año, y lo cierto es que el alemán ha terminado muy fuerte la temporada. Desde que Hamilton consiguiera la corona la segunda plaza ha sido lo habitual para él. Y esta vez, según se desprende de las conversaciones por radio mantenidas con sus ingenieros, buscó el triunfo a toda costa.

La tercera plaza en Yas Marina fue para Kimi Raikkonen, que no pudo hacer nada para alcanzar a los Mercedes. Demasiado tuvo con contener a su compañero Vettel, que arrancó desde el final de la parrilla y fue capaz de finalizar el Gran Premio en cuarta plaza. Una remontada increíble.

Por su parte, Carlos Sainz no pudo alcanzar su objetivo de terminar en los puntos. Protagonizó una gran salida y durante las primeras curvas navegó en el filo de la navaja entre tanto adelantamiento. Llegó a ir séptimo y mantuvo luchas muy serias con rivales como Verstappen, Kvyat, Massa o Grosjean. Eso sí, dejó su sello personal en la última cita de la temporada y eso le ha hecho merecedor para seguir en la F-1 en los dos próximos años. De momento en Toro Rosso.

Peor lo tuvo Fernando Alonso con el pobre McLaren-Honda. Empezó desde el final de la parrilla y un toque en cadena provocado por Ericsson le hizo chocar contra Maldonado. Dañó el monoplaza, debió pasar por boxes y además se llevó la injusta sanción de la FIA, que le castigó con un “drive thru”. No tuvo mucho que hacer en carrera y finalizó en decimoséptima plaza. Por otro lado, Roberto Merhi acabó decimonoveno.