Málaga

1-2: El Betis pone contra las cuerdas al Málaga y a Romero

Jonás y Sanabria dan la vuelta al gol de Pablo Fornals (1-2)

El centrocampista francés del Betis Jonas Martin celebra su gol, primero del equipo frente al Málaga CF
El centrocampista francés del Betis Jonas Martin celebra su gol, primero del equipo frente al Málaga CFlarazon

El Betis dio un golpe de mano y derrotó al Málaga para salvar la cabeza de su entrenador de forma justa porque fue mejor que su rival. Romero comienza a estar cuestionado.

El Betis dio un golpe de mano y derrotó al Málaga para salvar la cabeza de su entrenador de forma justa porque fue mejor que su rival. Romero comienza a estar cuestionado.

Cuando dos equipos llevan tiempo sin ganar o cosechando malos resultados la confianza se pierde y es imposible desarrollar su mejor fútbol. A estas alturas de la temporada los puntos son ya un botín nada despreciable. Lejos quedan los ensayos, los experimentos y la tranquilidad. Ahora lo que vale es puntuar y sumar como sea. Víctor cambió sus planes y dispuso una defensa de cinco con otros cuatro hombres en el centro del campo para fortalecer su retaguardia e intentar una contra que le pusiera por delante. El Málaga, mientras, buscaba la banda derecha por donde Keko intentaba romper. Pero eran eso, intentos, más que nada porque Víctor se tenía aprendida la lección y cerraba con hasta tres jugadores para evitar las internadas del rubio malaguista. Con un fútbol pobre pero intenso, con algunas interrupciones, pudimos contemplar un par de avisos de los locales por medio de Camacho y Castro, bien respondidos por Adán. No obstante, el Málaga generaba peligro mediante saques de banda que Luis Hernández convertía en verdaderos córners con lanzamientos, si bien solía imponerse la defensa. Mientras, el Betis trataba de defender lo más posible, derrochando esfuerzo físico de su único delantero y de sus jugadores del centro del campo sin crear peligro. Hasta que Tosca se alió con el rival y cedió un balón fácil hacia su portero que se quedó a medio camino y Fornals, más listo, recogió para batir a Adán y subir el primero al marcador para el conjunto local. Así se llegó al descanso.

En el vestuario Víctor decidió cambiar su estrategia y dio entrada a Ceballos por un Felipe Gutiérrez cansado y poco afortunado. El cambio fue todo un éxito porque el jugador bético, él solito, se echó a los hombros a su equipo y le dio otro ritmo. Nada más comenzar la segunda mitad dio un pase de libro a Jonás para que batiera a un Kameni desafortunado que se lanzó al suelo antes de lo necesario. El empate dio alas al Betis y dejó tocado al Málaga y a su entrenador, incapaz de reaccionar y salirse del guión porque no parece capacitado para llevar adelante la gestión de un equipo de la máxima categoría. Con el partido un poco loco, de ida y vuelta, en el ambiente flotaba un aire de terror entre los aficionados locales porque el Betis era el dueño del balón gracias a un Ceballos imperial que, solito, se bastaba para meter el miedo a todo el Málaga. Y como en este Málaga casi todo es negativo a poco más de un cuarto de hora llegó la sentencia definitiva. Un balón largo fue mal despejado por Demichelis y recogido por Sanabria, que aprovechó un inoportuno resbalón de Luis Hernández para acercar sea a Kameni y batirle sin ningún problema. De nuevo el meta camerunés se fue al suelo antes de tiempo y dejó media portería vacía para que el delantero sevillano diera la vuelta al encuentro. El Málaga, tras recibir este gol, fue un manojo de nervios y apenas pudo crear peligro a no ser por varios balones bombeados al área buscando el milagro. Que, por supuesto, no llegó porque tampoco lo mereció.

Victoria justa del Betis, que no sabía los que era llevarse los tres puntos lejos el Villamarín desde hace muchos meses. Rota la racha respira también Víctor. Para el Málaga fue el carbón después de un mal partido y un peor planteamiento de su entrenador, que no está preparado para asumir un puesto tan complicado como se está observando desde hace dos meses. El futuro es muy negro.

Ficha

1 - Málaga: Kameni; Torres, Demichelis, Luis Hernández, Juankar; Keko (Jony, min. 57), Camacho, José Rodríguez (En Nesyri, min. 76), Chory Castro (Ontiveros, min. 65); Pablo Fornals y Charles.

2 - Betis: Adán; Rafa Navarro (Cajudo, min. 80), Tosca, Pezzella, Bruno, Alex Martínez; Brasanac, Rubén Pardo (A. Alegría, min. 70), Felipe Gutiérrez (Ceballos, min. 46), Jonás; Sanabria.

Goles: 1-0, min. 39: Fornals. 1-1, min. 47: Jonás. 1-2, min. 73: Sanabria.

Árbitro: Hernández Hernández, C. Canario. Bien. Mostró tarjetas amarillas a Torres, Jony y Juan Carlos del Málaga y a Pezella, Brasanac, Bruno, Cejudo y Adán del Betis.

Incidencias: Buena entrada en La Rosaleda, unos 25.000 espectadores, en el Día de Andalucía. Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Pablo Ráez, fallecido por leucemia.